The Daily: Periodismo para tablets un intento fallido
Si eres usuario de una tableta, seguramente escuchaste del periódico digital, The Daily. Recientemente ha dado de qué hablar debido a que el principal accionista de News Corporation, Rupert Murdoch cerró sus publicaciones el 15 de diciembre.
Imagen: The Daily
The Daily recibió muchas críticas pero sin duda fue una propuesta innovadora ya que antes no había un medio que se inclinara por obtener ganancias exclusivamente de suscripciones, contando también que el contenido estaba disponible únicamente para tabletas. En menos de dos años desde su lanzamiento llegó a más de 100 mil suscriptores que pagaban 39 dólares anuales pero no fueron suficiente para mantener vivo el medio.
En un principio, el formato era únicamente para iPads pero eventualmente fue desarrollado para iPhone, Android y Kindle Fire. El grupo que trabaja tras el periódico sumaba más de cien personas que generaban noticias con contenido original pero ninguno que no se pudiera encontrar en otra parte.
Usuarios insatisfechos
Su diseño y estructura fueron aspectos positivos del medio pero la carga del contenido fue muy negativo ya que la rapidez es importante para un sitio de noticias. En un artículo de Nieman Journalism Lab, se le preguntó a los usuarios de twitter por qué creían que había fracasado el proyecto de The Daily y los usuarios señalaron cuatro principales razones: su plataforma, el contenido, la estructura y su modelo de negocio.
Estar disponible en una sola plataforma limitaba a que sus suscriptores crecieran, el contenido se podía conseguir en otros sitios y de forma gratuita. Estar suscrito a The Daily no era algo imprescindible, además el periódico no tiene una integración de redes sociales y esto decepcionó a muchos de sus usuarios. Según un artículo de The Daily Beast, sobre por qué fracasó dicho diario, un miembro del personal declaró:
Hicimos buen periodismo pero no era una lectura obligatoria.
En cuanto a la estructura interna del diario, había muchos indicios de que este no funcionaría, pues todavía mantenían la mentalidad de un diario impreso grande, con un número alto de personal. Esto muchos lo vieron como innecesario porque era apenas un medio que empezaba a surgir. Todo esto estaba ligado a su modelo de negocio. Si bien era algo nuevo y que se veía prometedor, en realidad no todos están dispuestos a pagar por contenido en Internet, al menos no todavía.
Escándalo mediático afecta ingresos
Una razón que también se le atribuye la causa del cierre de The Daily es el escándalo generado por News of the World, tabloide británico que estuvo involucrado en escuchas telefónicas a varias personalidades del Reino Unido, lo que llevó a que este cerrara en 2011. Éste suceso afectó económicamente a News Corporations obligando a recortar el presupuesto para The Daily, desencadenando su situación actual.
Fueron varios los aspectos que afectaron el cierre del periódico, de forma interna hasta el contenido que se publicaba. Este caso sin duda es de referencia importante para los medios que buscan incursionar en el mercado con nuevas propuestas de negocio, ya que se trata de una adaptación al modelo y sacarle el provecho que este ofrece.
En tu opinión, ¿por qué crees que fracasó The Daily?
Pienso que la idea es buena pero no solo limitar a tablets, una suscripción digital debe de cubrir todas las plataformas desde un móvil hasta una pc.
El contenido es importante, hay que analizar el perfil del usuario que usa tablets, no es lo mismo al que usa una pc, o un móvil, o no usa medios electrónicos.
Finalmente el modelo de negocio, que esta relacionado a los puntos mencionados arriba. Hay muchos modelos copiados, el éxito esta en marcar la diferencia, hay que ver todo el bosque.
Totalmente de acuerdo con Ruben.
Grave el limitarse a una sola plataforma, pues nos deja una gran reflexión para futuras innovaciones. Un buen día, bendiciones!!!
Hola Edison, es cierto lo que dices, es importante conocer que los usuarios llegan desde diversas plataformas al contenido que se publica y limitarse a una también limita nuestro alcance.
Saludos.