Ser mujer y desarrollarse en un mercado tecnológico

Tengo más de 12 años de trabajar en el ámbito tecnológico, mi primer trabajo fue con un grupo de ingenieros desarrolladores de software, yo era quien maquillaba el programa, creando iconos, splash y definiendo colores. Luego, llegó el internet, mi vida cambió al descubrir tantas posibilidades, aprendí HTML, probé muchas herramientas de diseño y desarrollo de páginas web. Me bautizaron como webmaster en la empresa, aprendí de manera autodidacta y me introduje poco a poco en una industria liderada principalmente por hombres. Aprendí que no sería fácil y que debía cultivar mi intelecto, seguir aprendiendo y hacerme un lugar.

El camino recorrido produce experiencia

La sociedad nos exige tomar un camino hacia la profesionalización y ser alguien en la vida. Esto a través de la Universidad y el hacerse de un trabajo o profesión. Pero, ¿cómo tomar la mejor decisión con tan poca experiencia? no, no tenemos experiencia a los 18 años, pero aún así se espera que escojamos la carrera que definirá nuestra vida, el trabajo que nos hará dignos y no debemos cometer errores porque ¿acaso quieres ser como el hijo de la fulana? Así fue como pasé por 3 universidades y 3 carreras antes de encontrar mi camino. ¿Años perdidos? no lo creo, en realidad gané experiencia trabajando y fue gracias a ello que supe hacia donde quería enfocar mi energía: la tecnología.

Pasé por varias empresas dedicadas a productos tecnológicos, desde desarrollo de software, capacitación tecnológica, educación, P.O.S, CMS, diseño de páginas web, troquelado de tarjetas, medios tradicionales y finalmente llegué a Mestros del Web en donde llevo 7 de los 15 años que estará cumpliendo el proyecto el 19 de julio. Conocí a Christian Van Der Henst, su fundador, por un correo de agradecimiento por el contenido publicado en el sitio. Nuestra comunicación y trabajo hizo que nos volviéramos socios y debo reconocer que él ha sido parte importante en mi desarrollo y aprendizaje de la industria tecnológica.

Christian ha sido un gran mentor, que a diferencias de otras experiencia en proyectos y alianzas de trabajo, ha sabido valorar mi entusiasmo, intelecto y capacidad. Aunque algunos aseguran que en este mundo las mujeres no pueden ser amigas de los geeks y mucho menos socias, me agrada decir que en mi caso he logrado hacer la excepción. Es una persona a la que le agradezco y con quien puedo compartir mis desacuerdos, puntos de vista y luego de construir junto a un gran equipo este proyecto de 15 años, comparto este caso como parte de la experiencia y también porque considero que muchas mujeres en el medio tecnológico se enfrentan a dificultades, pero también a situaciones positivas como la que describo.

Un medio de oportunidades y desarrollo

Un cosa tengo muy clara con relación a ser mujer y desarrollarme en un mercado tecnológico: es una gran herramienta. El tema de la tecnología no es sencillo, entender sus dinámicas, evolución y el comportamiento del mercado es una tarea ardua. Por ello, existen muchas oportunidades en la actualidad de tomar ese conocimiento y proyectarlo a muchos otros campos: social, cultural, educativo, etc. Si las mujeres se involucran en tecnología, será un valor agregado en cualquier otra área a la que deseen proyectarse.

Las mujeres que aprendan de programación, desarrollo, diseño y demás. Estarán preparadas para crear, construir y desarrollar proyectos innovadores, reales y que den soluciones. En el debate se mencionó que falta más presencia femenina en este mundo tecnológico, y se mencionó la falta de modelos a quienes seguir. Pero, creo que no sólo debemos aspirar a seguir modelos femeninos, también los hay masculinos que son de gran inspiración. No debe ser sólo cuestión de género, sino de capacidad, visión y ambición. Si estamos en pleno momento donde la tecnología es super relevante y saber de ella te hace competitivo ¿entonces por qué no darnos la oportunidad de aprender? seas hombre o mujer.

Finalmente, exhorto no sólo a la mujeres que lean este post a capacitarse y aprender sobre el mercado tecnológico y sus posibilidades. Sino en general, a todo aquel interesado, que anda buscando su camino, que se capacite y aprenda, participe en eventos, se involucre y vea la importancia de la tecnología en la actualidad. Saber sobre ella, nos hace competitivos e involucrarnos con ella nos abre muchas posibilidades de trabajo.

Maestros del Web está por cumplir 15 años y esperamos celebrar a lo grande haciendo lo que nos ha llevado hasta aquí: brindar conocimiento tecnológico. Celebra con nosotros este jueves 19 de julio, visita el sitio, muy pendiente a nuestras redes sociales que habrán sorpresas. Además, la fiesta se extiende con Curso de HTML5 y Mejorando.la/conferencia en Centroamérica. Feliz fin de semana. Enjoy!