• El desarrollo del producto.
  • Publicidad y marketing de tu Startup.

Al iniciar con nuestra empresa, debemos estar pendientes de dos factores que juegan un importante papel en la aceptación de nuestro producto: cubre una necesidad latente ( un problema recurrente)  y que el mercado esta dispuesto a pagar por el servicio (que alivies el dolor del problema). Todo esto lo debemos plasmar sobre nuestro producto y la promoción del mismo.

Define qué es tu producto desde un inicio y no tengas miedo a cambiarlo si no estas resolviendo el problema a tu cliente. Alex Hunter

Definir tu producto.

Lo que se estuvo diciendo mucho entre los emprendedores y los mentores, es si la inspiración de crear la Startup ha sido para resolver un problema que ellos tienen o es mas bien una oportunidad de negocio.

Es evidente que empresas como GISCloud, iSigned, Ineze, Wordy y GetaGreatBoss siguen el perfil de “aliviar un dolor personal”, algunos mas ambiciosos que otros, pero al final todos quieren resolver un problema que tienen.

Por otro lado tienes las Startups que ven la oportunidad en un mercado y quieren ir a por ella; en el caso de Profitero, Visionect (la única empresa que presenta un producto físico), Robot Media, Trebax, OffSetOptions, Garmz, MovyloShop y HypeZoo.

Si tienes solamente 1 usuario, ve y compra le una cerveza para aprender de él todas sus necesidades. Intenta conocerlo de verdad – Alex Hunter.

La manera en que presentan el proyecto y el producto se ve rápidamente en que lado se posicionan, ya que si tiene una necesidad personal el emprendedor tiene pasión al contar su historia, pierde el temor a ser criticado por que sabe que esta resolviendo su problema; lo que tiene que demostrar es que hay mas como él. La validación de su mercado sera uno de sus puntos de riesgo.

No necesariamente tiene que ser el fundador quien describa el producto a los potenciales clientes o inversores – Saul Klein

Para las Startups que han identificado una necesidad en el mercado y no necesariamente están resolviendo un problema personal, dependen de tener un equipo capaz de ejecutar eficazmente y penetrar el mercado con velocidad. Deberán desarrollar su red de contactos para tener los accesos adecuados a mentores que estén dentro del mundillo al cual quieren ofrecer el producto.

La viralidad es un concepto que no se ha interpretado bien, no depende de las redes sociales, sino del mensaje que transmite tu producto por si solo –Matt Jones – Dopplr

Son casi 2 mundos diferentes, pero aun así el éxito depende de los emprendedores detrás de la idea y el equipo que los rodea para crear un producto que solucione un problema real. Comparto con ustedes un ejercicio para definir tu producto, antes de empezar a maquetar o programarlo.

Levanta el teléfono y llama a 30 personas que podrían estar interesadas en tu producto, para obtener los siguientes resultados:

  • Quienes entendieron lo que les querías vender?
  • Cuanto pagarían por el producto?
  • Que están utilizando ahora para resolver el problema?
  • Cuantos te dijeron que NO y SI?
  • Tomaste notas y mejoraste tu pitch?

Con esto tendrás una imagen mas clara sobre lo que estas proponiendo y los clientes definirán si vas por buen rumbo o si necesitas ajustar tu visión a su realidad para hacer tu idea en un negocio.

Marketing para Startups.

No voy a hablar de campañas de publicidad, ni de redes sociales y tampoco de como promocionar mejor tu producto. La publicidad en el inicio de un negocio es cero, no tienes dinero para promocionarte como tu competencia. Pero eso es una ventaja, ya que no entras en la guerra de marketing.

Si tu idea es un nuevo producto entonces la velocidad es clave, pero si estas compitiendo en un mercado maduro tu mejor arma es la calidad del servicio y del producto – Andy Budd -ClearLeft.

En los inicios seras tu como emprendedor el anuncio de publicidad de tu empresa, tu blog, la presencia en redes sociales y las sesiones de presentación de tu producto; deberán ser tus principales pilares. Mucho de esto se hace de manera directa y otras no, si conoces bien tu producto y esta correctamente alineado con las necesidades de tus clientes, solo es cuestion de perseverar.

Si vas a publicitar un producto para los consumidores, estos deberán captar y entender tu mensaje en 2 segundos; no tienen tiempo y no les interesa lo que haces, así que comunica brevemente y con claridad – Simon Waldman – The Guardian.

Siempre hay un debate entre los emprendedores si hacer publicidad o no, tratando de compensar por la falta de madurez del proyecto. Primero se debe de trabajar con pocos clientes para tener un producto de alta calidad y de esta manera generar publicidad por medio de las recomendaciones de tus propios clientes, que esta no te cuesta y te genera mayor rendimiento que cualquier campaña de marketing.

Ha sido un día largo en Seedcamp Week y lleno de información que estaremos compartiendo durante varias semanas para motivarlos a lanzar y probar sus ideas. Ya que estamos convencidos que la nueva generación de empresas de tecnología van a salir de América Latina.

Este evento ha demostrado que no importa de donde vienes, puedes crear algo de valor siempre y cuando tu producto lleve impregnado un mensaje claro sobre el beneficio que ofrece al consumidor.