smartphon-education

Los siguientes consejos contribuirán a proteger a los jóvenes (y alguno que otro adulto) en tres diferentes puntos vulnerables:  el hurto del dispositivo, convertirse en blanco de ciber-crimen y sufrir una crisis de reputación.

  1. Los smartphones  son divertidos de usar, pero no son juguetes sino un poderoso instrumento de comunicación móvil compacto cuya función principal no es la de servir como consola de entretenimiento.
  2. Acepta y asume la responsabilidad digital que implica ser dueño de un smartphone: Es un dispositivo del que debes cuidar y en el que almacenarás información que nadie más que tú puede asegurarse de mantener protegida.
  3. Al participar en foros y conversaciones en línea es mejor tomarse un momento para pensar en cómo será recibido un mensaje antes de hacer clic en “enviar” o en “publicar”. Cuando estés muy cansado, te encuentres enfermo o sensible, es mucho mejor concentrar el tiempo en recuperarte que en pasarlo en línea.
  4. No dejes tu teléfono desatendido en una fiesta o en la escuela: Cuando no esté en uso mantenlo bloqueado, hay muchas personas que consideran gracioso publicar o enviar mensajes desde un celular ajeno haciéndose pasar por su usuario y con ello suscitando desagradables malentendidos.
  5. No dejes tu teléfono dentro de un automóvil, aunque sólo sea por un momento. Un teléfono a la vista dentro de un coche es un imán del robo. Lo mismo si lo olvidas en un servicio de Valet Parking. Recuerda, cuando alguien hurta tu dispositivo,  puede tener acceso a tu correo, cuentas de redes sociales, contactos y fotografías.
  6. No vayas por la calle respondiendo mensajes de texto o mirando la pantalla del teléfono sin atender a tu alrededor.
  7. Cuando uses conexiones WiFi públicas no ingreses ningún dato bancario.
  8. Sé discreto: no compartas información innecesaria sobre el modelo de teléfono que usas o los gastos que realizas. Sin quererlo, podrías enviar un mensaje de ostentación contraproducente.
  9. Cierra sesión en aplicaciones y portales en desuso. Borra el historial de navegación con regularidad. De esta manera, si pierdes tu dispositivo tendrás la tranquilidad de que nadie puede tener acceso a tu actividad en la red ni a tus cuentas personales.
  10. Descarga una aplicación como LookOut que te permite bloquear tu teléfono permanentemente en caso de robo o extravío. De esta manera en el desafortunado caso de perder tu celular, podrás rápidamente acceder al programa desde cualquier computadora e impedir el acceso a las distintas funciones del mismo. Igualmente, este tipo de programas te permiten hacer un escáner de todas tus aplicaciones y detectar si alguna ha tenido actividad sospechosa.

Conforme la tecnología mejora hay más personas que utilizan teléfonos inteligentes, por lo que resulta imperativo tener una clara comprensión de los pros y los contras de ser dueño de un smartphone.

Hemos llegado a un momento de la historia en el que desarrollar buenos hábitos digitales es un requisito y educar a los jóvenes sobre cómo mantener su reputación libre del drama digital tornará la adolescencia en una etapa (un poquito) menos pasional.

No olvides revisar