adobeAdobe AIR es un entorno de ejecución que permite a los desarrolladores, emplear tecnologías web para la construcción de aplicaciones que se ejecuten en el escritorio, sin necesidad de un navegador. Flex es un entorno de desarrollo open source que permite la construcción y mantenimiento de aplicaciones web para su uso en todos los navegadores.

La presentación inicial corrió a cargo de Miguel Bada, Director de Marketing de Abobe Ibérica. Puso de manifiesto cifras y datos sobre la compañía y sobre como ha ido innovando a lo largo de sus años; primero fue Postscript, luego Photoshop, Acrobat Reader, Flash y por último Air.

Entre los datos interesantes sobre la compañía cabría destacar los porcentajes de uso de los productos de Adobe. La tecnología Flash está presente en el 98% de los ordenadores del mundo, esto representa unos 3400 millones de instalaciones.

El software más extendido del mundo

flexEstas cifras lo convierten en el software más extendido del mundo. Por otro lado, el Acrobat Reader está presente en casi el 100% de los ordenadores del mundo. Hoy por hoy Flex lleva ya 560.000 descargas, que no son pocas teniendo en cuenta que Flex está orientado a desarrolladores exclusivamente.

Tras la introducción corporativa tomó las riendas a Mike Downey, platform evangelist de Adobe. Mike se incorporó a Macromedia en 2000 que fue absorbida por Adobe en 2005. Durante ese tiempo Mike fue Senior Product Manager de Flash hasta que en diciembre de 2006 pasó a formar parte del equipo de AIR.

Adobe AIR es una tecnología multiplataforma, es decir, que una aplicación funcionará tanto en Windows como en Mac OS X (Linux también en unos meses) y sin tener que cambiar el código. Esto es una gran ventaja para los desarrolladores.

Lo curioso es que Java, en teoría ya es multiplataforma, sin embargo y como puntualiza Mike, existen diversas implementaciones de la maquina virtual de Java, cada una distinta y que evitan que las aplicaciones sean realmente multiplataforma.

AIR, al provenir de un mismo fabricante, no tiene ese problema. El instalador es además universal, un solo fichero para todos los sistemas operativos, siendo realmente multiplataforma. Sin embargo, yo me pregunto, ¿qué pasará cuando exista en el mercado distintas versiones de AIR? ¿Mantendrá esta compatibilidad entre distintas versiones?

¿Qué hay debajo de AIR?

Uno de los puntos que más me ha gustado, ha sido la explicación del lo que hay debajo de AIR. Los chicos de Adobe han integrado el motor de renderizado WebKit que emplea Safari, junto con el motor de renderizado Flash. Pero no solo eso, sino que al estar ambos motores integrados, se permite llamar a la API de uno desde el otro.

Por ejemplo, con AIR podremos llamar a funciones de la API de Flash desde una función en Javascript. No hace falta decir que esto es un gran avance en cuanto a tecnología web se refiere. Además de la integración de estos dos motores, AIR proporciona una capa de abstracción adicional con varias APIs que no están disponibles desde un navegador:

  • Acceso a la API del sistema de ficheros local
  • Detección de la red (si el equipo está online u offline)
  • Funcionalidad para hacer Drag and Drop desde el escritorio
  • Notificaciones
  • API para controlar la actualización remota de la aplicación
  • Acceso a una base de datos local (Basada en SQLite)

Adicionalmente AIR tiene soporte para distintos codecs de audio y vídeo de última generación como H.264 o HE-AAC (Soporte de audio de alta eficacia) y su máquina virtual es una de las primeras implementaciones del estándar ECMAScript versión 4 que existen.

Estas características le dan a AIR una ventaja técnica considerable porque ya incluye las tecnologías y estándares del futuro, haciéndolo una opción muy atractiva si se desea mantener y actualizar una aplicación durante un largo período de tiempo.

Demos:

Probablemente lo más impresionante del evento fueron las demos de productos construidos con AIR. Tuve la oportunidad de escuchar una presentación similar el año pasado en el Future of Web Applications en Londres, sin embargo no hubo tiempo para ver todas las demos. Esta vez si las pude ver de cerca y en más de una ocasión me hicieron exclamar un “WOW” ante las virguerías que se pueden hacer con la tecnología.

Lo primero que me llamó la atención es que Adobe mantiene un mercado en donde va colgando para su descargas todas las aplicaciones implementadas con AIR de las empresas que se las mandan. Primero se las somete a un exhaustivo análisis y si lo pasan se certifican y se añaden a la web de Adobe para su descarga. Esto proporciona tanto a Adobe como a los desarrolladores y empresas de las aplicaciones, una publicidad estupenda y que animo a muchos a aprovechar.

Analytics Report Suite:

Esta aplicación realizada por Nico, un desarrollador Belga, nos trae todos los datos de Google Analytics al escritorio. No solo permite visualizar los datos con gráficos adicionales a los de la web, sino que además permite exportar los datos en varios formatos (pdf, xml, etc.).

Ebay:

Ebay ha realizado un cliente para permitir la compra/venta de objetos de sus subastas desde el escritorio. El interfaz no tiene absolutamente que ver con la web y me atrevería a decir que es mucho más limpio y práctico.

Realmente esta aplicación es la evolución lógica de la barra de herramientas que hicieron para navegadores hace ya un tiempo. Si con ese plugin consiguieron aumentar el tráfico en la web por 10, no me quiero imaginar lo que puede pasar con esta aplicación en AIR.

Top100videos:

Un aplicación desarrollada por AOL para visualizar los 100 vídeos musicales más populares del momento desde nuestro escritorio. El interfaz es muy bonito y permite encontrar información no solo del vídeo sino del grupo/cantante y comprar el álbum online. Muchos de los vídeos están restringidos mediante geolocalización de forma que solo funcionan en EEUU. Esto mismo pasa con otros websites como Last.fm o Pandora.com. Una lástima la verdad.

Finetune:

Esta fue una de las demos que más me gustó y que más dudas me generó simultáneamente. La aplicación permite reproducir las playlists de nuestra música en finetune pero desde el escritorio. Adicionalmente a esto, permite cargar y reproducir también playlist locales que tengamos en el ordenador.

El sistema cargará la lista y se descargará desde Internet la información relevante (título, álbum, artista, etc.) de la canción. Por un lado esto está genial, pero por otro lado da un poco de miedo que la aplicación pueda acceder a información local y la envíe remotamente. Se me ocurren un par de asociaciones y compañías que matarían por tener esa información en su poder.

Pownce:

Como no podía faltar, una aplicación AIR para recibir y enviar mensajes en Pownce. Tiene un aire muy similar a Twitterrific pero para Pownce. Por mucho que me guste Twitter, no se si este tipo de aplicaciones son saludables en pro de la procrastinación.

Lo cierto es que el feeling de la aplicación es muy bueno y según comentó Mike, solo le llevo al desarrollador un par de semanas, teniendo en cuenta que jamás había trabajado con Flex. Para colofón, nos hizo una demo de como construir un navegador en Flex con el Flex Builder en 5 minutos que, al menos a mi, me dejó atónito.

Nunca había visto el Flex Builder (nunca he desarrollado nada en Flex, de ahí que no lo conociera) y he de reconocer que me impactó mucho la facilidad con la que se pueden hacer aplicaciones muy chulas. Ya existe una beta para Linux así que lo probaré dentro de poco y ya escribiré mis impresiones.

Finalmente Mike comentó que estaban trabajando para incluir soporte P2P en el próximo release de AIR, incluso comentó sucintamente que también estaban experimentando con añadir soporte para VoIP en un futuro.

En mi opinión y, a falta de haber probado Silverlight de Microsoft, he de reconocer que AIR me tiene cautivado y que no veo el momento en que saquen la beta para Linux para poder trastear con ello. Creo que es una tecnología que va a dar mucho que hablar y que va a generar una explosión de aplicaciones web (híbridas) para el escritorio dado que facilita enormemente el desarrollo de estas.

Recomendamos también ver la cobertura del evento en Cristalab.