No me parece que estén reinventando la web pero sí un poco a Opera en sí, lo que permite Unite es que de una forma fácil puedas convertir tu computadora en un servidor web para poder compartir con otros páginas estáticas, fotografías, música y otros servicios más.

¿Cómo funciona?

Acá hay un video (en inglés) que explica rápidamente cómo funciona, y es muy sencillo, primero hay que descargar Opera 10 con Unite incluido para Mac OS, Windows o Linux, y en la barra superior hay una opción para iniciar los servicios que son:

  • Compartir archivos, algo como el P2P para que otros descarguen archivos desde tu computadora.
  • Compartir fotografías, una interfaz diseñada para que otros vean imágenes de nuestra computadora.
  • El refrigerador es una especie de tablón de mensajes para dejar notas.
  • Un Reproductor de música para poder acceder a nuestra librería desde cualquier otra computadora.
  • Un servicio de chat.
  • Y un servidor web para almacenar nuestros propios sitios web estáticos.

Como podemos ver, todo depende de Opera así que hay que tener una cuenta de usuario con ellos para poder iniciar los servicios, y para que se nos proporcione una dirección que es la que debemos compartir con otras personas.

libreria-musical-opera-unite

Y como es un servidor web dependemos de que el navegador Opera esté siempre abierto, de lo contrario nadie podrá acceder a nuestro contenido, estrategia también para que los usuarios no se cambien a Firefox por ejemplo.
Otro punto a destacar es que dependemos también de nuestro enlace de internet para poder enviar archivos por ejemplo o compartir fotografías con otras personas pues todo va directo de nuestro equipo a los amigos con los que compartamos la información.

En el sitio de Unite también hay información para los desarrolladores, veremos qué sucede con éste nuevo servicio de Opera, su navegador aunque sí ha revolucionado desde hace mucho con funcionalidades que otros luego copian, realmente no es el más utilizado ni el mejor en muchos aspectos.

Ojalá no pase lo mismo con ésta integración en la que después talvez Firefox o Safari la copien y tenga más éxito con ellos que con sus creadores.