Lo siento MTV, no puedo esperar!!!
Como buen amante de la música me uno a la petición que hizo Billie Joe a MTV en los VMA este año de incluir más videos dentro de su programación. Pero, no solamente MTV perdió la brújula y razón de ser, los videos musicales, la oferta de TV de este tipo ha cambiado rápidamente en los últimos diez años, los Reality shows, los programas de concurso y hasta las películas han desplazado lentamente una de las manifestaciones audiovisuales más completas, después del cine y la TV. Pero, dicen por ahí: Lo que no te dan en casa lo buscas en la calle. Yo lo encontré, en la Web.
¿Marcas o músicos?
Son tiempos en dónde la rapidez dirige el ritmo de vida, somos nosotros los que no podemos esperar para buscar, saber, obtener, escuchar, leer, ver, compartir, por eso, decidimos apagar el TV y guardar las enciclopedias.
En mi caso no puedo decir lo mismo de la Radio porque esa la abandoné sin darme cuenta, para navegar por Youtube y escuchar la música que me gusta. Suena irónico eso de escuchar por Youtube, pero no siempre estoy pendiente de los detalles de producción, los conceptos, el arte de los videos, basta con escuchar el beat de una canción y desarrollar otra actividad.
El video musical es la forma audiovisual de promoción que más utilizan los artistas para vender su trabajo. Que existan algunos a los que no les interese la calidad de la producción, o consolidar su imagen y concepto, es otra historia. Para Youtube son su motor principal, muchos usuarios llegan al sitio para satisfacer ese gusto en particular, son el gancho que nos sujeta a muchos durante horas, hasta la herramienta preferida de muchos bares para realizar karaoke.
Generación ipod
Los problemas legales sobre derechos de autor, distribución o piratería, como le quieran llamar, han existido desde hace mucho tiempo. El debate sobre si es correcto o no es inagotable, las compañías disqueras claman por justicia y remuneración, algunos productores no duermen cuando ven que la gente obtiene su trabajo antes de salir al mercado, otros como Radiohead, se atrevieron a distribuir su ultimo álbum “In Rainbows” online, por el valor que la gente considerara apropiado, eso incluía no pagar nada.
Hace pocos días los líos entre Youtube y PRS for Music terminaron en Inglaterra, el monto del acuerdo no será revelado pero no es difícil hacerse una idea. La gente de Google ahora respira profundo porque recuperó su segundo mercado más importante después de Estados Unidos hace como seis meses millones de videos habían sido removidos y muchos usuarios bloqueados. Aunque la felicidad no es completa porque el mismo problema sigue latente en Alemania.
No más TV
Alrededor de los sitios de videos musicales comunes en la Web como el de Yahoo o Raphsody, existen otros como Blip.fm, y Last.fm donde inteligentemente se reconoce y promueve el valor de permitirle al usuario formar parte de una comunidad con gustos similares, y al mismo tiempo contarle al mundo a través de otras redes sociales lo que están viendo y/o escuchando, el dilema sensorial persiste y la integración de servicios se afirma cada vez más.
Es muy simple convertirse en un VJ gracias a Blip.fm, aunque la dependencia del sitio a Youtube es total; de todas maneras esa es la realidad y la meta más firme de Youtube con relación a los videos musicales en la Web, ser el principal referente. En Marzo se anuncio la intención de Google y Universal Music de trabajar juntos para lograr una plataforma similar a la que Hulu desarrolló de la mano de News Corp. Y NBC Universal en el sector de los programas de TV.
Velocidad y distribución
Pero como el buen estudiante no se cree todo lo que le dicen, existen otros proyectos enfocados en la distribución de videos musicales en la Web.
Music.com en su versión beta cuenta con un amplio archivo de varios géneros, un motor de búsqueda que permite delimitar los resultados por artista, canción o álbum y un Top Ten que no me quedó claro en base a qué es consolidado.
Además, ofrece una breve biografía del artista, otros videos recomendados, discografía, incluso se pueden ver algunas presentaciones en vivo vía Youtube, descargar las letras de las canciones y en ocasiones comprar el álbum. También existe la posibilidad de integrar contenido gracias a Facebook Connect.
Integración, comunidad, promoción
Varios pasos adelante se encuentra Muzu.tv, además de buscar el video que necesitamos podemos ver entrevistas, documentales, detrás de cámaras, y en general todo el material relacionado con el mundo musical.
También admite crear canales con múltiples playlist gratis, copiar el link o el código Embed para poner el player donde queramos y si tienes una banda, cantas o eres DJ puedes subir tus videos y hacer dinero con la publicidad compartiendo un porcentaje con el sitio. The Prodigy, Fatboy Slim, Tiesto, Bob Synclair son algunos de los artistas que tienen su propio canal en Muzu.tv, y de igual manera que en Music.com para mantener a tus amigos informados sólo basta acceder a través de Facebook Connect.
La preferencia de muchas personas por este tipo de contenido en la Web es enorme y la industria lo sabe, pero aún no da un paso firme para promover y usar el recurso adecuadamente. Es interesante ver como la mayoría de DJ de música electrónica, en sus videos siempre propone conceptos poco comunes y cinematográficos, además encontrar su trabajo en línea no es nada complicado. En lo personal cada vez menos extraño el control de mi TV, salvo para activar la entrada HDMI.
Ahora vemos como las disqueras directamente están publicando vídeos y contenidos de los artistas en YouTube, como las bandas nacen y promueven su música vía MySpace y luego como diferentes servicios permiten que descargues directamente desde estos servicios los mp3s y los vídeos que ya fueron previamente colocados.
De allí opciones como Groveshark que aún tienen algunas batallas legasles pendientes nos ofrecen acceso a música vía streaming y aquellos por Europa tienen acceso a ese futuro con Spotify, de gratis, para oir lo que quieran, cuando quieran. Y ni hablar de iTunes y la forma como revolucionó el mercado de música, ahora de aplicaciones, con su esquema de servicios y dispositivos.
Hay tantas opciones que empiezan a moldear la industria hacia esta nueva realidad que nos acontece. Una realidad de servicio y ya no tanto de productos, donde pensar en CDs suena tan lejano y lo que quieres es una conexión social con las bandas y artistas que estás siguiendo.
@Christian, definitivamente para las bandas, los músicos en general es indispensable saber utilizar las herramientas que ofrece la Web, no sólo de promoción y distribución. Las comunidades crecen todos los días y los usuarios prefieren movilidad, integración de servicios y rapidez, más que el arte o las fotos de un CD. Creo que en un lapso corto de tiempo vamos a ver muchísimos cambios, este bus va muy rápido. Esto va más allá de Twitter señores…
El video de Billie Joe ya está eliminado de youtube.
¿MTV? ¿Te refieres al canal de realities baratos promotores de la promiscuidad y la superficialidad? Oh my lol, olvidé que existía.
Sobre el artículo, ni qué decir… que la industria se transformará y mejorará es indiscutible; pero alguien que se emociona tanto con el surgimiento de comunidades virtuales “especializadas” en la música no debería autodenominarse como “amante de la música”… porque si algo es bien sabido, es que los Top’s de cualquiera de esas páginas, estarán ocupados por posers, pop, y demás basura.
Pero bueno, qué estoy diciendo… hoy cualquier persona con el gusto musical de un albañil se sube en una nube y se autonombra “amante de la música” o dice que “la música es su vida”… sin ánimo de ofender 😉
Me parece que todos se estan quedando atras y en realidad se basan más en programas que según ellos van a entretener más al publico y olvidan lo basico que buscabamos en sus canales, poder ver los videos de nuestros artistas favoritos y disfrutar de musica con imagen, pero bueno al igual que ellos se olvidaron de ello nosotros los sustituimos por aparatos que nos dan justo lo que estamos buscando.
Muchos somos más bien tradicionalistas: queremos escuchar música y ver videos, no más. Entiendo a MTV, a VH1 en cuanto a que necesitan poner al aire lo que la gente quiere ver hoy en día, y que básicamente son Reality Shows. Quienes queremos ver y oir principalmente música ya somos minoría, una minoría que NO le va a dar a los antiguos canales de música el margen de ganancias suficiente para mantenerse a flote.
Yo creo que en este tema, efectivamente, internet ha salido a dar la cara con servicios más flexibles como los que se reseñan aquí, y otros más, pero creo que todo esto es cuestión de gustos personales.
@AlbertoPGT, ayer estaba leyendo un reporte de Tubegomul (On YouTube, It’s the Music Labels and Then Everyone Else) en el que se revelan las compañías más vistas SOLO en Youtube. A la cabeza están las casas disqueras Universal Music con 8.7 billones de visitas y Sony BMG con 6.7 . Malas noticias para Warner Music que decidió retirar su contenido este año; según el New York Times en 2008 gracias al 1.1 billones de visitas, obtuvieron más de 10 millones de dólares
Yo creo AlbertoPGT que no somos minoría, y tampoco un mercado que no genere ganancias. Súmele a estos números los de las descargas en Itunes, Amazon, etc. y la publicidad en otros sitios de música y video. Lo que pasó, es que antes pensábamos en la TV y la radio, ahora estamos aquí en la Web y creo que la pérdida del concepto original en el caso de MTV nos estimuló un poco.
Hace tiempo que no veo MTV o cualquier otro canal de música al menos que haya un especial de uno de mis artistas favoritos.
Prefiero entrar en Youtube, Last.fm o Myspace para escuchar música o ver vídeos y así poder comentar, compartir comentarios con otras personas e incluso escribirle a los mismos artistas.
La TV esta creada para ser unidireccional cuando ya estamos en un mundo bidireccional en donde emites cualquier información y del otro lado hay otra persona que te puede dar una respuesta casi instantáneamente y eso es lo que ofrece Internet.
@Psycho, sin duda la retroalimentación es un valor agregado de la Web, que las comunidades alrededor de un sitio están aprovechando al máximo. La TV intenta integrar plataformas, como chats, mensajes de texto o la típica llamada al aire, pero el nivel de interactividad es distinto, incluso el mismo uso que le dan lo hace ver irrelevante en algunos casos.
Muchas gracias a todos por el tiempo y los comentarios 😉
En mi primer lugar felicitaciones por el articulo, es muy bueno, a los dos años que regreso a este sitio, y lo voy a revisar de principio a fin, xq es increible, en segundo lugar MTV no sirve para nada es puro reality estupido, y el internet se ha convertido en la mano derecha de todos nosotros…..
Saludos desde Ecuador
@Rocker_Azul, que bueno que estés de regreso y gracias por tus palabras. Continua participando, un abrazo a los amigos en Ecuador ☺