Rasmus LerdorfDurante toda su carrera ha trabajado en código abierto desde empresas tan consagradas como IBM, Bell Globis y Yahoo.

Desde Septiembre de 2002 hasta noviembre del año pasado, Rasmus fue parte de Yahoo, en dónde no sólo generó servicios web y aportes gracias su amplia experiencia como autor de PHP, como ingenierio de infraestructura y arquitectura, también dictó muchas conferencias y trabajó en la oferta web 2.0 de la empresa.

Para aquellos seguidores de Rasmus en Twitter que se enteraron de su salida vía este servicio, muchos no se sorprendieron luego de varios comentarios que evidenciaban su malestar en la empresa: “Haciendo reviews focales de Yahoo. Espera, ¿no había renunciado? Esta era una de las cosas que más odiaba hacer cuando me pagaban para hacerlo”.

Las versiones de PHP

El nacimiento del lenguaje de programación PHP se ha desarrollado y comercializado a través Zend, y todo bajo la supervisión de Lerdorf. La idea original partió cuando Rasmus sintió la necesidad de conocer cuantas visitas únicas recibía su sitio y creo un interprete de CGI sencillo, en el que solo usó lenguaje Perl.

PHP esta sobre Java en cuanto a popularidad para la creación de aplicaciones web. Para el fundador de Netscape, Marc Andreessen su característica se basa en la simplicidad y lo describe como un producto especialmente sencillo para los nuevos desarrolladores en relación a Java, que se ha transformado en algo mucho más complejo a la hora de trabajar.

Durante 1997 la segunda versión de PHP dejó como resultado a más de 50 mil dominios en Internet. De la mano de otros autores fue la aparición de PHP 3.0, que nació gracias a los desarrolladores Andi Gutmans y Zeev Suraski, su función principal era la ampliación del núcleo.

La versión PHP4 fue lanzada en 2000 basada en el núcleo “Zend Engine“. Desde ese entonces PHP es parte de millones de sitios, con más del 20% de los dominios en internet. Su última versión PHP5 vio la luz en 2004 y su última actualización fue a finales del 2009. La gracia de esta renovación es la capacidad de soportar la programación orientadas a objetos. Pero se espera que pronto se anuncie la fecha del lanzamiento de PHP6.

La experiencia de los desarrolladores

phpPara José Tomás Albornoz (@elJOjo), PHP es el lenguaje de programación más amigable y ligero para trabajar en la creación de sitios web. Desde que Jojo comenzó a trabajar en PHP a los 12 años, basto un par de pruebas a través de la descarga de algunos códigos, para que él los modificara por su cuenta.

PHP no sólo sirve para trabajar en sitios web, también para programar bots, como lo son @donsaludador y @dondespedidor. Otro ejemplo que nos comentó Albornoz fue el servicio de bittr en Chile, te permite usar Twitter a través de mensajes de textos (SMS) o mensajes multimedia (MMS) mediante cualquier compañía móvil con tarifas.

Por otro lado, Fernando Lagos (@Zerial), con 5 años de experiencia en PHP, nos cuenta más acerca de las herramientas de este lenguaje:

“Lo uso porque es un lenguaje orientado a web, para desarrollar aplicaciones dinámicas. PHP es uno de los lenguajes mas fáciles de aprender y muy intuitivo”.

Zerial afirma que no existe niveles de programadores:

“Creo que la línea que los separa es la orientación a objetos. Una persona que sabe sobre el paradigma de orientación a objetos y trabajar con programación OO usando PHP trabaja de una forma más ordenada”.

Sigue e interactúa con el creador de PHP


rasmus
Más allá de ser un ingeniero brillante, Rasmus forma parte una hermosa familia en conjunto con Christine, su esposa. El desarrollador utiliza las redes sociales como una agenda con hojas de contactos y también comparte archivos personales como las fotos del nacimiento de su hijo.

Además a través de su sitio personal Lerdorf.com puedes conocer más acerca de su vida, proyectos y avances del padre del PHP. No te olvides que también lo puedes seguir en su cuenta en Twitter: @rasmus, conocer sobre el futuro de PHP y sus actualizaciones.