Lynda WeinmanLynda es reconocida por haber escrito el primer libro de diseño gráfico que se lanzó en la industria editorial: Designing Web Graphics (1996). Oradora en muchísimas conferencias, ha trabajado como consultora y realizado trabajos para Adobe, Macromedia, Microsoft y Disney.

Weinman siempre se sintió atraída por la docencia, y de chica fue a escuelas que no eran muy estructuradas sino que daban a sus alumnos la posibilidad de elegir según sus intereses, concepto que trasladaría en el momento de formar su negocio.

La maestra de Internet

Se graduó a los 21 años del Evergreen State College en 1976 con un BA en Humanidades, pero las computadoras personales todavía no existían, por lo que no aprendió nada de diseño durante esos años.

En 1980, luego de fracasar con dos negocios de tarjetas de regalo, un contacto le dio un lugar en la industria del cine. Aprendió a crear efectos especiales, y en 1982 compró su primera computadora con la cual aprendería a manejar todos los softwars relacionados con su trabajo. Sus buenos trabajos le brindaron un nombre y muchos le ofrecieron trabajos freelance, por lo que terminó dejando la industria del cine para poner su propia compañía de diseño gráfico y animación en 1986.

En 1989 comenzó a dar clases en Art Center College of Design en Washington, hasta que su libro Designing Web Graphics se convirtió en un éxito en 1996 y se mudó a California.

Surge Lynda.com

Lynda comenzó como un sitio personal y un lugar para colocar los trabajos de sus alumnos. Quería demostrarles el potencial que tenía el medio de Internet y enseñarle a armarse sus propios portafolios online, pero descubrió que nadie había escrito un buen libro acerca de eso.

Así, lanzó Designing Web Graphics, best seller que le permitió invertir y crear su sitio de servicios educativos online. Cansada de viajar y dejar a su familia atrás, su esposo le propuso mudarse a California para dar cursos sobre diseño. Alquilaron una sala de computación de una secundaria y publicitaron la clase en la home page de lynda.com.

Weinman, al ser una de las pioneras en el negocio, tenía una buena reputación en la industria del diseño. Estas primeras clases que daba eran offline, y usaba lynda.com para publicitarlas en la home page. La clase llenó su cupo rápidamente: la demanda era tal que muchos alumnos cruzaban el país para asistir a éstas.

Clases de buena calidad

Esta comunidad no se formó gracias a una técnica de marketing específico, sino que Lynda siempre se preocupó en dar clases de buena calidad para que los lectores realmente aprendieran y quisieran mejorar sus conocimientos aún más en la página web. Si no era por sus libros, las visitas a su página llegaban porque otras personas se las había recomendado.

Hoy ya la industria del diseño web y de los efectos especiales está más instalada en los institutos y universidades, pero Lynda no se preocupa por la competencia que pudiera llegar a surgir.

Los videos de YouTube subidos por aficionados son poco didácticos y tienen pésima calidad. La opción para los que verdaderamente quieren aprender es ir a una universidad extremadamente cara, o consumir mis videos a un precio razonable. Y ellos se terminan decidiendo por nosotros.

El hecho de que los estudiantes puedan tener acceso a muchos de los videos de la página de manera gratuita no es una pérdida, sino una forma de demostrar el tipo clases, profesores y herramientas que forman su servicio y ella admite que esa es su mejor estrategia.

Su concepto de la educación en tiempos de Internet

La Lynda.com Training Library® fue una de las primeras páginas basada en suscripciones a videos del mundo, y hoy sus más de 20.000 tutoriales enseñan a manejar programas como Cinema 4D, PhotoShop y Final Cut Pro. Ella supo ver que la educación que se podía realizar mediante Internet ofrecía muchas más democratización del contenido.

En su página web comenzó a ofrecer un tipo de training que no estaba disponible en ningún instituto convencional en esos años, y había muchísimos interesados en especializarse en diseño web y efectos especiales. Todos sus libros incentivaban a los lectores a entrar a Lynda.com, y así fue como formó la comunidad de usuarios para su sitio.

Lyda tiene pasión por la enseñanza, y vio en Internet la posibilidad de darle al alumno una clase personalizada. El medio le da la posibilidad al estudiante de repetir las clases cuantas veces quiera, y también de ir a su propio ritmo con las clases. Ella explica procesos muy complejos de manera simple, y nunca da nada por sentado porque Internet permite que sus videos estén disponibles para alumnos con distintos conocimientos. Los profesores que realizan los videos son los mejores profesionales de su campo, y hasta hay forma de contactarlos.

Su intención es humanizar la tecnología a través de sus libros y videos. Actualmente el rol entre la computadora y el profesor se vio totalmente modificado, y lo que ha logrado ella es una experiencia educativa que combina lo mejor de la tecnología y lo mejor de la educación tradicional.