¿Todavía hay negocio en hacer aplicaciones para el iPhone o Facebook?
Hace mucho, mucho tiempo, en algún momento del 2008 (si, el tiempo en la web vuela, no creen?) hubieron dos plataforma que vinieron a generar más buzz que cualquier lenguaje, framework o metodología para programar. Apple abrió su tienda de aplicaciones para el iPhone (aunque previamente los teléfonos con jailbreak ya empezaban a tener una amplia gama de opciones) y también Facebook seguía popularizando sus aplicaciones. Y todo esto se alimentó con la promesa para los desarrolladores de hacer aplicaciones que de forma viral serían utilizadas por miles de usuarios y harian mucha pasta, guita, plata, verdes (o como lo digan en tu tierra). Y así, entre la aplicación para fumar o hacer sonidos de pedos, el Super Poke y el Super Wall resaltó una generación de programadores, que ya no hablaban de lenguajes, sino se denominaban desarrolladores facebook y desarrolladores iphone. Las ofertas de trabajo y la demanda para este tipo de proyectos aumentó, con una brecha grande en el mercado. Por un lado no había suficiente gente trabajando para estas plataformas y por otro, los mejores estaban monetizando su talento desarrollando sus propios proyectos en busca de esa magia viral.
Hoy en día si te pasas por muchos portales de ofertas de trabajo aún encontrarás demanda para el iPhone, menos para Facebook, aunque aún prevalecen. Sigue existiendo la oportunidad de generar la próxima Killer App y ganar por vender miles de unidades por algunos centavos en el Apple Store (claro, luego que pases la burocracia cual institución gubernamental para entrar a la tienda) o que la viralidad entre tus followers haga las impresiones de tu aplicación algo tan grande que te forres con adsense. Pero cada día es más complicado, tu app podría vivir solo 30 días (siendo gratis), la competencia es mucho más amplia y lo importante no es hacer algo que sea mágico y resuelva alguno de los retos de la humanidad, sino que sea más ridícula que los top-sellers, hace falta quitarse la verguenza para tan siquiera intentarlo.
Entonces ¿Vale la pena seguir desarrollando para estas plataformas
Curiosamente luego de tanto buzz, las aguas se han calmado en la tierra de Facebook y el iPhone, más importante aún, la gente que tiene pasta y no le teme a la crisis apenas y empieza a entenderlo. Se hicieron de un iPhone y se dieron cuenta que se pueden hacer más cosas que llamadas por teléfono y ver el mail. Sus sobrinos los registraron en facebook y se encontraron a sus amigos de la infancia, están enganchados y comparten sus fotos y actualizan su status todos los lunes, antes de la reunión con el departamento financiero.
Es hoy esta audiencia la más interesada en sus propias aplicaciones, no tanto para forrarse por la viralidad que logruen (pueda que no lleguen a tener mucha), sino porque quieren que su marca, su servicio o producto tenga un iconito en el teléfono o la red social. Es ahora cuando empezamos a ver dentro de la larga cola a muchas más marcas y servicios generando su propia propuesta, misma que será promovida ni por Facebook, ni por el Apple Store, sino entre su base de clientes ya establecidos.
Bancas en línea, tiendas de comercio electrónico, gestores de contenido, foros de discusión y toda una gama de servicios que hoy buscan un elemento cool para pertenecer a lo más nuevo de lo nuevo se quieren sumar a estas plataformas. Y aunque pareciera que llegan tarde y no serán parte del buzz, tampoco se posesionarán entre los casos de éxito que movieron esta tendencia, pero satisfarán a sus clientes, los engancharán y les recordarán que son lentos, pero seguros. Después de todo hay algunas organizaciones que no hace poco presumian que ya tenian web.
Más bancos de nuestra región tendrán una interfaz o app para el iphone y también lo hará el restaurante a donde pido los domingos. Lo mismo paso con su web, llegaron super tarde, pero cuando lo hicieron les agradecimos porque ya somos clientes de dichos servicios. O incluso alguno más listo lo hará parte de sus estrategias de mercadeo.
Y si tu tienes una agencia que se dedica al desarrollo/consultoría/soporte/implementación/compra-venta/mercado de cosas en la web, valdría la pena que fueras agregando este servicio de desarrollo para iphone/facebook entre la lista. Después de todo la documentación es amplia y en lo que vemos llegar el próximo buzz, mejor no vernos viejitos vendiendo únicamente hosting, dominios y una web corporativa con su propio gestor de contenidos (entiéndase joomla con una plantilla que personalizamos).
Noticia destacada en Mundo.es…
Hace mucho, mucho tiempo, en algún momento del 2008 (si, el tiempo en la web vuela, no creen?)……
Pues habrá que ponerse al corriente en estas plataformas 😀
Fijate en itmaster que han lanzado un curso de programacion para iphone. Me parecio interesante porque es el primero en latinoamerica
Que sea negocio no creo que dependa de la cantidad de aplicaciones existentes, ya sean estúpidas o excelentes, depende de la visión del desarrollador… En todo caso preguntaría ¿es negocio hacer aplicaciones para la web?
Si es dificil hacer algo nuevo para facebook o para iphone, creo que es más dificil hacerlo para la web… pero si en la web surge algo nuevo, estoy seguro que para el iphone habrá oportunidades, aunque sea haciendo un cliente.
Todo es relativo
Para la web, creo que no
Muy buen artículo.
Toda esta situación me recuerda a lo que pasó en el siglo XIX durante la época de la fiebre del oro. En 1849 se descubrió oro en California, lo que provocó una estampida de buscadores de fortuna que esperaban encontrar una mina y hacerse millonarios de la noche a la mañana. Muchísima gente hizo dinero, pero casi todos los buscadores de oro murieron pobres. Muy pocos pudieron encontrar una mina redituable que los volviera millonarios.
¿Entonces quiénes fueron los que se hicieron millonarios? Pues las personas que les vendían herramientas y servicios a los gambusinos: ferreteros, hoteleros, criadores de mulas, comerciantes de oro, geólogos, etc. etc. etc. Es decir, personas que no buscaban el oro sino que vendían a los que lo buscaban.
Igual pasa ahora. Si quieres forrarte no busques crear la killer app o hacerte rico de la noche a la mañana. Busca a los que están buscando hacerse ricos en la Apple Store, Facebook, la web 2.0 o lo que sea que venga después y véndeles lo que sabes hacer: programación, maketing, creación de redes sociales, SEO, etc.
Uno que otro logrará hacerse rico con las aplicaciones que desarrollen para estos dispositivos, pero la mayor parte del dinero va a correr por fuera.
Yo estoy emprendiendo con una aplicación para el iPhone y espero que pronto salga al publico.
Creo que que te puede ir bien con este dispositivo no solo esperando buscar ganancias por la compra de la aplicación si no buscando un modelo de negocio.
[…] 6, 2009 Una gran oportunidad para todos los que han deseado aprender, hace unos días Christian preguntaba si todavía hay negocio en hacer applicaciones para el iPhone o Facebook, a lo cual yo respondería que sí, y que aún es un mercado en […]
[…] gran oportunidad para todos los que han deseado aprender, hace unos días Christian preguntaba si todavía hay negocio en hacer applicaciones para el iPhone o Facebook, a lo cual yo respondería que sí, y que aún es un mercado en […]