Opera Unite: Un servidor web dentro del navegador
Hace unos días Opera anunció que lanzarían un producto que según ellos reinventaría la web, y lo han presentado ésta mañana como Opera Unite que es un servidor web integrado al navegador.
No me parece que estén reinventando la web pero sí un poco a Opera en sí, lo que permite Unite es que de una forma fácil puedas convertir tu computadora en un servidor web para poder compartir con otros páginas estáticas, fotografías, música y otros servicios más.
¿Cómo funciona?
Acá hay un video (en inglés) que explica rápidamente cómo funciona, y es muy sencillo, primero hay que descargar Opera 10 con Unite incluido para Mac OS, Windows o Linux, y en la barra superior hay una opción para iniciar los servicios que son:
- Compartir archivos, algo como el P2P para que otros descarguen archivos desde tu computadora.
- Compartir fotografías, una interfaz diseñada para que otros vean imágenes de nuestra computadora.
- El refrigerador es una especie de tablón de mensajes para dejar notas.
- Un Reproductor de música para poder acceder a nuestra librería desde cualquier otra computadora.
- Un servicio de chat.
- Y un servidor web para almacenar nuestros propios sitios web estáticos.
Como podemos ver, todo depende de Opera así que hay que tener una cuenta de usuario con ellos para poder iniciar los servicios, y para que se nos proporcione una dirección que es la que debemos compartir con otras personas.
Y como es un servidor web dependemos de que el navegador Opera esté siempre abierto, de lo contrario nadie podrá acceder a nuestro contenido, estrategia también para que los usuarios no se cambien a Firefox por ejemplo.
Otro punto a destacar es que dependemos también de nuestro enlace de internet para poder enviar archivos por ejemplo o compartir fotografías con otras personas pues todo va directo de nuestro equipo a los amigos con los que compartamos la información.
En el sitio de Unite también hay información para los desarrolladores, veremos qué sucede con éste nuevo servicio de Opera, su navegador aunque sí ha revolucionado desde hace mucho con funcionalidades que otros luego copian, realmente no es el más utilizado ni el mejor en muchos aspectos.
Ojalá no pase lo mismo con ésta integración en la que después talvez Firefox o Safari la copien y tenga más éxito con ellos que con sus creadores.
No veo ninguna “revolución” en Unite, en todo caso lo que han hecho es hacer mucho más sencillo instalar WAMP/XAMPP y enlazar la ip con algo similar a DynDNS, listo para las masas; de eso si les doy el mérito.
Me causo gracia que enfatizaran en lo de ya no de depender de empresas/la nube sino “descentralizar” los servicios, cuando ahora quieren que dependan de su navegador.
Para los fans de Firefox, con esta extensión pueden tener un servidor web dentro de su navegador, si es que alguien realmente está dispuesto a hacer eso.
Javier, no sé si es una revolución o no, pero está claro que será MUCHo más facil que instalar un servidor apache, enlazar IP y todo eso 😀
josepzin, por supuesto… pero a la mayoría de la gente hospedar sus propios datos no les interesa 😉
Pero hay que tener opera abierto para que jale el servidor? o es un servicio que arranca solito al iniciar windows?, la verdad no me interesa mucho y conste que no tengo nada contra opera pero con mi XAMPP (o Abyss web – otro servidor) hago lo mismo sin problemas, saludos.
Oscar, creo que te has dejado por el camino un punto muy importante que es que Opera Unite tiene una API con la que se puede crear cualquier clase de aplicación, por lo que no está restringido a las aplicaciones que vienen por defecto. Es muy probable que con el paso del tiempo aparezcan aplicaciones más completas y complejas que hagan uso de la plataforma. Lo que Opera hace con este movimiento es crear una red social distribuida en las máquinas de sus usuarios.
También vale destacar que los servicios pueden tener una URL pública (por ejemplo, el Fridge la tiene) que uno puede compartir con otros, y esos otros no necesitan tener Opera para poder interactuar (en el caso de Fridge, cualquiera puede dejar notas en nuestro “refrigerador” si lo permitimos.
Recién sale, hay que probarlo dentro de algunos meses a ver qué tal avanza.
Alvlin creo que tienes mucha razon unite no es solo un conjunto de servicios si no tambien una api y eso que escriben de que es para que no se cambien a otro navegador creo que esta mal pues elprograma esta en opera estoy de acuerdo pero puedes verlo desde cualquier navegador sin necesidad de cambiarlo por opera excelente idea no sera revolucionaria pero es un muy buen concepto
Si hay algo que quisiera es una opcion de tener Opera siempre abierto, así como el messenger, de esta forma no existiría el problema de solo accesar cuando este abierto el explorador, además, no creo que consuma mucho ancho de banda a menos que seas muy popular y todos quieran ver tu musica, canciones, archivos, etc.
Por cierto, SI es el mejor en muchos aspectos.
Hace un tiempo estoy con la versión UNITE y otros amigos también, y la cosa es que es muy útil, en vez de por ejemplo subir las fotos u otros archivos a un servidor ellos eligen lo que quieren de mi PC que pongo para compartir y se lo bajan, sin ninguna intervención por mi parte. Funciona muy bien, todavía faltan cosas por pulir, pero para ser una versión Alpha, Unite empezó con el pie derecho. Incluso se pueden agregar más servicios, algunos ni sé para que sirven pero hay uno que sirve para cargar archivos a tu PC desde cualquier navegador.
Yo hace no mucho tiempo que uso Opera, probé todos los navegadores y evaluando defectos y virtudes en profundidad, Opera ganó por amplio margen.
Yo lo que veo es que el messenger no funciona. lo demas bueno, esta bien. hay alquien que sepa como hacer funcionar el messenger, pues a mi no me funciona, no hace online.
Si quieres que te funcione el msn en Opera prueba a desmarcar la opción de ajustar el ancho, a mi me funcionó pero la página de youtube se ve fatal y creo que es cosa de youtube O_O.
Es el mejor en muchísimos aspectos, rendimiento, innovación, opciones de configuración, en todo no puede destacar pero casi y de lo que estoy seguro es que es el más infravalorado, eso sí.