Mark Pincus fundador de Zynga
Mark Pincus es un emprendedor egresado de la Escuela de Negocios de Harvard y es fundador de Zynga, empresa que desarrolla juegos para redes sociales como Facebook, MySpace y Yahoo games. La visión de Mark es "cambiar el mundo a través de juegos virtuales" y gracias a ello Zynga.org apoya a organizaciones encargadas de llevar ayuda humanitaria a quién lo necesite.
Hoy, 1 de julio del 2011 Zynga salió a la bolsa de valores en Estados Unidos en busca de capitalizarse por mil millones de dólares.
Mark Pincus
Mark nació en Chicago, Estados Unidos el 13 de febrero de 1966, estudió en la Escuela Francis W. Parker, se graduó de secundaria con un Bachiller de Ciencias en Economía en la Escuela Wharton y a nivel universitario obtuvo un Máster en Negocios Administrativos de la Escuela de Negocios de Harvard. Sus primeras inversiones fueron Napster y Friendster, por el poder de conexión directa que permitía Internet.
La visión de trabajar como emprendedor surgió luego de leer el libro Microcosm donde el autor George Gilder presenta la teoría de un futuro construido en el Microcosmos.
En 1995 fundó su primera compañía Freeloader que luego de siete meses fue adquirida por Individual Inc. por 38 millones, posteriormente lanzó Support.com una empresa de software empresarial y Tribe.net, una de las primeras redes sociales.
Algunos de nosotros nos damos cuenta rápidamente y a otros nos toma 5 o 10 años darnos cuenta que deberíamos convertirnos en nuestro propio jefe o emprendedor.
Mark empezó el desarrollo de su primer juego luego que Facebook anunciara que abriría su API en mayo del 2007, Zynga fue fundada en enero y el juego fue lanzado el primero de julio del mismo año. La empresa fue nombrada así por el perro BullDog de Mark, el nombre se refiere a una legendaria reina guerrera africana.
Zynga: Conectado el mundo a través de juegos
Zynga es una empresa dedicada al desarrollo de juegos en línea, fue fundada por Mark en enero del 2007 lanzando su primero juego en junio del mismo año. Se ha popularizado por los juegos Farmville, Fishville, Mafia Wars y Cafe World de Facebook aunque también están disponibles en MySpace, iPad, iPhone, Android y Yahoo Games.
Como experiencia de trabajo en Tribe.net, el modelo de negocio de Zynga está enfocado en generar ingresos por la compra de items en los juegos por parte de los usuarios, no en inversionistas y publicidad donde las ganancias serían de un bajo porcentaje. Mark comenta que el 90% de los ingresos de Zynga provienen de los usuarios y el 10% “las diferentes formas de publicidad” generan el otro 10%.
Nuestra misión es conectar el mundo a través de juegos, no construir la mayoría de juegos de los mejores juegos.
La estrategia de posicionamiento de los juegos Zynga es incrementar las franquicias de la empresa, desarrollar los juegos como un servicio, generar contenido y características para finalmente “crear un compromiso a largo plazo con los usuarios, tal como lo hace Facebook.” Los tres principios fundamentales de innovación en los juegos Zynga son: Juega con amigos reales, invierte en el juego y exprésate a través de ellos.
Mark también fundó Zynga.org en octubre del 2009 para apoyar a organizaciones encargadas de llevar ayuda humanitaria a países necesitados, uno de los primeros proyectos fue Sweet Seeds. El primer país con el que la organización se involucró fue Haití y desde el terremoto de enero del 2010 Zynga se encarga de ayudar a familias necesitadas, entre sus iniciativas está construir una escuela para llevar “educación de calidad a los niños”.
Facebook vs. Zynga
Zynga trabajando para la plataforma de Facebook generaba ganancias para ambas empresas, pero esto no evitó que hubieran conflictos. En mayo del 2010 se publicó que Facebook pedía a Zynga un acuerdo en el que solo trabajara para su plataforma. Zynga lanzó Farmville.com para que los usuarios ingresaran a sus “granjas” fuera de Facebook en respuesta a la propuesta.
Estamos complacidos de empezar un nuevo acuerdo con Zynga para mejorar la experiencia de los usuarios de Facebook que juegan los juegos de Zynga.
Finalmente el conflicto fue resuelto, se llegó a un acuerdo en el que Zynga seguiría trabajando en la plataforma por 5 años más. Sheryl Sandberg, COO de Facebook confirmó que la resolución buscaba “mejorar la experiencia social en juegos”:
Scamville: Ingresos por medio de estafas
Zynga, al igual que otras empresas desarrolladoras de juegos han sido acusadas de alcanzar el éxito de una manera contraria a la ética. Los usuarios tienen la opción de pagar para subir de niveles rápidamente, tener una mejor experiencia de juego y aquellos que no están dispuestos a pagar por ello reciben “ofertas confusas” que los llevan a pagar mucho más en fichas de juego que lo que inicialmente pagarían en efectivo.
Los juegos que más estafan, ganan.
Los ingresos son utilizados para la publicidad que atrae a nuevos usuarios, entre más estafa, mayor publicidad y mayores ingresos. Empresas como NetFlix y Blockbuster permiten a sus clientes una versión gratuita de los juego a través de una tarjeta de crédito, ellos se encargan que el cliente tenga la mejor calidad del servicio si por el contrario el juego no la ofrece el pago se reduce automáticamente.
Los servicios de estas empresas ofrecen a sus clientes un único pago por membresia, si eligen cancelarla no realizarán otro pago pero tendrán acceso a los juego. Esta opción reduce los ingresos a los desarrolladores por lo que ofrecen otras características en los juegos para generarlos, “al final, la publicidad decente queda fuera, y solamente lo peor de lo peor permanece.”
Las típicas estafas que Michael Arrington presenta son: Los pagos de mensajes de texto que responden preguntas sin importancia y los Vídeo Proffesor que luego de elegir un disco gratuito te cobran los gastos de envío, te envían todo un paquete que te suma una bastante considerable. El paquete es rara vez devuelto por los clientes ya que no están al tanto de todo ello.
En respuesta a ésta problemática en noviembre del 2006 se publicó un artículo que demostraba que desde sus inicios Zynga utilizaba este tipo de estafas para generar ingresos. Mark no negó esto ya que se justificaba con la necesidad del capital necesario para la empresa, este vídeo recopilado por TechCrunch muestra lo más relevante de la presentación de Mark en Startup@Berkeley:
Sigue a Mark Pincus en la redes sociales:
Imágenes Flickr: Joi.
Eso de la estafas pasa hasta en las mejores familias.
La verdad esos juegos de Zynga son muy adictivos, gracias por la info
por que no me llegan las fichas maetras y no puedos aser nada para q me lleguen