La buena noticia (para el usuario) es que no una forma de saber (del lado del servidor) con certeza, si dicha dirección IP es la del cliente o es sirve solo de pasarela/puente hacia más nodos detrás de esta.

Existen diferentes formas de como hacer que nuestro navegador o computadora se conecte a través de otro servidor, en lugar de ir directamente al sitio que nos restringe. Solo hay que tener en cuenta que hacer esto podría ser considerado ilegal (en caso de ser un decreto o ley de nuestro país), o todo caso que nuestra cuenta sea suspendida (por violar los términos del servicio); situación que depende mucho desde y hacia donde nos conectamos.

Proxy Anónimo

Quizás la forma más conocida de todos, vamos a determinado sitio que ofrece el servicio de proxy, le indicamos la URL que deseamos y este nos presenta el resultado. El concepto de Proxy es muy general, acá me refiero a sitios que deliberadamente cuentan con el software para que todos los recursos (css, imagenes, javascript) de un sitio sean solicitados a través de este, modificando las URL’s dentro del HTML la pagina.

Es conveniente si el proxy está en una región en donde un sitio de nuestro interés no nos restringe. El problema con estos servicios es que hay tantos y es tan fácil convertirnos en víctimas del ataque del intermediario, nadie en sus cabales debería usarlos más que para consultas rápidas, o al menos donde no se envíen datos privados.

Tor

Aunque el propósito principal de Tor es brindar anonimato en la navegación del usuario, trae como efecto ser visto desde diferentes regiones geográficas (la del último nodo). Tor funciona más para evitar un bloqueo local que para ser visto desde una región determinada, ya que cada vez se sale por un nodo diferente de la red.

Tunel SSH

Si cuentas con acceso SSH a un servidor, puedes crear un tunel SSH hacia este y navegar como si estuvieras en navegando desde el servidor, es decir, ser visto con la dirección IP de este. Todo lo que necesitas es indicarle a tu cliente SSH que cree el tunel SSH y modificar la configuración de tu navegador. Yo lo he hecho con Putty y Firefox para navegar como si estuviera en Estados Unidos.

Lo malo que no cualquiera tiene un servidor y acceso SSH a la mano, y la configuración inicial no es tan amigable. Lo bueno que el tráfico va cifrado hasta el servidor (y hasta el sitio, si se usa HTTPS), el ISP no sería capaz de ver dentro de tu tráfico. Se asume que el proveedor del servidor es de confianza, o no tiene nada sospechoso instalado dentro del servidor.

VPN: Red privada virtual

De todos los métodos, considero a las VPN’s la forma más segura y fácil de navegar como si estuvieras en otra región geográfica. Lo que necesitas es contratar un proveedor, definir tu usuario y contraseña para tu cuenta, configurar tu sistema operativo, y con esto todo el tráfico de tu computadora será encaminado hacia la VPN, no hay que configurar más programas, basta con que el sistema operativo se encargue de hacer la conexión.

Hay muchos proveedores de VPN para usuarios individuales, por supuesto siempre es sano evitar los que sean gratuitos e irse directamente a los de pago. Aunque es difícil recomendar uno, StrongVPN es de los que he escuchado que tienen mejores reseñas. O Ipredador, un proyecto que surgió de la gente relacionada con The Pirate Bay. O en ultimo caso, instalas OpenVPN en tu servidor.

Me gusta que la configuración sea sencilla, y que tenga mejor soporte en diferentes dispositivos que otros métodos; por ejemplo iOS y Android, Windows y diferentes sistemas operativos ya incluyen clientes VPN. Como valor adicional, algunos proveedores de VPN’s te permiten incluso cambiar la región desde donde serás visto.

Mientras logres conectarte hacia tu VPN, podrás esquivar cualquier bloqueo local (típico de universidades y empresas) y al vez navegar seguro hasta los nodos de tu VPN (todo el tráfico va cifrado) evitando filtros y espías de paquetes dentro de la red local / ISP.