Ory Okolloh fundadora de Ushahidi
Ory Okolloh es fundadora de Ushahidi y Mzalendo, ambos proyectos orientados a la tecnología, leyes, gobierno e información de Kenya, formó parte de Ushahidi como Directora Ejecutiva desde su fundación hasta diciembre del 2010. Es abogada, blogger y actualmente trabaja en Google, Inc. como Gerente de política de África.
Ory Okolloh
En 2007 la presencia de bloggers del continente africano creció gracias a la expansión del Internet, sin embargo, el porcentaje de los usuarios que tenían acceso a Internet era muy bajo, la comunidad urbana y lo estudiantes universitarios eran quienes generaban contenidos acerca de eventos actuales que incluían temas de política, justicia, corrupción y el gobierno.
Ory Okolloh es proveniente de Kenya, “una de las sociedades más abiertas del continente”, es graduada summa cum laude de la Universidad de Pittsburgh con un grado B.A en Ciencias Politícas y con J.D de la Escuela de leyes de Harvard.
Fue socia de verano en la firma Covington & Burling e interna en el World Bank’s Department of Institutional Integrity. Es fundadora de Ushahidi y Mzalendo, la primera es una empresa no lucrativa que genera tecnologías de software libre, donde trabajó como directora ejecutiva desde su fundación hasta diciembre del 2010; Mzalendo, un proyecto desarrollado para “mantener un ojo en los miembros del parlamento de Kenya”.
Ushahidi: “Compañía tecnológica sin lucro”
Ushahidi significa “Testimonio” en Swahili, este sitio se desarrolló inicialmente para realizar reportes de violencia en Kenya, luego de las elecciones a principios del 2008; este proyecto realizado por un grupo de voluntarios se ha convertido en una organización sirviendo como “plataforma para lo periodistas de Kenya en épocas de crisis”. Ushahidi tiene el apoyo de voluntarios en África, Europa, América del Sur y Estados Unidos.
Ushahidi es una plataforma open source que permite agregar información acerca de la violencia y crisis mundial, por medio de smartphones, vídeos y SMS los voluntarios comparten información que luego aparecerá en un mapa, en tiempo real, para mostrar la información compartida; en el vídeo se muestra qué es Ushahidi:
What is the Ushahidi Platform? from Ushahidi on Vimeo.
Mzalendo: “Un ojo en el parlamento de Kenya”
La poca información de los ciudadanos de Kenya acerca de las acciones de los miembros del parlamento y el mal trabajo que realizaba la prensa al respecto, fueron las causas por las Okolloh decidió desarrollar Mzalendo; con la ayuda de M, blogger de Thinker´s Room y cuatro meses de trabajo, finalmente es lanzado Mzalendo un proyecto con el fin de mantener informados a los ciudadanos de Kenya acerca de los miembros del parlamento.
En nuestra opinión el parlamento debería ser una de las instituciones más abiertas del gobierno.
Okolloh comenta que la información era difícil de conseguir ya que en las actividades del parlamento, a menos que se portara un pase de prensa, no era permitido que se llevaran “materiales de escritura” por lo que todo debía ser memorizado pero gracias al aporte de periodistas y bloggers independientes que se unieron como voluntarios, Mzalendo se convirtió en un lugar donde compartir opiniones, noticias y comentarios acerca del parlamento.
En Mzalendo se encuentran los perfiles de miembros del parlamento, los cuales han sido escritos con información proporcionada por ellos mismos ya que se han involucrado en el proyecto respondiendo preguntas de los usuarios y participando en los debates en línea.
Si eres un ciudadano que quiere cambiar algo, hemos probado que hay muchas herramientas afuera – el Internet, el software libre – para darte el poder de hacerlo.
Ory Okolloh es blogger y abogada, ha realizado grandes aportes para África y el resto del mundo difundiendo información por medio de Internet utilizando como herramientas las redes sociales y las nuevas tecnologías. Puedes seguir a Okolloh en Twitter, leer su blog Kenyan Pundit o puedes involucrarte como voluntario en ambos proyectos: Mzalendo y Ushahidi.
Imágenes: Moblogdci y Whiteafrican.
Todo un ejemplo a seguir.
Que ganas de contagiar con ese espíritu a más gente de Chile…
Éxito!
+1