silueta-fb
La mayoría de usuarios solemos escribir de una forma muy personal, es decir, escribimos en base a nuestros estados de ánimo y esto no siempre es positivo, personas incluso se dedican a insultar a marcas o servicios.

Comunidades y tipos de usuario

Si utilizas las redes sociales para contactar amigos, compartir gustos y enterarte de las noticias siguiendo a los medios de difusión, esto también forma parte de tu reputación online, en la guía Community Manager, se definen algunos de los perfiles de tipos de usuarios, categorizados por sus acciones o la ausencia de ellas. El tipo de usuario se divide en:

  • Usuarios pasivos: Se conocen por estadísticas del sitio que visita, se sabe que lee, sin embargo, no comenta, no da likes o retweets.
  • Usuarios activos: Se mantienen al tanto de la información que se publica y se dan a conocer por sus comentarios, retroalimentación, shares o re-tweets. Entre los usuarios activos están: Lider de opinión, hiperconectado, cliente exigente, el troll, el spamer y el caza-concursos.

El convertirse en alguien popular en la web también genera cuestionamientos acerca de quién eres, qué servicios ofreces, qué tipo de persona eres y tienes que estar preparado con información completa, verídica e incluso para posibles crisis sociales.

¿Quién maneja tu información personal?

Hace unos días se publicó en muchos medios de información que la presidenta de Costa Rica destituyó a la Viceministra de Juventud, Karina Bolaños, por un vídeo que se difundió en Youtube. En el vídeo Bolaños aparece solamente con ropa interior y envía un mensaje “romántico” a una persona que no aparece en el vídeo ni es mencionado su nombre.

En respuesta Bolaños indicó que pago a un extorsionista para que no se publicara el vídeo y lo ha reportado desde la cuenta de Youtube para que el vídeo se elimine pero ya muchos usuarios lo han subido desde sus propias cuentas. Por su parte, muchas personas están a favor de ella llamando la atención a la ética y la moral, ya que el vídeo es estrictamente de su vida privada y tras 6 años en el cargo fue destituída de forma muy rápida sin darle la oportunidad de compartir su versión de los hechos.

Para éste tipo de casos se podría aplicar un consejo de reputación Online que Antony Mayfield, autor de Me and My web shadow, nos recomienda:

En la mayoría de casos lo mejor es asegurarse que tú eres la primera y la mejor fuente de información acerca de ti que aparece en Google y en la mayoría de motores de búsqueda.

Tus familiares y amigos deben conocer la importancia de tu presencia en la web y asegurarte que la información (fotografías, vídeos) que tengan de ti, antes de ser publicados pídeles que te comenten para no tener efectos secundarios negativos.

Para las personas que se dedican profesionalmente en la web la información que manejan y sus publicaciones son parte importante de su currículum y las redes sociales pueden abrir caminos hacia futuros clientes.

Nuevas oportunidades laborales

Estar presente en las redes sociales y hacer un buen uso de ellas te funcionará para tener nuevas oportunidades laborales. Te dejo una lista de 3 pequeños tips a tomar en cuenta si utilizas las redes sociales como alternativa para darte a conocer de forma profesional:

  1. No dejes tu biografía o información en blanco: Es importante que utilices la sección de Información de Facebook para que sepan a qué te dedicas profesionalmente y tener el enlace de tu perfil en LinkedIn para que vean tu información completa.
  2. Realiza un portafolio: Es importante tener un respaldo del trabajo que has realizado para presentarlo cuando tengas la oportunidad de conocer a un posible cliente.
  3. Participa en las comunidades: Ya tienes tu información publicada y portafolio o blog para presentar tu trabajo es hora de promover tu trabajo, darte a conocer en comunidades y participación activa en las redes sociales.

Recuerda que solamente tu información no dice quién eres, son también tus publicaciones, es importante que evalúes ¿Qué estás proyectando con tus publicaciones? ¿Eres una persona positiva o negativa? En ocasiones olvidamos que las redes sociales se han convertido en nuestro diario personal.