Offf ’03 en Barcelona
Las impresiones de un colaborador del sitio que asistió al Online Flash Film Festival en su tercera edición.
Gracias a Maestros del Web y a vivir en Barcelona
tuve una pase de prensa para este evento, la tercera edición del Online
Flash Film Festival. Debo agradecerlo y lo hago escribiendo
mis impresiones. Muy subjetivas, claro.
Pues ayer estuve todo el día. Como
en todos los festivales, como en los de música, hay esos programas que te indican
lo que hay en cada sala y tienes que ir escogiendo lo que más te interesa ya
que se solapan los eventos. Y como yo, todo el mundo colgado del folleto arriba
y abajo. Es lo más divertido de observar y seguro que llega a producir no sólo
mareo, sino hasta la ruptura de alguna pareja o que dos hermanos no se hablen
nunca más. Por suerte, fui solo, lo que me lleva a una situación de conciliación
con todo el mundo.
Hay que decir
que además de flash, el festival se abre a todo tipo de propuestas audiovisuales.
Hay conferencias de “open source” (código abierto) o de diseñadores-creadores
que presentan su trabajo. Ah, por cierto, un error gravísimo de la organización
es el de no disponer de un servicio de traducción simultánea para las conferencias.
Creo que es ir de sobrados. En otros eventos sobre el tema más modestos en los
que he participado como espectador, nunca ha faltado. También era limitado el
número de ordenadores para ver las obras seleccionadas: SÓLO OCHO en total,
por lo que deduzco que quien quiera ver las obras seleccionadas interactivas,
deberá hacerlo desde sus casas. Las que no eran interactivas las pasaban en
pantalla grande.
Ahora haré una breve reseña de algunos ponientes en las conferencias, para luego dar
mi crítica (no tan breve) del festival en sí:
- Los londinenses AZ2 LAB hablan de
su trabajo con flash en el que integran 3D, foto y video con una intención
de crítica política y humana aunque predomina el componente visual, a mi parecer,
aunque la iconografía usada se base en símbolos muy evidentes. -
Erik Natzke nos sorprende con timelines
kilométricas en sus primeros trabajos y nos explica como se va interesando
poco a poco por la programación con fórmulas matemáticas acerca del movimiento
aplicadas al ActionScript, aunque concluye que lo importante es el resultado. -
Los Argentinos Random Studios se
estrenan en el ámbito de la instalación con su pieza “Inodoro”, un wáter
con una pantalla táctil acoplada en el interior del depósito que propone
un recorrido interactivo de “paranoyas” (como ellos mismos perfectamente
lo tildan). -
El grupo Le Ciel Est Bleu nos adentran
a su orgánico mundo con su performance. Es un trabajo que engloba diversas
piezas interactivas con cierto aire naïf. -
También han destacado algunas alteraciones
sobre la programación y algunos problemas técnicos que llevaron a una surrealista
situación con el grupo C404, que mezclan música con ordenadores y proyecciones:
llevaban rato montando el proyector a un portátil que no lo reconocía de
buenas a primeras. Se hizo un silencio mientras reiniciaban el ordenador
y espontáneamente el público se puso a aplaudir lo que les llevó a empezar
sin más y renunciar a las imágenes proyectadas que habían preparado. -
Interesante la propuesta de Granatta & Gran-nada sobre la generación de sonidos que variaban a través de
intersecciones de líneas que podían arrastrarse, todo un trabajo inspirado
en la figura de un cineasta e inventor español (no recuerdo el nombre, Omar
era el apellido, creo) -
Muy irónico y diertido fue Joshua
Davis presentando su obra. Se reía de él y su trabajo, que consistía en
preparar actionscript para generar imágenes aleatorias y fractales con mucho
ingenio, que iba generando, escogiendo y haciendo capturas de pantalla.
Por cierto, muy interesante encontré el truco de importar el swf a director
y de ahí exportar a “.mov”, con lo que se reconoce el actionscript.
Bueno, y mucho
más de música experimental y código abierto.
Debo decir
que en general me ha decepcionado bastante, el festival. Aparte de algunos clips
seleccionados, que todo el mundo puede seguir online, las programaciones me
dejaron un poco esa sensación de: “Ah, ¿ya está? ¿Me ha gustado?” Quiero decir
que cuando ves una cosa que te gusta lo sabes sin darle más vueltas. Y cuando
digo “gustar” me refiero a un sentido amplio de la palabra. No estoy juzgando
sólo lo “bello” o lo “impactante”, sino al interés que puede provocarte algo
por los motivos que sean.
Se me genera
una sensación de vacío al observar el panorama. De acuerdo, la organización
invita a participantes de diferentes países que no son demasiado conocidos,
ni en sus países pertinentes. Bien, eso está muy bien. Pero al final no me llegan
las cosas. Hay un problema de fondo que voy a tratar de explicar lo mejor que
pueda.
Con las vanguardias
artísticas de principios del siglo XX e incluso corrientes de finales del XIX,
el arte se vé por fin desligado de los cánones que la “Academia” establecía
dado que se desliga completamente de las funciones culturales que llevaba a
cabo. Por ejemplo, con la aparición de la fotografía, la pintura se plantea
si tiene que “representar” o por el contrario “presentar” otra realidad. Se
abren diálogos. Incluso la fotografía y el cine se lo plantean con lo que ya
no es un problema de “técnica” (recordemos que en griego ” tecné” significa
“arte”).
Pero sin dar
más rodeos voy a la cuestión que me interesa. Las vanguardias se dogmatizan
en dos pilares: experimentación e innovación. Muy positivo pero peligroso desde
hace veinte años. Hay en el panorama artístico desde entonces una sensación
de agotamiento, de no-sorpresa, de aburrimiento. Quiero decir que si cojo una
guitarra eléctrica y mil pedales y mi amigo distorsiona sonidos con campos magnéticos
que se traducen en una proyección visual, nos lo podemos pasar muy bien los
dos durante horas. Pero si no hay un guiño, un toque de sutileza, algo que capte
la atención más allá del “mira que curioso”, nuestro auditorio no aguantará
más de un cuarto de hora (los más predispuestos). No sé, es una opinión muy
personal quizás pero es una sensación que tengo.
Creo que,
en el momento que vivimos hay un retroceso generalizado del arte por la admiración
pura y dura hacia la técnica. No es ningún menosprecio por mi parte hacia el
trabajo de los creadores que vi ayer ni hacia ningún otro. Sí, es admirable
que alguien haga un trabajo de programación con flash impecable, pero yo me
pregunto: ¿está interesando sólo a aquellos que trabajan con flash? ¿No nos
estamos mirando demasiado el ombligo? Quiero decir que un trabajo de programación
para una web de un banco pudiera no ser atractivo visualmente (hasta cierto
punto) pero lo importante es que funcione. Una propuesta audiovisual también
debe “funcionar”, aunque las barreras aquí no son matemáticas. Quizá me equivoqué en mis expectativas. En fin…
Por otro lado, en lo que se refiere a
las animaciones, el problema es el de siempre: EL GUIÓN. Sin un guión bueno,
difícilmente nos interesará la pieza. Si el planteamiento ya de por sí excluye
cualquier tipo de guión, bueno, si está muy bien hecha quizás nos podrá interesar.
Pero no sé, sin ánimo de desmerecer creo que falta “chicha”, por más que haya
buenos animadores, buenos programadores y buenos ilustradores, que no cabe duda.
No quiero que parezca que vaya sobrado, ni mucho menos, pero aunque es importante
HACER, sin más, también debemos ser críticos. No obstante, entre las piezas
seleccionadas, encontramos algunas que están muy bien.
Salud y a
dar caña.
:arriba: Reseña publicada en Maestros del Web:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/offf2003
Buenas…
Gracias a Maestros del Web y a vivir en Barcelona tuve una pase de prensa para este evento, la tercera edición del Online Flash Film Festival. Debo agradecerlo y lo hago escribiendo mis impresiones. Muy subjetivas, claro.
Pues ayer estuve todo el dia. Como en todos los festivales, como en los de música, hay esos programas que te indican lo que hay en cada sala y tienes que ir escogiendo lo que más te interesa ya que se solapan los eventos. Y como yo, todo el mundo colgado del folleto arriba y abajo. Es lo más divertido de observar y seguro que llega a producir no sólo mareo, sino hasta la ruptura de alguna pareja o que dos hermanos no se hablen nunca más. Por suerte, fui solo, lo que me lleva a una situación de conciliación con todo el mundo.
Hay que decir que además de flash, el festival se abre a todo tipo de propuestas audiovisuales. Hay conferencias de “open source” (código abierto) o de diseñadores-creadores que presentan su trabajo. Ah, por cierto, un error gravísimo de la organización es el de no disponer de un servicio de traducción simultánea para las conferencias. Creo que es ir de sobrados. En otros eventos sobre el tema más modestos en los que he participado como espectador, nunca ha faltado. También era limitado el número de ordenadores para ver las obras seleccionadas: SÓLO OCHO en total, por lo que deduzco que quien quiera ver las obras seleccionadas interactivas, deberá hacerlo desde sus casas. Las que no eran interactivas las pasaban en pantalla grande.
Ahora haré una breve reseña de algunos ponientes en las conferencias, para luego dar mi crítica (no tan breve) del festival en sí:
– Los londinenses AZ2 LAB hablan de su trabajo con flash en el que integran 3D, foto y video con una intención de crítica política y humana aunque predomina el componente visual, a mi parecer, aunque la iconografía usada se base en símbolos muy evidentes.
– Erik Natzke nos sorprende con timelines kilométricas en sus primeros trabajos y nos explica como se va interesando poco a poco por la programación con fórmulas matemáticas acerca del movimiento aplicadas al ActionScript, aunque concluye que lo importante es el resultado.
– Los Argentinos Random Studios se estrenan en el ámbito de la instalación con su pieza “Inodoro”, un wáter con una pantalla táctil acoplada en el interior del depósito que propone un recorrido interactivo de “paranoyas” (como ellos mismos perfectamente lo tildan).
– El grupo Le Ciel Est Bleu nos adentran a su orgánico mundo con su performance. Es un trabajo que engloba diversas piezas interactivas con cierto aire naïf.
– También han destacado algunas alteraciones sobre la programación y algunos problemas técnicos que llevaron a una surrealista situación con el grupo C404, que mezclan música con ordenadores y proyecciones: llevaban rato montando el proyector a un portátil que no lo reconocía de buenas a primeras. Se hizo un silencio mientras reiniciaban el ordenador y espontáneamente el público se puso a aplaudir lo que les llevó a empezar sin más y renunciar a las imágenes proyectadas que habían preparado.
– Interesante la propuesta de Granatta & Gran-nada sobre la generación de sonidos que variaban a través de intersecciones de líneas que podían arrastrarse, todo un trabajo inspirado en la figura de un cineasta e inventor español (no recuerdo el nombre, Omar era el apellido, creo)
– Muy irónico y diertido fue Joshua Davis presentando su obra. Se reía de él y su trabajo, que consistía en preparar actionscript para generar imágenes aleatorias y fractales con mucho ingenio, que iba generando, escogiendo y haciendo capturas de pantalla. Por cierto, muy interesante encontré el truco de importar el swf a director y de ahí exportar a “.mov”, con lo que se reconoce el actionscript.
Bueno, y mucho más de música experimental y código abierto.
Debo decir que en general me ha decepcionado bastante, el festival. Aparte de algunos clips seleccionados, que todo el mundo puede seguir online, las programaciones me dejaron un poco esa sensación de: “Ah, ¿ya está? ¿Me ha gustado?” Quiero decir que cuando ves una cosa que te gusta lo sabes sin darle más vueltas. Y cuando digo “gustar” me refiero a un sentido amplio de la palabra. No estoy juzgando sólo lo “bello” o lo “impactante”, sino al interés que puede provocarte algo por los motivos que sean.
Se me genera una sensación de vacío al observar el panorama. De acuerdo, la organización invita a participantes de diferentes países que no son demasiado conocidos, ni en sus países pertinentes. Bien, eso está muy bien. Pero al final no me llegan las cosas. Hay un problema de fondo que voy a tratar de explicar lo mejor que pueda.
Con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX e incluso corrientes de finales del XIX, el arte se vé por fin desligado de los cánones que la “Academia” establecía dado que se desliga completamente de las funciones culturales que llevaba a cabo. Por ejemplo, con la aparición de la fotografía, la pintura se plantea si tiene que “representar” o por el contrario “presentar” otra realidad. Se abren diálogos. Incluso la fotografía y el cine se lo plantean con lo que ya no es un problema de “técnica” (recordemos que en griego ” tecné” significa “arte”).
Pero sin dar más rodeos voy a la cuestión que me interesa. Las vanguardias se dogmatizan en dos pilares: experimentación e innovación. Muy positivo pero peligroso desde hace veinte años. Hay en el panorama artístico desde entonces una sensación de agotamiento, de no-sorpresa, de aburrimiento. Quiero decir que si cojo una guitarra eléctrica y mil pedales y mi amigo distorsiona sonidos con campos magnéticos que se traducen en una proyección visual, nos lo podemos pasar muy bien los dos durante horas. Pero si no hay un guiño, un toque de sutileza, algo que capte la atención más allá del “mira que curioso”, nuestro auditorio no aguantará más de un cuarto de hora (los más predispuestos). No sé, es una opinión muy personal quizás pero es una sensación que tengo.
Creo que, en el momento que vivimos hay un retroceso generalizado del arte por la admiración pura y dura hacia la técnica. No es ningún menosprecio por mi parte hacia el trabajo de los creadores que vi ayer ni hacia ningún otro. Sí, es admirable que alguien haga un trabajo de programación con flash impecable, pero yo me pregunto: ¿está interesando sólo a aquellos que trabajan con flash? ¿No nos estamos mirando demasiado el ombligo? Quiero decir que un trabajo de programación para una web de un banco pudiera no ser atractivo visualmente (hasta cierto punto) pero lo importante es que funcione. Una propuesta audiovisual también debe “funcionar”, aunque las barreras aquí no son matemáticas. Quizá me equivoqué en mis expectativas. En fin…
Por otro lado, en lo que se refiere a las animaciones, el problema es el de siempre: EL GUIÓN. Sin un guión bueno, difícilmente nos interesará la pieza. Si el planteamiento ya de por sí excluye cualquier tipo de guión, bueno, si está muy bien hecha quizás nos podrá interesar. Pero no sé, sin ánimo de desmerecer creo que falta “chicha”, por más que haya buenos animadores, buenos programadores y buenos ilustradores, que no cabe duda. No quiero que parezca que vaya sobrado, ni mucho menos, pero aunque es importante HACER, sin más, también debemos ser críticos. No obstante, entre las piezas seleccionadas, encontramos algunas que están muy bien. Os lo dejo en vuestro criterio: OFFF ’03
Salud y a dar caña.
Cada año digo………..”qué daría por poder ir a Offf”……pero bueno, sé que ése día llegará…..es probable que el próximo año mande algo….
Felicitaciones por el reporteo y la crítica me parece atinada e interesante, apenas pueda revisar las obras este fin de semana, me gustaría debatir un poco más el tema, que es de mi entero interés como comunicador audiovisual.
salud
Que bueno que pudiste aprovechar el festival y excelente comentario el que haces del evento.
Un saludo.
Muy buen comentario!
Te felicito :arriba:
:adios:
Aunque no pudimos asistir, es bueno que nos informen como estuvo. Gracias.
quisiera que algunas direcciones de correo y de algunas paginas, para tener + informacion del tema, u otras conferencias
Hola a todos.
Me gustaria agradecer a Roger su asistencia a la 3ª edición del OFFF (Online Flash Film Festival).
En general estoy de acuerdo con Roger, aunque me gustaria hacer algunas puntualizaciones:
-“Ah, por cierto, un error gravísimo de la organización es el de no disponer de un servicio de traducción simultánea para las conferencias. Creo que es ir de sobrados.”
–Por supuesto, habia traducción en la sala principal de conferencias por lo que considero de inacertado este comentario. Los traductores podian recogerse en el stand del festival, a la entrada.
-“De acuerdo, la organización invita a participantes de diferentes países que no son demasiado conocidos, ni en sus países pertinentes.”
–Roger, la gran mayoria de los artistas eran (y son) bastante famosos, reconocidos y premiados por sus trabajos. Joshua Davis, BD4D, Renascent, Lobo, C404, ShowStudio, TOMATO, Prate, ASTRAMAT, GRANATTA, INSERTSILENCE (James Patterson & Amit Pitaru), AZ2 LAB, Natalia Rojas (gran trabajadora de Doubleyou), Rolf Ruiz, Santiago (MOEBIO), Natzke, Adversative & una chica en mi zapato, LE CIEL EST BLUE, etc… Todos bastante conocidos, por los que son del sector.
-“Creo que, en el momento que vivimos hay un retroceso generalizado del arte por la admiración pura y dura hacia la técnica. No es ningún menosprecio por mi parte hacia el trabajo de los creadores que vi ayer ni hacia ningún otro. Sí, es admirable que alguien haga un trabajo de programación con flash impecable, pero yo me pregunto: ¿está interesando sólo a aquellos que trabajan con flash? ¿No nos estamos mirando demasiado el ombligo? Quiero decir que un trabajo de programación para una web de un banco pudiera no ser atractivo visualmente (hasta cierto punto) pero lo importante es que funcione. Una propuesta audiovisual también debe “funcionar”, aunque las barreras aquí no son matemáticas. Quizá me equivoqué en mis expectativas. En fin…”
–Sobre esto. En el OFFF tiene cabida todo tipo de gente que tenga un gusto audiovisual en su termino general. Se proyectan las peliculas que ha enviado la gente, como participación en el concurso convocado. Se pueden ver los trabajos de los artistas (q aunque tambien stan en la red) los comentan y explican. Ademas, exponen sus ideas y el porque actuan como actuan, motivaciones a la hora de trabajar, etc… Creo que es bastante gratificante, y que sirve mucho, no para aprender flash sino para ver estilos, ideas, metodos de trabajo, etc… de profesionales que, insisto, para nada son desconocidos.
De nuevo, agradecer a Roger, el tiempo tomado para su reseña, y espero que mis comentarios se han recibidos con el mejor sentido.
Un saludo a todos,
Juan Marcos Lopez
OFFF
6·7·8 Mayo 2004
[email protected]
http://www.offf.org
Esa guiño, esa sutileza es la raíz de la que saldrá el tallo, pero no nos quedemos embobados luego en las ramas(¿no?)
me parece una critica muy acertada,no voy a decir lo contrario siendo tu primo pero decirte k eres un machine en este tema y espero lo sigas siendo.un abrazo desde hsopitalet y espero k todo te valla molto bene.