Es viernes! Mis errores al trabajar como freelance
Cuando piensas en trabajar como freelance tu mente se enfoca en todos los aspectos positivos de la profesión, quizás experimentas algunos temores, otros se preocupan por conseguir clientes y hay quienes disfrutan de su libertad de horario e independencia; pero quiero contarte un poco de los errores que cometí y aveces vuelvo a caer cuando trabajo desde casa.
Escribir en tercera persona resulta más sencillo para generalizar los consejos o te haces la idea que los demás tomarán lo que dices para ponerlo en practica y listo. Te escapas de las reflexiones profundas o mejor aún crees escapar de los errores que tu mismo cometes así que por eso quiero compartir contigo algunos de mis errores cuando empecé trabajando desde casa y dinámicas que me han costado modificar.
¿Qué errores no has logrado modificar?
Cuando decidí poner la oficina en mi casa, me emocionó la idea de la independencia, tener más tiempo para trabajar y organizarme. Me parecía emocionante que gracias al Internet todo mi trabajo se reduciría a estar conectada y escribir. Pero, con el tiempo me enfrenté a grandes retos por mis malos hábitos, dinámicas poco saludables y falta de equilibrio en mi vida.
- Horario: cuando tienes una hora para entrar y salir de la oficina tu rutina gira en torno a ese horario, cuando trabajas desde casa simplemente pierdes el rumbo. Uno de mis errores era levantarme tarde lo que no me permitía aprovechar la mañana para avanzar, al medio día surgían otras actividades y simplemente el día trascurría demasiado rápido. Esta dinámica la he logrado controlar gracias al ejercicio y poniéndome metas diarias de trabajo, para aprovechar mejor el tiempo.
- Enfoque: soy una persona bastante dispersa, me cuesta la concentración y ando en muchas cosas a la vez. Cuando tienes ese problema, no puedes dejar que te controle por completo, ese es otro de mis errores, lo que sucede es que vivo como en el futuro pienso en las cosas que quiero hacer y me cuesta bastante pensar en el ahora. Sí, lo confieso aún hago un gran esfuerzo para controlarlo.
- Perfeccionista: algunas personas confunden el perfeccionismo con el trabajo arduo, cuando empecé a trabajar me gustaba ser muy detallista y perfeccionista con TODO lo que hacía, pero el problema de ser perfeccionista es que también te obsesionas y tu trabajo no rinde resultados como lo esperas. Superar el perfeccionismo me ayudó a ser más práctica, tomar las cosas con calma y estresarme menos.
- No saber decir “No”: cuando tu autoestima no es lo suficientemente nutrida o eres inseguro, puedes cometer el error de decir que “Sí” a todo el trabajo que te exijan, cuando somos inexpertos queremos encajar y ser parte del equipo, por eso tendemos a decir que sí a toda la carga de trabajo que nos ponen, pero con el tiempo, experiencia y madurez te das cuenta de la importancia de aprender a decir que “no” y que con eso no será el fin del mundo, que incluso te darás a respetar y marcar tus límites.
- Trabajo en pijamas: sí, es un hábito que aún no logro superar del todo, cuando salgo a correr por las mañanas me resulta más sencillo cambiarme e ir a correr, regresar, bañarme y empezar el día. Pero, cuando corro por las tardes, me es tan cómodo seguir en pijama todo el día. Trato de mantener el equilibrio, porque aveces permanecer en pijama todo el día puede darte mucha pereza para trabajar.
- Tareas de la casa: al inicio me pasaba con frecuencia que no podía separa mi horario de trabajo con las tareas de la casa, pagos o mandados que resultan como consecuencia de permanecer tanto tiempo en ella. Ahora, delimité un área de trabajo en casa, trato de no salir de ella durante mis horas de trabajo para no sentir la tentación de realizar otras tareas de casa. No está al 100% superada, pero sigo intentando.
Confieso que gracias a reconocer e intentar nuevamente he logrado superar muchos retos que al inicio representó trabajar desde casa, quizás aún te encuentras batallando con algunas dinámicas que no logras controlar, pero vamos, no somos perfectos lo podemos intentar una y otra vez. Así que te invito a aceptar con confianza todo aquello que aún no logras superar.
Gracias por compartir tu experiencia Stephanie. Yo estoy en mi primer trabajo y me pasa exactamente lo mismo con los horarios o los “mandados” por estar en la casa.
Es muy rico trabajar a cualquier hora o durante todo el día, no sé si esto cambiará más adelante, pero ahora me encanta. En estos días por saber que tengo tiempo siempre digo “en un rato más lo hago”. Ese rato no son 10 o 15 minutos.
Saludos.
Hola Stephanie,
Me gusto mucho tu post, sobre todo porque me sentí identificado en todo y cada uno de los puntos que comentaste… (menos en el del pijamas 😉
La parte teórica para poder sacarle el máximo provecho disponible al trabajo freelance la tenga muy en clara, ahora aplicar eso a la practica es lo que se hace mas difícil.
Salu2
Marcelo.
Absolutamente de acuerdo en todo. Y no te falto ni uno, los tengo todos pero para mi, son parte de mi vida. Sin mis “errores” no seria yo
Stephanie, creo que estás en lo correcto, estuve bastante tiempo como freelance y cometí esos errores, pero una de las cosas que puedo recomendar es tener un espacio de trabajo limpio, sin muchas distracciones y ojalá que no sea el mismo cuarto de dormir.
Hola, que interesante post, yo estoy viendo si trabajo desde casa y pienso que iba a caer en estos problemas, gracias por compartir tu experiencia sera muy util anticiparse a esto, te acabo de empezar a seguir en twitter. Saludos!
Null, me gusta compartir los retos del trabajo como freelance desde casa y como bien dices son muchas las manías en especial esa de “en un rato más lo hago” también me identifico con ello 😛 saludos!
Hola Marcelo, sí el pijama es un mal hábito mío que no logro superar del todo jejeje! sin duda, todos sabemos la teoría del asunto, pero llevarlo a la práctica con disciplina resulta complejo, pero soy de la opinión de seguir intentando hasta lograrlo, saludos! 😉
EBPO Sports, curioso comentario “sin mis errores no sería yo” claro son esas manías las que nos hacen únicos, pero a veces no toda son buenas jeje saludos!
Hola Stephanie gran trabajo en MDW.
Creo que todos los que hemos sido o somos freelances tuvimos esos errores.
En mi caso recomendaría el ahorro , es muy importante ya que si gastamos como ganamos nos complicara mucho el camino hacia realizar un emprendimiento o crear tu propia empresa.
Es bueno tener un sueldo mensual , al principio debe ser bajo y ahorrar lo mas que se pueda, una vez llenando la cartera de clientes incrementarlo dependiendo los ingresos, esto por que quizá existirán lapsos muertos donde no conseguiremos proyectos y ese ahorro nos servirá para cubrir gastos necesarios lo que nos ayudara a no caer en desesperación para que luego tomemos cualquier proyecto mal pagado y que consuma todo nuestro tiempo.
Esto me ha ayudado mucho sobre todo en Diciembre que no hay prácticamente nada de trabajo :P.
Saludos
Luis, excelente recomendación un espacio limpio, ordenado y sin distracciones ayuda a la productividad, saludos!
no parecen errores graves. Pensaba en cosas elegí tal equipo y material y me equivoqué. O trabajo para empresas grandes debería haber elegido como clientes pymes o autónomos, etc
Stephanie que buen tema que escogiste para este viernes.
Yo unos dias antes de las fiestas patrias en mi país (Peru:28 Julio) renuncie a mi trabajo donde recibia cuan empleado feliz y conformista mi salario todos los meses y puntual. (Desepeñaba otras funciones ajenas a mi perfil)
Asi que aca me tienes como freelancer, y ahora con mas distractores que antes, pues tengo perro en casa lo digo por la limpieza.
No se si te habra pasado pero mi mas fuerte distractor es que dejo de lado los trabajos de terceros por avanzar al menos un poco mis proyectos web personales.
Yo al igual que tu tambien me quedo en el futuro, mi ojetivo unico es el departamento propio.
Que pases un lindo fin de semana. saludos desde Lima
Una de las cosas que mas me ha costado es concientizar a los vecinos y amigos es que aunque esté en la casa, aun estoy trabajando(Nunca falta el desocupado o el que pide la tacita de azucar). De igual forma tambien tengo mil cosas en la cabeza y tiendo a perder el norte con frecuencia, no tengo problema con la levantada temprano… hasta que mi hija sale a vaciones… ¡DIOS! Que problema! …y cuando hay niños en casa tu paciencia y amabilidad se pone a prueba esto me dio duro al principio pero aprendes a convivir con eso(ademas los niños puedes que educarlos). Ya aprendi a decir que no, pero tambien pague la primiparada en varios proyectos. Pero con todos estos “problemas” me encanta mi trabajo y no me cambio por nadie.
Creo que he pasado por todos esos puntos.
Sin embargo, hoy doy gracias a dios de que descubriese la técnica pomodoro (y en concreto esta app):
http://pomodoro.ugolandini.com/
Así es como a mi me ha afectado esta técnica:
* Horario. Al tener fichado el tiempo de los pomodoros, y aprender a desconectar, asumes que cuanto antes empiezas antes acabas, y sin darte cuenta, quieres empezar antes para poder aprovechar la tarde.
* Enfoque. Pomodoro prohibe email/messanger/etc… y cualquier otra cosa que no sea trabajar durante los 25 minutos.
* Perfeccionista. Al tener el control de tiempo, el perfeccionismo lo dejas solo para cuando te sobra tiempo. Una vez que te acostumbras a una buena planificación, rara vez da tiempo a ser perfeccionista.
* Saber decir no. Cuando ves resultados, las cosas empiezan a salir, la satisfacción es suficiente como para saber lo que vale tu tiempo y saber cuando decir que no.
* Trabajar en pijama. Mira, en este punto, no ha cambiado nada, pero ahí lo que me ayudó fue tener un perro que tiene que salir todas las mañanas antes de ponerme con el primer pomodoro.
* Tareas de la casa. Es increible lo que en los 5 minutos de pomodoro se puede hacer. Yo dedico 5 minutos ha hacer la cama/habitación, otros 5 a la lavadora, otros 5 el lavaplatos, etc…
Vamos, que animo a todo el mundo a probarlo y a ser muy estricto. Cuando se terminen los 25 minutos, aunque sea a medias de una palabra. Se para. A la larga el rendimiento es mucho mayor.
😛
Steph, gracias por compartirlos. Fijate que no había visto que el perfeccionismo fuera un error. Pero capto el punto. El tema es que al pasar tanto tiempo en un proyecto, hay otros que quedan colgados y esperando que algún día se suelte al favorito y pasar a los otros.
Buenos comentarios. Y también sugiero pasar a los otros temas de caracter más técnicos como menciona un amigo en los comentarios, sobre herramientas y prioridades.
Muy buen comentario,
yo estoy empezando a trabajar para en un futuro poder ser freelance. Vuestra web me da muchos consejos, y este post no es menos. Tendré en cuenta todos y cada uno de los detalles (y yo que pensaba que me iba a poder tirar hasta las tantas programando…si tu dices que es mejor a provechar la mañana, hay que creerte, jajaja!
Saludos y muchas gracias por vuestros consejos!
que buen artículo, es casi medio día y sigo en pijama programando e investigando.
Felicitaciones, gracias por compartir estas experiencias vengo trabajado como freelance ya varios meses y he sentido que he caido en varios errores que comentas en tu articulo sigue adelante te deseo los mejores de los exitos atte. Jaime Chu de Peru
Stephanie que buen post y tiene toda la razón sobre el manejo del tiempo ya que como dices uno pierde el rumbo
Mi mayor problema son las ganas de hacer algo, jejejej, tengo toda la semana de fastidio con mi trabajo regular que en el fin de semana ya no quiero hacer nada, pero aún así hay que esforzarse por cumplir con las otras obligaciones de freelance, claro las ventajas es que eres tu propio jefe (no tienes a un tipo prepotente llamándote la atención cada rato o gritándote porque no hiciste lo que te pidio al pie de la letra), tu elijes tu horario, etc, saludos y gracias por compartir tus experiencias.
Pero que buen post sthephanie, de nuevo, me siento identificado con lo de la pijama xD.
A mi en lo personal , me cuesta la concentracion, al no ver presion, no tengo seguimiento de cada uno de las cosas que tengo que hacer, asi que empiezo a hacer las cosas a la vez, algo que si me ha perjudicado.
Que buena aplicacion puede ser el ejercicio, como tu lo haces, vere que ejercicio hago xD, en lo personal el cocinar me ha ayudado a tener tiempos, y tener mas control de las horas que tengo que comer, ya que antes solo desayunaba cereal a las 12 del medio dia.
Saludos,gracias por contar tu experiencia
Buen post. Me identifico mucho con lo de dejar a un lado el #perfeccionismo, y también que el #gimnasio y hacer deporte por la mañana te organiza el día 😉
Saludos.
Un freelance desde BS AS.
Hola Stephanie!
Muy bueno tu articulo. A pesar de no ser un “freelancer”, el tener tu propia empresa y ser tu propio jefe también te puede hacer caer en estos errores, sobretodo cuando el giro de la empresa es un servicio relacionado a la Web, lo que permite trabajar desde casa. Por ende, creo que tus observaciones aplican a todo “telecommuter” o trabajador remoto. Agradezco tu franqueza y tu valentía por hacerte el autoanálisis priméro y posteriormente compartirlo con tus lectores. Te deseos muchos éxitos!
Saludos gente, hace rato no pasaba por acá.
Me doy un momento, y señalo, personalmente:
.- soy alguno de los más desordenados, se podría decir físicamente, sea lugar de trabajo o ambiente. Eso es una distracción recurrente, aunque no te des cuenta. ¿te cuesta encontrar un lápiz?, buscas ese CD que justamente necesitas ahora, eso suma tiempo y distracción.
.- El trabajo, soy metódico, me fijo metas diarias, considerando capacidad y tiempo, siempre todo con una holgura bastante considerable.
.- Las cosas de la casa, a últimas horas de la noche, me es cómodo.
.- No hay como una ducha a primera hora y la ropa cómoda, la ducha me despeja y regula la T° de mi cuerpo.
Un saludos, nos leemos.
Muy bueno el post. Felicitaciones!!! Yo estoy pensando trabajar de esta forma y que bueno saber desde antes las debilidades para convertirlas en fortalezas 😉
Mi Tefis!!!! Como me gusta leerla!! Hasta me la imagino!! Un abrazo!!
Me gusto mucho el articulo, saludos
Cralph, gracias por seguirme en Twitter me gusta leer sobre recursos para la web y compartirlos, mucho éxito con tu inicio como freelance, hay mucho camino por recorrer y aprender, así que espero te ayuden nuestros artículos en el proceso, saludos!
Kofres, vaya tocas un excelente tema “el ahorro” sin duda uno de los errores que aveces cometemos por falta de experiencia, no ahorrar lo suficiente para los momentos duros cuando el trabajo es limitado, gracias por agregarlo a la lista de factores a tomar en cuanta y felicitaciones, saludos!
Nemigo, creeme son graves cuando no logras modificar dinámicas que bloquean oportunidades o productividad en tu trabajo, pero lo que comentas sería bueno para otro artículo, gracias por las sugerencias, saludos! 😉
Christian, aplaudo tu decisión y sobre todo aceptar que era “un sueldo conformista” me encanta esa actitud en la gente, porque les permite esforzar más, buscar retos y metas por lograr, te deseo mucho éxito en el proceso que emprendes y con respecto a tus distracciones, lo mejor es establecer prioridades unas que te dan de comer y otras que te satisfacen personalmente. Saludos! 😉
Muy bueno el articulo, me siento bastante identificado en muchos aspectos. ;-))
hola Jaime que bueno encontrar compatriotas por aca. Quizas podamos compartir ideas o trabajar juntos. saludos!
Excelente…
Llevo tiempo trabajando desde mi casita, por suerte solo Administro y a veces me la doy de Programador (Que odio ser muy bueno :/ ).
Pero siempre me cuesta no ir varias veces al refrigerador o la cocina… y tener mi escritorio lleno de cubiertos y Agua…. Pues es lo que me cuesta.
Saludos, y muy bueno el articulo.
Maestros del web y diseñan con wordprees ? yo diría ladris del web jajaja
Si yo pienso igual la verdad que con la llegada de estos CMS, con minimos conocimientos se arma una web, apoyo al diseño a mano de todo, CMS + diseño sin plantillas. WordPress y joombla son basura…
Los 2 comentarios anteriores me traen a la mente otra manía: la de tratar de volver a inventar la rueda en cada nuevo proyecto. No atreverse a jugar con los CMS por la flojera de no ponerse a leer codigo ajeno, por ejemplo.
A esta altura de internet vi y veo día a día blogs y sitios muy parecidos, algunos igueles!!!! es verdad eso de wordpress y joombla, algunos publican sitios online y no le cambian nada.
Cuando leí tu este artículo sentí como se erizaba mi piel y me dió una sesanción de estar leyendo mi propias palabras, hace como 2 meses que decidí trabajar en forma independiente desde mi casa, y así tal cual como lo dices me ha sucedido a mi… Muchas gracias por compartir esta experiencia…
La verdad que trabajar como freelance en Nicaragua es muy duro, sobre todo por la situacion economica que vive el pais donde el cliente quiere que el trabajo sea practicamente regalado, actualmente estoy haciendo mi primer trabajo freelance dado que no tengo un trabajo fijo y la verdad que el cliente pues ha sido muy irresponsable en la entrega para los requisitos de la web y ciertos contenidos e info para avanzar.
Síii, todo eso y encima mi pero manía es preocuparme cuando no tengo trabajo y agobiarme cuando tengo mucho. Menos mal que hace tiempo una amiga me aconsejó que buscase alguien a quien pasarle trabajo cuando tenía demasiado. Pero cuando voy a hacerlo pienso en la semana anterior que no tuve nada y me cuesta soltarlo.
Muy buen post, gracias por mostrarme que no soy la única a la que le pasa esto.
Nada mas cierto, son los errores mas comunes que sufres cuando trabajas desde tu casa! 😉
Excelente!
Creo que me ayudará a enfocarme más en mi proyecto.
hola Stephanie, yo soy Pablo de Argentina, estoy comenzando como freelance y tambien tengo un grave problema, no logro controlar el tiempo que paso trabajando en un proyecto en la computadora, es que a veces es tanta la ansiedad que hasta que una web no este bien terminada hasta el mas minimo detalle no me le vanto del escritorio ni para ir al baño jejeje, es bueno a veces controlar los tiempo tambien que se le dedica a los proyectos.
¿Tienes TDA/H?
Segun ley por hay son esos los sintomas
Leí el artículo y no resistí comentarlo. Estoy totalmente deacuerdo con todo! y agrego que cuando te apasiona lo que haces… de repente pasas + de 12 horas sentado al monitor TODOS LOS DÍAS!!! y los domingos los ocupas para trabajar por las tardes…….
Finalmente tiene su encanto y desencanto, trabajar desde casa…. plop!
Creo que es muy real lo que dices, en mi trabajo cotidiano cumplo el horario estipulado pero cuando me siento en casa delante dl ordenador, pierdo el rumbo….
Buen post, me siento identificado casi con todos los errores que manifiestas, pero el que mas me hace sufrir es el ser “Perfeccionista” seguido del “no saber decir ‘NO’ ” estos últimos se han encargado de estropearme la vida pero he empezado a superarlos, gracias por compartir con nosotros…
Hola, al leer tu articul fue como leerme a mi mismo. Tomare en cuenta tus experiencias para corregir mucho de de mis errores. Saludos.
¡Qué buen y sincero artículo! te felicito, no podría verme más reflejado en él. Desde luego, el reconocerlo ayuda un montón a superar esos “flecos” de nuestra vida diaria, y verlo en otra persona motiva para saber que no eres el único desordenado y que esto se puede superar.
Gracias por estos posts!!
felicitaciones que buen post, el decir no a un cliente es el aspecto mas me ha costado.
Gracias
Dios mío! esa soy yo! jejeje Gracias por contarlo, intentaré corregir esos errores… aunque a veces hace falta una buena hostia para verlo más claramente… 😉
Un saludo!
[…] que cometen los emprendedores Leyendo Maestros del Web encontre un listado de los Errores que los freelance comenten, que también aplican con los […]
Este articulo le acaba de cambiar la vida a una amiga que esta terminando su tesis ¡Excelente Trabajo Stephanie Falla!
se lo recomendé por que lo había leído hace tiempo 😉
Muy buenos consejos para los que trabajamos como freelancer
Los invito a todos a visitar mi nuevo blog de trabajo freelance http://freelance-center.blogspot.com/ donde discutiremos todo sobre trabajo freelance, en una comunidad laboral que nace con un sentimiento de fraternidad y compañerismo.
Salu2