Los estándares web no importan (tanto como piensas)
Las reglas supuestamente pueden romperse. W3C. XHTML válido. CSS2 válido. ¿Suena alguna campana?
Si estás aprendiendo diseño web incluso como interés pasajero, probablemente algún evangelista de estándares te ha dicho como todo debe ser marcado semánticamente con las definiciones actuales de estándares asignadas por organizaciones arbitrarias. Es simplemente la forma como las cosas deben ser hechas. Pero he aquí lo que no comparten – los estándares no importan en absoluto.
¿Polémico? Probablemente. ¿Pero los estándares asignados por organizaciones como la W3C son definidos para la mejora general de la web, así que, deberíamos seguirlos al pie de la letra? Tal vez no.
Obsesionarse por el marcado semántico correcto es infructuoso cuando el 99.99% de tus usuarios verán todo correctamente. Omitir una diagonal de cierre en una etiqueta no va a causar que el mundo termine – va a pasar desapercibida por todos, excepto tal vez, por algunos defensores de los estándares. En algunos casos, las circunstancias te forzarán a romper la validación. Algunos casos son aceptables, siempre y cuando que no afecten negativamente la experiencia del usuario. Google.com no valida – Sospecho que jamás lo hizo – así que la carencia de validación de la W3C no es el beso de la muerte como algunos defensores quieren que pienses.
El tema clave es, y siempre ha sido, la experiencia del usuario. Si puedes satisfacer las necesidades de usabilidad del 100% de tus usuarios, incluso con un código que no valida, entonces argumentablemente no necesitas nada más. Puedes considerar futuras actualizaciones y desarrollos en la web para los próximos años, algunas de las cuales podrían romper el código que has construido, pero problemas honestos como estos son raros y pueden pasar muchos años para que los problemas se desarrollen – por lo que tienes mucho tiempo para actualizar el código antes de que un problema surja.
De ninguna manera, estoy perdonando el uso de código incorrecto en absoluto, ni tampoco estoy impulsando el marcado desinteresado. Los errores en el código y el marcado son inevitables y algunos pueden escaparse inadvertidamente si no producen efectos.
Puesto simplemente, el tiempo y esfuerzo aplicado en revisar a través del código con el único propósito de hacerlo cumplir con el W3C podría – en el largo plazo – ser infructuoso, ya que el error de la validación no tiene efectos secundarios visibles.
Entonces, un acercamiento moderado del balance de tiempo invertido en utilizar código XHTML y luego dedicarse a la “eliminación de errores” aconseja – el fanatismo no logra sino una colección de caras satisfechas y una colección de líneas de crédito de XHTML 1.1 bien formado (XHTML Compliant).
Aquí está la dura verdad: a tus usuarios no les interesa el XHTML, les interesa como ven tu sitio. Si quieres ser un mejor diseñador web, separar el XHTML válido, la accesibilidad y la usabilidad es clave. Mientras que el XHTML Compliant es una de las herramientas usadas para obtener la usabilidad, no es la meta, ni la única herramienta en tu arsenario. Utilízala sabiamente.
Este artículo fue traducido e interpretado por Cvander con permiso del autor desde Modern Life.
Artículo original: Web Standards Don’t Matter (As much as you think) publicado el 11 de enero, 2007.
Si, yo siempre pense asi, por eso nunca valido, solo reviso que se vea bien la mayor cantidad de exploradores
las cosas se hacen bien o no se hacen, no se trata de ser “exquisitos” en cuanto a la validación . Pero tampoco irse al otro extremo de si se bien entonces esta “bien” =S.
Pues yo si que procuro que esté a la perfección (es posible que se escape algo, si lo detecto no me cuesta nada corregirlo).
Creo que normalmente es más un tema de actitud/perfeccionismo y auto-disciplina/costumbre, que de obsesión.
No hay que ser fundamentaslistas, claro, hay casos en los que para nada sirve matarse con las normativas (ejemplo, un sitio de juegos flash).
Pero hay que separar los casos, ya que hacer un sitio bien hecho siguiendo las normativas no requiere un trabajo mayor que hacerlo sin seguirlas, si se tienen los conocimientos necesarios.
hay gente que sigue pensando que solo con html y css normativos no se puede hacer una interfaz web bonita y /o compleja. Nada más lejos de la realidad.
Hola que tal.
Considero que el revizar que el sitio este correcto y validado ayuda a que siempre el usuario total de nuestro sitio lo vea mejor por que a lo mejor yo pruebo mi pagina con las ultimas versiones del internet explorer y firefox pero que pasara a lo mejor con los que no tienen las ultimas versiones o peor aun si son clientes potenciales por no poder mejor lo dejan
deberiamos de tratar de hacer las cosas bien no solo por los estandares sino por que pues en general hay que hacerlas decia mi abuelito si seras un barrendero tendras que ser el mejor barrendero de la ciudad si no no importa
hay que buscar que todo nos quede siempre bien no
Mi opinion, es la misma de antes de leer el articulo, por que NO seguir los estandares si al contrario de danarnos nos crea un estilo limpio y bien organizado, que al final nos crearia una costumbre y ya no seria cumplir con llos estandares, sino seria un estandar que yo pueda programar por los estandares. Es como que el arquitecto NO coja bien las medidas de la casa cuando la va a construir. Las buenas costumbres nunca nos hacen dano.
Siempre hay dos opciones:
1 – Que la página valide.
2 – Comprobar cómo se ve en el 99.99% de los navegadores más comunes, y seguir comprobando periódicamente según salgan versiones nuevas.
Personalmente, me supone menos esfuerzo hacer que valide.
Cuando no se conoce la teoría y el porqué de las cosas…suelen salir comentarios de este tipo.
Hay que subirse al tren de los “estándares” cuanto antes, porque las ventajas y mejoras son evidentes….aquellos que sigan con técnicas de “vieja escuela” lo pagarán claro en un futuro.
Ahora tienes libertad para elegir un camino a seguir…pero por poco tiempo.
Los estandares web, son un valor añadido que se le aplica a una aplicación web. Con ellos además de añadirle un valor de cálidad a tu aplicación te aseguras que en el futuro, tu aplicación siga siendo exactamente igual que ahora.
La diferencia de un programador que sabe donde usar cada tag o atributo es lo que diferenciará la aplicación del resto de abobinaciones creadas en FrontPage…
La diferencia entre usar los estandares y no usarlos es hacer aplicaciones de calidad o no. Este no es el el factor determinante para decir que una aplicación es buena o no, pero si es un checkpoint de los que están es la lista y hay que cumplir.
Aunque no se cumpla desde el principio, siempre, como dicen por ahí arriba, hay que estar seguro de que la aplicación se ve en todos los navegadores posibles y funciona correctamente en todos.
Una vez hecho esto, valida, que igual el usuario final no nota diferencia de visualización, pero ¿ de tiempos de carta ? ¿ SEO ?.
jaja, este articulo parece escrito por microsoft. Aunque POR AHORA los estandares no den un beneficio evidente al usuario final, si que lo hacen para los desarrolladores, cuando el mismo ie empieza a enfilarse hacia su uso… pero bueno, a quien le guste picar codigo diferente para cada navegador esta en todo su derecho de no apoyar los estandares…
Creo que , en primer lugar , debemos estar agradecidor a W3C por normalizar unas reglas básicas del correcto empleo del código a al hora de construir una página web. Es el punto al que había que llegar tarde o temprano. Es como si no existieran reglas gramaticales en alguna lengua. Qué sería de nuestro idioma sin la real academia de la lengua?? Es algo fundamental. Asimismo, no se quien comenta que te conduce a una disciplina y un perfeccionamirento, en ese sentido , totalmente de acuerdo. Si se realiza un trabajo profesional, debe ser profesional. Y si tenemos un test de validación que nos confirma está correcto, es bueno emplearlo. Las chapuzas se dan en todas partes y a veces no se perciben jamás pues las cosas funcionan. Es como cuando un fontanero te hace una chapuza de arreglo en tu cañería y tú jamás lo sabes porque ya no se produce un escape de agua. Tú estás contento, pero y la conciencia del fontanero?? El cliente no tiene idea de xhtml, obvio, por eso te contrata como PROFESIONAL. Allá cada cual con su conciencia XD XD
¡Los estánbdares están hechos para esclavizarnos!¡Los estándares nos llevan a una programación llena de normas estúpidas!¡Los estándares nos impiden hacer sitios Web a nuestra manera!¡Los estándares nos quitan qualquier tipo de libertad!
¡Mentira podrida! Los estándares no se han hecho para que todo el mundo programe igual, los estándares se han hecho porque los programas los vea igual todo el mundo, que es distinto. Sirven para evitar problemáticas con la visualización de un mismo sitio Web en diferentes navegadores.
Además, que cumplas los estándares no significa que no tengas tu propia forma de programar. Puedes tenenr un estilo muy peculiar de programar y seguir los estándares a la perfección. Es la diferencia entre meter “” al final de línea o en una nueva línea, y no cerrar los párrafos. Es la diferencia entre hacerlo bien y hacerlo mal.
Este artículo fue escrito por una persona que no sabe para que sirven los estándares de accesibilidad
el que quiera llegar a vivir como diseñador web tiene dos caminos:
-el flash puro, duro y con mucho espectaculo para campañas dirigidas a rangos de población. bien banners o sitios completos.
-css, A C C E S I B L E esto es no sólo validando con un sript, hace falta un repaso manual del código que asegure que se cumple la norma y que todos tendrán acceso al contenido independientemente del dispositivo y software que usen, ya sea el internet explorer 4, el 7, mozilla o el jaw, teléfono móvil o la televisión del salón.
el resto sólo se dedicarán algún tiempo más haciendo la cosas de forma poco profesional.
en resumen, me parece un artículo lamentable y más lamentable aún que en maestros del web se tomen la molestia de traducirlo y publicarlo.
y sigo…
Tim Berners-Lee (http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee) fue quien, inspirado en la idea de conseguir un acceso universal a la información, en 1980 ideó un sistema para compartir texto usando la red de forma que desde un determinado podía ofrecer información al resto de pcs conectados a la misma red, ¿simple no? pues estaba dando las bases de lo que sería el un servidor donde se aloja una página web y los navegadores.
en el 90 presentó su primer programa, estaba inventando el http y el html, en el 92 (olimpiadas de barcelona)había 26 servidores en el mundo, hoy… quien sabe los servidores que hay hoy
en el 94 forma el consorcio internacional de estandares W3C con el objetivo de garantizar que ningún fabricante alcance nunca el monopolio de explotación de la Web.
2002 fue premiado con el Premio Príncipe de Astúrias de Investigación Científica y Técnica
Su libro “Tejiendo la red” publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica porqué la tecnologia web es L I B R E Y G R A T I S.
Él se es el inventor y el protector de la web al mismo tiempo.
“Es el arte de garantizar que los medios estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro.” (Tim Berners-Lee)
http://www.domestika.org/klein_conferencia_condeduque/index.html
y sigo…
Imaginaros que sólo se usara un navegador y que para crear páginas web compatibles tuvieramos que pagar un software propiedad de la misma compañia propietaria del navegador. y todo esto encima aliñado con interoperabilidad=0
¿a quien beneficia este artículo?
y sigo…
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Disposición final séptima. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará, según lo previsto en su artículo 10, unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, que serán obligatorias en el plazo de cuatro a seis años desde la entrada en vigor de esta ley para todos los productos y servicios nuevos, y en el plazo de ocho a diez años para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.
En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno deberá realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a dichos bienes o servicios que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y accesibilidad universal.
Disposición final décima. Currículo formativo sobre accesibilidad universal y formación de profesionales.
El Gobierno, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley, desarrollará el curriculo formativo en «diseño para todos», en todos los programas educativos, incluidos los universitarios, para la formación de profesionales en los campos del diseño y la construcción del entorno físico, la edificación, las infraestructuras y obras públicas, el transporte, las comunicaciones y telecomunicaciones y los servicios de la sociedad de la información.
y termino…
vaya maestros del web…
me viene al pelo
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/3370/
Correo HTML en Outlook 2007, un panorama complicado
Este artículo es más para aquellas páginas que fueron hechas hace algún tiempo y que por el hecho de no terminar sus tags “img” o “br” con la diagonal (/) para w3c son no válidas. ¿por qué invertír tiempo en agregar la diagonal a esos tags, si de todos modos funciona bien la página? Claro cuando ya se haga una renovación de esas páginas ya se podrá considerar que la validación con la w3c vaya incluida.
PD: ¿Stuart Brown no trabaja para Microsoft verdad? porque ellos nos dan lecciones a diario de como los estandares no importan tanto jejeje 😉
Creo que el principal objetivo de este artículo y la razón por la que lo hemos traducido era generar discusión. Es sano y un buen ejercicio para revisar la dirección de nuestro trabajo. Me llamó la atención de “Carlos” con sus argumentos de “vaya maestros del web”. Si observas, precisamente con tu comentario conseguimos un interesante aporte que ha enriquecido el tema. Lamentablemente en Modern Life no permitieron la discusión del tema, pero aquí estamos logrando ese espacio, así como en otros blogs hispanos que ya hablan del tema.
De mi parte estoy muy a favor de los estándares y busco dominarlos cada día más. Pero por ello mismo me gusta analizar y discutir todos los puntos de vista.
Un saludo.
creo q el titulo ya comenzo mal. debiera cambiar a: “La validación no importa (tanto). No confundir los estándares con la validacion…
Hace solo 3 dias que me empezo a interesar el tema de diseño web aunque hace mucho que soy adicta a la internet. Nunca se me habia ocurrido hacer un pagina simplemente porque todo lo que necesitaba ya estaba ahi para mi, hasta que una busqueda me dio resultados “no tan positivos” y decidi que ya era hora de dejar mi granito de arena en la comunidad “internetera”.
La cosa es que un amigo me recomendo usar solo programas de diseño, açme dio algunos nombres que me podian servir como el o live, dream weaver y algun otro, pero a mi lo que me interesa a sobremanera ahora es aprender html. Me parece apasionante, siento que estoy armando un puzzle gigante con la foto que yo quiera, y ademas puedo modificar la foto a medida que se me van ocurriendo cosas y el resultado final solo depende de mi imaginacion. ES GENIAL !!
Aunque mi sitio solo tiene subido el “index”, en mi computadora tengo lo que sera la version 1.0 del mismo. Es bastante basico ya que recien recien estoy aprendiendo. La estoy programando unicamente con un block de notas y etiquetas que he sacado de por aki o por alla de cosas que me han gustado o pienso que pueden funcionar bien. Confieso que si soy bastante exigente con las etiquetas, simplemente porque quiero que todo se vea bien y me da miedo que algo no funcione bien, o que no cumpla mis propias expectativas.
Si bien no me considero “Diseñadora” pienso que un diseñador programa la pagina primero para el mismo, y EL SI ve el codigo. Yo al menos quiro que tendo sea perfecto en mis codigos (aunque son muy basicos por el momento, no lo serán a medida que siga aprendiendo) Y que aunque el resultado fianl no se vea yo al menos no podria dormir si se que deje una etiqueta mal cerrada y tendre pesadillas de la gente llendose de mi sitio porque le parece horrible etc. Soy bastante histerica lo se :$
En el artículo se dice varias veces “lo importante es que se vea bien” y otras tantas que “lo que importa es la experiencia del usuario” (usabilidad)…
Me preugnto, que pasa con los usuarios que “no ven” tu sitio, que acceden a él a traves de software que “lee” el sitio web y que el incorrecto marcado afecta la experiencia de ese usuario con alguna discapacidad…. ¿acaso esa pequeña minoría no merece el respeto de los desarrolladores y que el sitio tambiñen “se vea” bien para ellos???
perdona cvander, pero es que hay veces que me caliento y …
trabajo en un centro especial de empleo, es decir, el 75% de los trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad y estoy muy sensibilizado con la accesibilidad en todos los ámbitos.
Desarrollamos contenido web que cumple escrupulosamente todas las condiciones marcados por la WAI como única vía para el acceso universal a la información.
Donde digo todas, quiero decir TODAS, pasar un test no significa cumplir todas las condiciones.
Me perdieron las formas y reitero mis disculpas, pero sigo pensando que es un artículo lamentable y que en maestros del web no deberían haberle hecho el menor caso.
saludos
[email protected]
PD: La aplicación a la que se refiere Lester es el JAW, por ejemplo…
Siempre es más fácil comentar con un ventilador al lado, “salpicando”lo más lejos posible por el sencillo hecho de que és más cómodo hacer el menor esfuerzo posible en realizar determinadas tareas.
Bajo esa premisa todos deberíamos conducir sin licencia, y no respetar las luces del semáforo ni la señalización en las pistas solo por que no no tienen sentido para nosotros en nuestra calidad de “ignorantes” pues solo a un iognorante se le puede ocurrir tener semejante opinión.
Las recomendaciones de usabilidad son eso, “recomendaciones” y quienes estamos metidos en el mundo del web estamos llamados a seguirlas y respetar los estándares web, allá quienes gustan de patear el tablero cuando una jugada no se ajusta nuestro deseo.
Mi sugerencia es que se den un trabajito en formarse al respecto y se sientan bien de conocer algo como es debido.
¿En donde? al menos tómense el trabajo (al menos una vez) de buscar en google bajo: “estándares web”, “validación CSS”.
Visiten http://www.ovillo.org
Saludos
Miguel Flores
http://www.pixelperunet
Diseño web accesible
Jo, jo… En cuanto apareció el título me pareció evidente que sería uno de los más comentados…
Si por una parte estoy de acuerdo con que “no importan tanto como piensas” es porque intento que no me quite el sueño y cuando una de mis páginas no valida “lo dejo para el día siguiente” si ya estamos entrando en la madrugada. Pero considero que las reglas están para algo, y muchas veces es para bien.
ojala no te dediques a construir casas…
Tal vez si sea un taliban de los estándares, pero el artículo me trae a la mente cosas como eso de que “todos los empresarios tienen un sobrino de 15 años que hace páginas web”.
¿Quién le resta la importancia real a los estándares?… evidentemente el que no sabe lo que se puede llegar a hacer con ellos… y ¿quién es el que no sabe lo que se puede llegar a hacer con ellos?… el que no los conoce.
Como ya dije, tal vez sea un taliban extremista defensor de los estándares, pero yo no me quedo en “cómo se visualizan” las páginas web. Trato de llegar a “cómo se muestran” los contenidos web.
Un saludo
La verdad, Jorge, ahi no entran los estandares sino el profesionalismo del trabajo, es decir, si su Tio, el empresario, busca un trabajo profesional que lo representrara con la mas alta calidad tanto estetica como funcional en la web, nunca le dara el trabajo a su sobrino…
Pues es cierto que se necesita cierto nivel de usabilidad en un sitio web, es decir, no es solo la estetica la que se tiene en cuenta, pero no se trata de enfocarse en que cumpla los estandares, debe tener cierto equilibrio de ambas partes…
Esta web no existiría sin estándares web. Esto sería el “caos” mas increible que podamos imaginar sin estándares web. Es evidente que los estándares web no son “leyes”, pero que alguien diga que no importan… me deja perplejo… ¿Evangelista?… si, lo soy. Para una religión que tengo…
Aunque diga que intento que lo de los estándares no me quite el sueño, sí que los defiendo a capa y espada, aunque yo me aproximo más a la posición de Enrique: más evangelista que talibán… De lo que soy talibán es del correcto uso del español: “¡abajo las faltas de ortografía y los barbarismos innecesarios!” Y vivan los XHTML y CSS válidos
Me parece increible que se pueda defender que las webs no debes estar basadas en estandares, que lo único que importa es que se vean bien.
Y en la siguiente versión de navegadores que cumplan correctamente los estandares? tendremos que volver a revisar ese código que dejamos mal programado por que total ya se veía bien?
Ser profesional web implica un respeto por los estándares y su correcta aplicación.
Yo puedo detener un coche de dos maneras:
1) Utilizando el freno
2) Empotrándolo contra una pared
En estas dos maneras, el resultado final es el que me piden, en este caso detener el coche, pero yo como persona inteligente usaría la primera si deseo no tener que preocuparme si el coche seguirá funcionando la proxima vez.
A los estándares les debemos un respeto, y como profesionales lo haremos.
Yo pense que la renuencia a disciplinarnos solo era mal de los hispanos… jejeje.. tamos igual…
Se fijaron cuantas paginas web hay que en el pie dice HTML Valido, CSS Valido y cuando hacer click en el vinculo el validador de W3C tira un monton de errores? jajaja es muy “gracioso”…
las empresas que hacen software deberian de mejorar las herramientas para que podamos dedicar mas tiempo a las experiencias del usuario y no a darle tanto tiempo a la validación que a veces se torna tan compleja. Hay que buscar puntos medios para todo…
Es verdad que a veces -o más que a veces- adherirse a los estándares no afecta cómo el usuario final ve/aprovecha nuestro sitio.
De todos modos, creo que los estándares sí sirven para mantener un orden.
Creo que quienes alguna vez hemos desarrollado un sitio web, por más pequeño que fuera, y tuvimos que empezar a hacer “malabares” para que se viera correctamente en varios navegadores, apreciaríamos que *todos* adhirieran a un estándar y procesaran las directivas del lenguaje utilizado *exactamente* de la misma manera.
Y supongo que como en todos los temas de reglas/leyes/directivas también está el problema de que, una vez que te desvías de lo esperado, es difícil determminar hasta dónde es aceptable hacerlo.
E.V.
Simplemente los estándares permiten globalizar las aplicaciones. Si trabajas en la web, debes pensar sólo en un grupo de usuarios? o en el mundo entero? que tan amplio es el alcance de tu aplicación? tu ciudad? tu pais? el continente?
hay un universo de usuarios por conquistar…
[…] Fuente: MaestrosDelWeb […]
No puedo estar más en desacuerdo contigo.
Para empezar, seguir los estándares web permite que tu web se vea correctamente en casi todos los navegadores existentes, excepto para IE y Firefox 2. Esto para un sobremesa da igual, porque normalmente usará o Mozilla o IE6. Pero ahora hay cada vez más se usan los móviles (y similares) para visionar páginas webs y estos, si las páginas no están en correcto xhtml, las pueden representar “como les dé la gana”. Validar es asegurarte que tu página se vea como tú quieras en la mayoría de los navegadores, aunque esto no signifique que se vea “bonita”.
Además, con un código válido, cuando de repente al modificar una página esta deja de verse bien, al pasarle el Validator del W3C muchas veces éste nos indica dónde se produce el error y donde la cagamos.
Saludos.
pues miren la verdad yo hago la web con xhtml y css y me queda perfecta casi en todos los navegadores y pues el usuario solo ve lo externo y es lo que le interesa pero el codigo va para ti webmaster asi que lo mejor es hacerla con buena estructura y cuidando cada detalle para que ni tu mismo te confundas..
Este artículo es un reverenda estupidez, es como decir, escribamos, no importa que tengamos faltas de ortografía, lo importante es escribir…
Personas como el tipo que escribió esto solo hacen que la profesión de Diseñadores y Desarrolladores web se vaya denigrando.
[…] entrada es para comentar la traducción al español del artículo Web Standards Don’t Matter (As much as you think) escrito por Stuart Brown. En […]
[…] Los estándares web no importan (tanto como piensas). Total así como está ahora, funciona y nadie a muerto porque alguno de sus posts no pasa el validador ¬¬. […]
Estimado autor del post, respeto tu opinión pero no la comparto.
Al respecto recomiendo un sitio del gobierno chileno: http://www.guiaweb.gov.cl y en particular http://www.guiaweb.gov.cl/guia-v2/capitulos/01/decretos.htm#ds32 -de este último transcribo párrafo: “El código de despliegue del Sitios Web debe ser HTML o XML y cumplir con los estándares HTML 4.01 o XHTML 1.0, validar el HTML y las Hojas de Estilo en Cascadas a través de las herramientas provistas por la W3C (World Wide Web Consortium, http://www.w3.org). Asimismo, se debe hacer dicha validación para detectar y corregir posibles enlaces rotos y la presencia de imágenes perdidas en el Sitios Web validados ante el W3C (Artículo 5º).”
Saludos!
Después de enviar mi comentario anterior se me ocurrió verificar el cumplimiento de los estándares que ustedes consideran “no tan importantes” y para mi sorpresa http://www.maestrosdelweb.com/editorial/noestandares/ es 100% válido: “This document was successfully checked as XHTML 1.0 Transitional!” -felicitaciones y un punto bueno para el WordPress y la plantilla que están usando.
El chequeo lo hice en http://validator.w3.org/ el día 12 de abril a 23:16
Saludos!