Movable Type se vuelve Software Libre desde hoy
Six Apart ha hecho pública hoy la versión libre de Movable Type, el sistema de publicación de Blogs que fue lider hace muchos años pero que se volvió de pago, lo que hizo que Wordpress lo superara al optar por una licencia GPL desde sus inicios.
Hace ya unos meses Six Apart prometía liberar Movable Type e iniciar el proyecto de Software Libre, lo cual han cumplido hoy con el anuncio oficial lo cual no causa mucha emoción entre los que lo dejamos de utilizar un día para cambiarnos a WordPress que desde un principio optó por la ideología del software libre y que sumado a eso nos brindó un sistema más sencillo de utilizar.
Pero tal como Raúl Ordóñez de Bitácoras.com lo remarca, los bloggers salimos ganando, pues ahora hay una opción más de la cuál podemos escojer y en la que puede resurgir una comunidad tras ella que talvez se dedique a algún nicho descuidado o a innovar con la herramienta lo cual puede traer amplios beneficios.
Otro tema que hay que remarcar y que Victor Ruiz lo hace ver en su blog es que Movable Type está desarrollado en su mayoría bajo Perl, y en cambio WordPress bajo PHP en su totalidad, lo cual afecta en parte a un usuario final que desea instalar los sistemas, y además en la cantidad de desarrolladores que puedan colaborar en una u otra plataforma, que a primera vista podríamos decir que WP lleva las de ganar.
¿Alguno de ustedes consideraría iniciar un blog utilizando Movable Type o regresar a éste sistema migrando su blog actual desde WordPress?
NO, no instalaría MT más que para probarlo y conocerlo… WP ha sido demasiado bueno y sigue siendo… creo que tarde reaccionaron…
Esas son “patadas de ahogado” 😀
Yo también soy del club que se pasó de MT a WP… Permítaseme cierto momento castizo:
A buenas horas mangas verdes, pero nunca es tarde si la dicha es buena. :p
Reaccionaron tarde los de Six Apart 😉
Yo en sus inicios arranque con MT en esto del blogging, y me parecía una excelente alternativa, por mucho más intuitiva que wordpress, peeero más lenta al realizar algún cambio en las plantillas y tener que regenerar todo el sitio. Ese creo que era el punto más débil de MT, aunque creo que no volvería mi blog a MT, creo que sí consideraría instalarlo para algún proyecto pequeño para evaluarlo y ver que tal su desempeño a partir de ahora (y también ver su evolución).