Si eres de los que visitan muchos sitios diferentes, estar detrás de un servidor DNS lento arruinará tu navegación, a pesar de que tu conexión en si esté “saludable”. No es raro que los DNS de los proveedores locales sean los que tengan problemas, ya sea por poco mantenimiento, exceso de peticiones a ciertas horas, o peor aún que sean vulnerables a ciertos ataques.

Namebench es una pequeña herramienta que nos ayuda a encontrar cuales son los mejores servidores DNS, tanto en rapidez como en seguridad. Me agrada que de hecho tome el historial de los navegadores instalados para hacer las pruebas.

Namebench

Este por ejemplo es el reporte para mi conexión en Guatemala:


(clic para agrandar)

Namebench: Velocidad de los servidores DNS

En mi caso yo uso OpenDNS, y Namebench me recomienda usar Google Public DNS antes que los servidores de mi proveedor. Por cercanía tiene sentido usar los de mi proveedor (menos nodos por los cuales debo pasar), pero viendo el tiempo promedio de respuesta en Namebench resultan ser más lentos que Google.

Un detalle que Namebench no toma en cuenta (y que es subjetivo) son las características adicionales de usar X servidores. Por ejemplo con OpenDNS puedo bloquear cierto tipo de dominios (publicidad, malware, etc) o pedir que actualicen su caché (útil para cuando uno hace cambios en las zonas DNS). Solo por eso es que sigo con OpenDNS, en lugar de darle mi historial de navegación a Google 😛

Namebench está disponible para Windows, Mac y Linux; y el test dura unos pocos minutos. Si sienten que si navegación es lenta (pero no la descarga) no está demás evaluar si es un problema con los DNS’s que esté utilizando :)