Más ejemplos sobre servicios de la web en tiempo real
En un post anterior evaluamos las características de la web en tiempo real analizando uno de los ejemplos quizá más distinguidos, Twitter, pero no el único. El alcance de esta nueva tendencia ha modificado los productos o las estrategias de negocios de casi todas las grandes empresas de internet en el transcurso del último año. Veamos:
Google se perdió del inicio de esta tendencia, pero ha intentado incursionar en ella. Por ejemplo, el equipo de desarrolladores está trabajando en un proyecto llamado PubSubHubbub que permite entregar feeds RSS mucho más rápido y bastante cerca de ser en tiempo real. Este proyecto ya está logrando que Google Reader sea más rápido.
El talón de Aquiles de Google es este. Google se distingue en ser el más eficiente y veloz en indexar la web histórica, pero apenas comienza a adentrarse en la trama de la inmediatez: allí está el ejemplo clave de Google Wave, del que tengo bastantes expectativas.
Facebook y FriendFeed
En marzo, Facebook lanzó un sitio rediseñado que buscaba hacer énfasis en las actualizaciones en tiempo real en las páginas de los usuarios. A pesar de la recepción negativa que recibió por parte de sus clientes, Facebook no dio marcha atrás en su búsqueda de proveer un servicio caracterizado por la inmediatez y en junio, anunció una nueva interfaz de búsqueda que permitía ubicar contenido tan pronto como sea compartido en Facebook. “Resultados al minuto”, podríamos decir.
Por su parte, FriendFeed inició como uno de los primeros líderes en la web en tiempo real. Y en abril hizo más mejoras en ese sentido introduciendo una nueva interfaz que buscaba hacer más inmediatas las actualizaciones. La implementación de filtros avanzados también permitió que los usuarios pudieran crear streams basados en palabras claves que permitieran personalizar más su experiencia. Además, su adquisición por Facebook posiblemente tendrá consecuencias bastante sofisticadas para el ecosistema de este último, aunque la implementación de mejoras aún está por verse.
Otros ejemplos
En agosto, el servicio Delicious tuvo un renacimiento y se convirtió en una especie de rastreador de noticias en tiempo real.
WordPress también ofrece el servicio RSSCloud para permitir que actualizaciones estén disponibles instantáneamente a todos los lectores de RSS.
Conclusión
La web en tiempo real aún está en pañales y aún estamos en búsqueda de métodos para utilizar todos los beneficios que ella nos trae. Como este artículo trata de ejemplificar, ya hay bastante progreso en este campo. Sin embargo, aún continuamos en espera de nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas a partir de estos principios. Estamos en espera.
Excelente artículo, debemos estar más actualizados en estos temas
sigo pensando que el mejor en cuanto a informacion en tiempo real se llama twitter (porque somos los mismos twitteros quienes compartimos a informacion)
¡Hace hartos años que se puede publicar en tiempo real si se construye un sitio sobre plataforma LAMP (Linux-Apache-MySql-PHP), usando formularios para “subir” la información! (Ya hice una revista así en el año 2000).
@Raymond, creo que en éstos artículos no está hablando tanto de la posibilidad técnica del tiempo real, sino más bien de los usos posibles y de la importancia que está tomando hoy día.
A mi entender las comunidades como facebook,myspace o HI5 no son mas que la discoteca o el mall de moda, y perderan interes en unos años, ante otras comunidades virtuales novedosas, o caeran simplemente por que no podran encontrar maneras de hacerlas rentables, el futuro no esta en la web sola, sino asociada a los telefonos moviles. El twitter ha tenido exito, cualquiera puede dejar mensajes desde su celular en twitter, un artista o vecino, pocas palabras para el gran publico. Puede facebook actualizarse por movil? si puede pero su formato es extenso por ello fracasa al integrarse con los telefonos celulares.
Dependiendo del teléfono que tengas, si se puede, pero más allá de eso, creo que tiene que ver con un concepto de comunicación, hasta pareciera que en facebook la gente socializa más desde lo estético y twitter favorece un cruce más intelectualoide. Es una opinión.