Mi siguiente cámara digital debería tener WIFI
No me considero un fotógrafo profesional ni nada cercano siquiera, pero si me gusta tomar fotos de reuniones y eventos especiales; por eso mi cámara actual, una Canon SD630, me parece más que suficiente.
A pesar de que los nuevos modelos de esa línea tienen características que me gustaría tener, estoy feliz con mi camarita. Me da mucha gracia cuando los anuncios u otras personas presumen los megapixeles de sus nuevas cámaras, la mía puede tomar hasta 6MP pero yo solo tomo a 2MP y eso me parece bastante.
Pero hay algo que me encantaría que mi cámara tuviera: una opción de mandar las fotos vía wifi a algún sitio sin que tenga que bajarlas a la PC. No se si quisiera un navegador completo dentro de la cámara, pero si que tuviera cierta integración como Flickr, Picasa o tal vez que pueda enviarlas por correo electrónico; pero considerando los miles de servicios que hay allá afuera sería un problema para el fabricante.
Quiero que mi cámara tenga WIFI, porque especialmente cuando uno anda de viaje luego de andar todo el día caminando y recorriendo el lugar, de regreso a la habitación lo que uno menos quiere es prender la PC solo para subir fotos, como recientemente aprendí en México. Muchas veces por bajar las fotos a la PC, me pongo a editarlas y medio correguirles los colores que termino perdiendo bastante tiempo y al final ya no me dan ganas de subirlas.
El caso del iPhone y su cámara
Una de las cámaras más malas que he visto es la del iPhone (insisto no se como Apple pudo elegir una tan mierda), es una cámara de 2MP pero cuando ves las fotos en detalle están llenas de ruido o si no el iPhone juega a ser artista cubista; y aunque prometí no usarla tanto, siempre termino usándola por dos razones:
- Siempre ando con el teléfono (aunque para lo que menos lo uso es para realizar llamadas) y como me muevo mucho en transporte público no me gusta andar también con la cámara (por salud mental).
- Y la facilidad que tiene para compartir fotos, no solo por el hecho de que desde el iPhone las puedo mandar por email, sino que con las aplicaciones disponibles en la AppStore las puedo subir a muchos más sitios como Flickr, Twitpic, Photobucket, BrightKite, etc, directamente sin dar tanta vuelta
Hace días comentaba con unos amigos el hecho de que los teléfonos Nokia tienen una cámara muy superior a la del iPhone, pero se da el caso muy particular que no hay una aplicación para subir fotos directo a Twipic, sino que tienes que mandarlas via Mail, y resulta que Twitpic se tarda mucho en procesarlas de esta forma. Mientras que desde el iPhone con todos los clientes para Twitter que hay, twittear una foto es «pan comido» y a pesar de la mala calidad uno se va por lo más cómodo. El punto es: mientras más opciones y extensibilidad ofrezca el dispositivo, será mucho más fácil que uno lo adopte.
Opciones actuales
Cámaras con WIFI integrado ya existen desde hace bastante tiempo, la Panasonic Lumix DMC-TZ50 (de la cual Martín Varsavsky cuenta un poco su experiencia con esta) no se ve tan mal; y la Cybershot G3 (recién presentada en el CES 2009), me gusto por la integración con Youtube. Lo malo es que aún siguen estando muy caras y la integración con servicios web de fotografías/video sigue siendo pobre, con ese dinero me compro una con mejores capacidades (y sin wifi).
Otra opción es comprar una tarjeta Eye-Fi de 2GB que agrega capacidad Wireless a casi cualquier cámara digital, pero luego de leer la reseña hecha por Wired y conocer como funciona, no me parece muy atractiva. Es cara, $99 por 2GB, para configurarla necesitas software especial y no se conecta a cualquier red wifi (aún las libres), y el hecho de no tener el Wifi dentro de la cámara en sí, saber si esta subiendo o no, me resulta confuso. Aunque puede subir fotos a bastantes servicios, No la compraría. La idea de tener wifi dentro de la cámara es que pueda subir fotos cuando estoy lejos de casa y de una computadora, incluso.
Todavía me pregunto como diablos voy a editar el título de cada foto que suba desde una cámara, o si se podrá si quiera. Tampoco me veo comprando una de estas cámaras, sino hasta en unos años… o quizás solo deberían agregar un mejor sensor CCD al iPhone para satisfacer mi necesidad de compartir fotos con calidad decente al instante 😉
Foto: iPhone Cubism de Lorika13.
Lo del iphone es realmente una tortura. Una cámara muy mala, en la noche mejor ni la uses.
Lo bueno es que esa foto mala que tomas la puedes subir a todas partes.
La verdad es que para enseñar fotos mal hechas prefiero no enseñarlas. Aunque yo tengo un N73 de 2 o 3 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y con poca luz tampoco es que se luzca.
Por otro lado, veo mucho mejor una cámara con Bluetooth que una cámara con Wifi. Ponte en situación:
Llegas a casa, sacas el portátil, lo enciendes. Te vas quitando la mochila, sacas la cámara, te vas quitando el abrigo y las botas, el ordenador ya está, enciendes la cámara, se conecta por bluetooth, el portátil lo detecta, y depende de cómo lo tengas configurado (yo desde luego lo tendría así), se lanza el programa de captura de imágenes y te las copia a una carpeta predeterminada.
Y así todo el viaje, y cuando llegues a tu casa lo mueves a donde sea, lo importas al programa de gestión de fotos que utilices y lo categorizas.
Eso sí que lo he echado de menos, incluso sin portátil, de mi cámara. Cada vez que llego supone un esfuerzo horrible el tener que sacar el cable, enchufarlo, y hacer hueco en la mesa a la cámara y al cable. Amén de que siempre tengo que ponerlo de forma incómoda al tener todos los puertos ocupados.
Esperemos que cualquier empresa ya sea sonny, kodak, canon o la que sea incorpore wifi para poder enviar fotografias en el mail o que de la opción de subirlas al flickr o photobucket, esto sería genial como decis vos.
La gran desepción es la camara del iphone? no puede ser, pensaba que era perfecta, p ero bueno, como dicen por ahi que nada es perfecto.
Buen articulo.
+1 al comentario de León, yo preferiría una con bluetooth para pasar todo a la compu y no una con wifi para subir a servicios web.
Al final uno toma tanta foto que al final no quiere subir todas, ni todas son buenas, entonces de nada sirve el wifi si hay que ir revisando y aprobando una por una,
Como Webmaster, uso la camara fotográfica de mis clientes, le inserto mi memoria SD, luego descargo las fotos a mi Pc, y las subo a cualquiera de mis servidores, si quiero ordenarlas, antes de subirlas les doy SLIDEROLL (un programa mas o menos rapido para hacer secuencias fotograficas) y ya.
Noto que piden que se suba a FLICKR etc, lo que deberian pedir es que LA CAMARA tenga acceso web a FTP. Paginas web como flickr o cualquier otro Servidor en esencia son discos duros remotos, FTP es el protocolo natural para alojar contenidos en esos discos duros remotos, por esa razon FTP es la manera mas rapida y segura de subirlas.