Lecciones aprendidas de un desastre natural en tiempos de generaciones digitales
Nos ha tocado ver de lejos muchos desastres naturales, fenómenos políticos y otros eventos que nos llegan por un tweet, en facebook o del que seguimos vía youtube. En enero nos sorprendimos por Haití y este finde por Chile que sufrió un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter. Yo llevaba 2 días en Santiago cuando todo se movió estando a unos 300kms del epicentro.
Estoy bien, la mayoría de personas en Santiago también y considero que el país estaba bastante preparado. Los mayores daños están mucho más al sur y se va a necesitar mucho esfuerzo y aportes para reconstruir y ayudar a miles de damnificados. Ayer nos juntamos más de 25 personas (bastente geeks) a pensar en como apoyar desde nuestra área y los esfuerzos poco a poco irán siendo plasmados en Chileayuda, iniciativa de la que les comentaré más abajo. Primero quería comentarles de algunas cosas que aprendí este fin de semana y que pueden poner a pensar a más de alguno:
El radio am/fm sigue siendo un gadget importante que todos deberíamos tener
Tenemos celulares con 3G que se conectan a internet mientras envían mensajes de texto y traen cámara de fotos. El problema es que colapsa la red, te quedas sin electricidad para recargarlo luego de unas horas de uso y deja de cumplir su función de conectar, no sabes que está pasando. La madrugada del sábado vi como nos reuníamos en la oscuridad de las calles junto a los coches con radios a todo volumen para entender que estaba pasando, sin electricidad dependes del boca a boca de la gente y creeme que la gente habla todo lo que pueda, sin tener info confirmada. Las redes telefónicas son de las cosas que primero colapsan y dejan de funcionar como medio de comunicación.
Las herramientas en la web ante desastres empiezan a consolidarse
Pasó un buen tiempo en lo que Google centralizaba información para el caso de Haití. En Chile fueron 2 horas para tener un People Finder e información para enviar donativos. La herramienta es bastante funcional aunque aún no promueve que vos mismo des tus datos si fuiste afectado y alguien pudiera llegar a buscarte. Ante la angustia de amigos y familiares desaparecidos la búsqueda en la web se replica en todos los canales y aún esto no se mide por aquí, así que sería importante más interconexión.
De la misma forma vimos como uStream y twittcam está retransmitiendo la señal de televisoras, radios o incluso a exhibicionistas que esperaban ansiosos un Tsunami llegar a Hawai. Miles los vimos esperando que llegara una ola gigante que apagara su webcam, aunque por suerte no sucedió.
También la geolocalización se hace más presente con esfuerzos de búsqueda de servicios, emergencias, zonas afectadas y reclutamiento de voluntariados. Y es tan importante que todos los esfuerzos, información y noticias lleguen lo más sectorizadas posibles. Eso me hizo conocer la iniciativa de Ushaidi con un Mapa para reportar todo tipo de detalles de lo que está pasando en la zona y conectado a un mail, sms, etc. El gran reto nuevamente es integrarse con muchos más servicios, con esos mapas en Google que esporádicamente ya ayudan a mucha gente y donde todos podemos colaborar. Y son estos eventos los que perfeccionan los recursos para futuros casos y construyen mayores redes de voluntarios.
El tiempo real es una guía que necesitas filtrar para aprovechar
Hay detonadores que crean un trending topic, generan una señal y luego son servicios públicos de gran fuerza. Sin embargo el utilizar ese mismo tiempo real para lanzar señales específicas de búsqueda de personas y reportes requieren mayor capacidad para filtrar. Sin duda que #terremotochile ya empieza a generar importantes ideas y propuestas para que la información se agrupe y valide de forma más dinámica y eficiente.
La magia también de los recursos que participan en la generación de contenido en tiempo real es la forma más eficiente de lanzar un ping hacia tus seres queridos. Llamar a tu familia y escucharlos es de lo primero que se busca y también veo que para muchos, hacer ese mensaje tuvo una reacción muy importante.
Es muy fácil compartir un rumor
Algo lamentable también en estos tiempos. Hoy llegó el rumor de un Tsunami en Valparaiso y muchos lo empezaron a compartir. Es una información importante, relevante, había que mover a la gente. Pero así como se fueron miles de tweets en segundo, hicieron falta otros miles para avisar que era falsa alarma. Ayer alguien más se reportaba soterrado en algún lugar de Santiago y necesitaba que lo rescataran siendo la información falsa. Siempre habrán idiotas en la red y aprendí a verificar siempre un poco más las fuentes, el RT tiene un gatillo muy fácil de activar.
Así mismo aprendes como muchos medios (viejos, nuevos, medios después de todo) exageran, le buscan el titular amarillista a las cosas y te fallan. Ante la variedad cuando alguno te decepciona aprendes a filtrarlos para privilegiar a los que mejor te cumplan, a los que mejor te informen.
Apoyando a la Cruz Roja
Hay organizaciones de confianza que van a ayudar y es fácil contactarlas y estar pendientes de sus acciones. En el caso de Chile, la Cruz Roja está moviéndose y es de las instituciones mejor preparadas para hacer frente a la tragedia. En twitter están en @cruzrojainforma y los aportes más importantes que pueden hacerse en cualquier parte es las de juntar donativos y apoyarlos a ellos u a otras Organizaciones de confianza.
Y finalmente pidiendo apoyo para Chile Ayuda
Como les comentaba, se está gestando la iniciativa de Chileayuda con mucho talento humano que quiere poner en acción rápido varias ideas y recursos así como filtrar y centralizar información. En unas horas más de 1,700 votos vía Moderator nos empezaron a dar una señal de a donde ir y se han sumado organizaciones y gobierno al esfuerzo.
Si hay diseñadores, programadores o comunicadores que quieran ser parte, que dejen sus datos. Hay que sumar valor a todo lo que ya existe pero a la vez simplificar para que funcione.
Christian, seguí tu actividad en Twitter durante esa madrugada y me alegró saber que estabas bien. Vivo ahora en Mendoza, una provincia argentina que sintió con fuerza el temblor, aunque sin consecuencias dramáticas. Supe de la gravedad del movimiento por Twitter, cuando leí a un contacto del noroeste del país que informaba del temblor en Tucumán. Puedo dar fe de la importancia de las redes en situaciones como esta, sobre todo ante la caída de otros medios de comunicación; pero también de la necesidad de compartir datos certeros, verificar, como bien decís, las fuentes, y saber leer la información de los sitios especializados en la situación particular que toca vivir.
Ya recomendé Chile Ayuda en Facebook porque me parece una gran iniciativa.
Un abrazo.
Buen artículo este Christian. Tienes mucha razón frente a lo de la radio y lo de las mentiras.
Yo aquí en mi casa tengo una radio y funciona perfectamente. ¿Tweets falsos? Si a montones, yo estuve el otro día (Sábado) retwitteando cientos de tweets los cuales me parecían razonables. Espero que hayan servido de algo.
Veré que puedo hacer en ChileAyuda 😉
Saludos
Me asusté por un buen rato, cuando no sabía cómo estabas, me alegra que te encuentres bien aunque se que el panorama no ha de ser nada alentador. Algo que sin duda me sorprendió de lo sucedido es la forma en que el Gobierno Chileno reaccionó, creo que es un país muy bien preparado para estas situaciones.
Otro tema interesante es que en momentos como estos, el internet juega un papel importante, no sólo para comunicar o crear canales sino también para ayudar, es decir, la iniciativa ChileAyuda es un ejemplo de ello, el apoyo de Google también lo fue y porque las personas en todas partes del mundo pueden ayudar a través de iniciativas como estas.
Espero que la recuperación sea pronta y revisaré cómo yo puedo ayudar, un abrazo, gracias por compartir tu experiencia.
Tocayo me alegro que estes bien, la verdad es algo para contar a los nietos, ejej
Hola Christian,
me alegro que este bien suerte en todo!
Toda la tierra esta temblando, revisen el site del sistema geologia de los estados unidos.
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/ mas de 300 sismos en los ultimos 7 dias
Revisalo hace 30 días, hace 6 meses, hace un año. Es normal, así funciona nuestro planeta. Pero otra cosa es cuando los sismos son fuertes y en áreas donde afectan a la población.
[…] – Lista de desaparecidos – Google crea una página para dar datos o buscar desaparecidos – Ayudando a Chile – Twitter Blog – Terremoto en Chile – Grupo Argentino en Facebook – Lecciones aprendidas de un desastre natural en tiempos de generaciones digitales […]
Muchas gracias por estar pendiente Eli y por ayudarnos a difundir el proyecto de Chileayuda! 😉
Es la primera vez que leo este sitio y me parecio de lo mejor. Estoy en Mendoza y muy preocupado por lo que pasa con nuestros hermanos y puede llegar a pasar otro temblor en la zona. Gracias!
[…] cierto, os recomiendo la lectura de este artículo de Maestros del Web, Lecciones aprendidas de un desastre natural en tiempos de generaciones digitales, es bastante interesante. Si veo mas los […]
hola cristian como estas . saludos desde xalapa, estado de veracruz. pues te dire que te fecicito por el articulo, es muy buena y la verdad que ayuda mucho ya que hay gente que no puede salir del trabajo para poder tomar cursos fuera de area laboral , este es una herramienta que ayuda mucho ya por medio de la red tu puedes documentarte y actualizasrte en las cursos y especialidades que quieras realizar.. saludos.
Hola Christian. Me alegro que estés bien. Das importantes aportes y también me sorprendió cómo la televisión chilena estaba transmitiendo apenas horas después del terremoto y nos permitó estar en parte de las zonas afectadas. En definitiva el Internet también fue una gran herramienta, en Haití pasó tanto tiempo para verificar la situación. Una oración por nuestros hermanos chilenos y haitianos en este momento que viven.
Excelente reflexión Christian ,
Quiero agradecerles a maestros del Web por todo el esfuerzo que ponen en sus trabajos y en especial poder rescatar y ver el lado positivo de todo lo acontecido.
Les escribo desde SanPedro-Concepción y acá ha vuelto la electricidad, puedo recien dimensionar lo que ha sido este terremoto y tenemos esperanza en que Chile va a salir adelante.
Saludos
Jorge
[…] Los sistemas de comunicación colapsaron minutos después del terremoto, en parte por los cortes de electricidad, en parte por la sobredemanda en las áreas donde aún había electricidad, y finalmente por los daños a las mismas redes. La desinformación sería evitable si existiera una estrategia comunicacional estatal que abarcara tanto el diseño y desarrollo de la infraestructura como la preparación y utilización de canales oficiales, creíbles y eficientes de información: Tenemos celulares con 3G que se conectan a internet mientras envían mensajes de texto y traen cámara de fotos. El problema es que colapsa la red, te quedas sin electricidad para recargarlo luego de unas horas de uso y deja de cumplir su función de conectar, no sabes que está pasando. La madrugada del sábado vi como nos reuníamos en la oscuridad de las calles junto a los coches con radios a todo volumen para entender que estaba pasando, sin electricidad dependes del boca a boca de la gente y creeme que la gente habla todo lo que pueda, sin tener info confirmada. Las redes telefónicas son de las cosas que primero colapsan y dejan de funcionar como medio de comunicación — Christian Van Der Henst: Lecciones aprendidas de un desastre natural en tiempos de generaciones digi… […]