Movilidad 2.0 – buscando el genoma de las Start-apps
Desde el 2010 se viene hablando de como los móviles van a habilitar nuevas oportunidades no solo en la industria de las nuevas tecnologías, pero sobre todo en el día a día de nuestra sociedad. Estamos viendo como surgen nuevas aplicaciones móvil (apps) en los diferentes mercados como el AppStore, Android Market Place, BlackBerry AppWorld, el lanzamiento para Iberoamerica de Intel AppUpSM e inclusive están surgiendo repositorios de apps en HTML5 como Zewee.
Aunque aun falta camino por recorrer en América Latina para decir que hay una industria para los mercados internos, ya que inclusive países como España que tienen varias empresas de desarrollo móvil (las cuales desarrollan apps para 3eros como modelo de negocio) no pueden satisfacer la demanda interna. Por que la verdad es que la gente esta buscando aplicaciones en Español y poco a poco las grandes empresas empiezan a traducir sus productos.
Genoma de Start-apps.
Hace un par de semanas la gente de Startup Genome publicaron un estudio muy importante que da a conocer varias características similares entre proyectos que se lanzaron en Silicon Valley, tanto aquellos que sobrevivieron como los que se quedaron en el camino.
Jamas te ganaras premios por originalidad, solamente por ejecutar correctamente – David Cancel – CEO de Performable.
Es muy interesante conocer los tipos de Startups que identificaron y son los siguientes:
- Automizer. Un producto o servicio donde la adquisición del usuario esta enfocada al consumidor final, requiere de ejecutar rápidamente el proyecto y su objetivo es automatizar un proceso manual.
- Social Transformer. Enfocado a mercados donde el primer ganador se lleva la mayor cuota de mercado, tiene una experiencia de usuario compleja, ha de tener un efecto viral, comúnmente presenta nuevas manera de interactuar y requiere de masa critica.
- Integrator. Necesita de generar interesados por medio de vendedores, hay poca incertidumbre, puede monetizar rápidamente y se enfoca a las PyMES.
- Challenger. Se enfoca en vender servicios a las grandes empresas, fuerte dependencia de los clientes, se mueve alrededor de mercados rígidos y complejos; su proceso de venta es repetitivo.
Esto aplica también para aquellos proyectos que se enfocan en lanzar aplicaciones móvil al mercado, cada uno tiene sus retos y ventajas. Pero lo mas importante que revela el documento es que de un inicio el proyecto tiene un respaldo de Propiedad Intelectual, que creo es algo que no se habla a menudo y espero podamos discutir de ello mas adelante con la opinión de expertos en el área.
Apps para el mercado de Iberoamérica.
Hay varios retos que se enfrentan al intentar localizar apps, tienen que resolver como se transmiten (el sentido) los mensajes al usuario. Muchas veces el simple echo de traducir una acción puede causar serios dolores de cabeza para el equipo de usabilidad. No siempre se puede llegar una solución que complazca a todas las audiencias y es por tal razón que muchas apps siguen estando en ingles.
Durante South by South West comentaba Jyri Engeström (durante el evento lanzaba su app ditto), que el echo de traducir la aplicación significaba tener alguien que manejara nativamente el lenguaje para poderla adaptar con suficiente rapidez y poder ejecutar sin problemas. Sin embargo he visto que también es algo a considerar al iniciar un proyecto móvil, a que países piensas llevar tu aplicación. Aunque por defecto siempre se escoge hacer la aplicación en ingles, hay que reconsiderar el lenguaje en el que lanzamos.
Nuestra fuerza es un lenguaje común que nos une a todos. Freddy Vega – Cristalab
Sin embargo el mercado sigue consumiendo las apps y hay casos muy importantes de éxito dentro de las competencias internacionales, por ejemplo la empresa Inizziativa gano el Android Developer Challenge, tenemos también Crazy Weather de Argentina al ser nominado para los Mobile Premier Awards y ahora la gran noticia de OnSwipe con su ronda de inversión de 5 millones de dolares.
Todo apunta que el interés ira en crecimiento y aunque hay incertidumbre de la Burbuja que se vive ahora en el mercado de Internet, esto no debe parar las expectativas de los emprendedores en el sector de movilidad y consumidores de apps.
Pases para Mobile 2.0 Europe – openIDEAS, cortesía de AppCircus.
El 16 y 17 de Junio habrá una conferencia para tratar todos los temas mas recientes de la industria móvil a nivel global. Mobile 2.0 Europe reunirá a la gente mas influyente del sector como Fadi Bishara de Startup Genome, Jaques van Niekerk de MIH Internet Group, Usman Haque fundador de Pachube, Di-Ann Eisnor de Waze, Talmon Marco de Viber y Peter Vesterbacka de Angry Birds.
Durante la conferencia habrá workshops sobre diferentes plataformas como Android que impartirá Mobialia, también HTML5 estara en la agenda por parte de Nikolai Onken y lo mas destacado sera el lanzamiento para habla hispana del Intel AppUpSM Developer Lab con 2 sesiones donde se hablar de MeeGo.
También se organiza una competencia de aplicaciones móvil bajo el formato de AppCircus, que esta abierto a todo tipo de apps y lo mejor de todo es que es completamente gratuito. Las 10 aplicaciones seleccionadas recibirán un pase gratis para los 2 días de conferencia, así que tendrán tiempo para disfrutar el primer día y presentar su pitch el 17 de Junio. Si quieres presentar tu app tienes hasta el 6 de Junio para inscribirte en [email protected].
Para ganarte un pase para el evento solo tienes que poner en los comentarios por que quieres asistir al Mobile 2.0 Europe y hacer un twitt con el siguiente formato:
Quiero ir al @mobile20 por que estoy desarrollando en (plataforma móvil preferida) gracias a @maestros y @appcircus #m2eu
Solo hay 2 pases de cortesía, escogeremos los mejores comentarios del post y les informaremos el día 12 de Junio. El pase no incluye gastos estancia y de transporte.
Los esperamos en Barcelona!
Fotos de Evan Nisselson – LDV Labs.
Llevo siguiendo bastante tiempo el blog y no hace mas que mejorar, enhorabuena