Geek is the new sexy!

¿Las razones? los callados, rechazados, otrora wallflowers, encabezan las listas de los multimillonarios del mundo: Bill Gates, el niño gafufo y con cara de tonto ¡es el hombre más rico del mundo!, y dentro de los primeros 20 lugares están Jeff Bezzos, Sergey Brin y Larry Page. Paremos ahí.

No se trata solamente de dinero, no: ellos han creado cosas geniales.

Y por si acaso las series y comedias cada vez menos van sobre abogados y abogadas locas o médicos con problemas de personalidad. Anuncio: ¡ustedes ya no son la gente sexy del mundo!

 

El cine y la televisión quieren contar las historias del mundo tecnológico

Dentro de los innumerables logros de estos personajes (cosas como inventar un computador o hacer posible Internet) está también haber capturado la atención de las grandes empresas de televisión y productoras de cine, quienes ahora quieren contar y retratar la vida del mágico mundo de la tecnología.

Como en cualquier otro mundillo, este tiene sus propios role models y personajes típicos: el inversionista con ínfulas de multimillonario; el genio de los algoritmos escondido debajo de su hoodie; el chico pasado de peso que usa una camiseta que certifica que estuvo en la última conferencia para desarrolladores de Google; el entrepreneur que busca que su idea se convierta en the next big thing (o sea el próximo Facebook o Instagram) y que prepara día a día el mejor pitch para conseguir funding para su naciente compañía.

Richard Hendriks y Erlic Bachmann, personajes de la serie Silicon Valley.

Richard Hendriks y Erlic Bachmann, personajes de la serie Silicon Valley.

¿Cuáles son esas series y películas? Veamos.

Baby, you’re a rich man!

Desde la aparición de películas como Los Piratas de Silicon Valley estos personajes han dejado atrás el estereotipo del idiota social, por demás feo, que presentaban películas como “La Venganza de los Nerds” para dar paso a películas y narrativas en las que amasan grandes fortunas, son protagonistas de encarnadas intrigas y son sexualmente deseables.

Así como Los Piratas presentó en su momento toda la intriga que antecedió a la creación de Microsoft y Apple y la rivalidad entre Bill Gates y Steve Jobs, La Red Social es el ejemplo perfecto del oscuro mundo tecnológico de esta época: de fondo se sugiere que todo el impulso creativo de Zuckerberg se funda en su deseo por una mujer y toda la historia está cruzada por la enconada rivalidad de Zuckerberg con los hermanos Winklevoss.

 The Big Bang Theory y The IT Crowd

Uno de los intentos recientes por reflejar la vida de estos personajes es The Big Bang Theory, una serie que, en mi opinión, no logra convencer y que en vez de retratar una realidad resulta en caricaturizaciones un poco mediocres, como la del astrofísico Sheldon Cooper y su insoportable Bazinga !

En contraste la inglesa The IT Crowd logró presentar una versión bastante mejor de este mundo, recordemos uno de sus más célebres capítulos: “The Internet”.

Betas_ de Amazon y Silicon Valley de HBO

Más recientemente Amazon ha lanzado BETAS_ un sitcom que pretende recrear la cotidianidad de una startup en la que se desarrolla una app móvil de dating. Su objetivo es lograr convencer a los señores de los rolex y tener mucho dinero para financiar su empresa.

En abril HBO ha lanzado Silicon Valley, una comedia sobre seis geeks que viven en Palo Alto. Su empresa se llama Pied Piper y su objetivo es  desarrollar un SaaS dirigido a la industria musical, que ha resultado de un primer intento de crear una app móvil.

¿Quién, que haya trabajado en una empresa de tecnología, no ha visto esta misma escena cientos de veces?

La serie fue creada por Mike Judge, un físico que trabaja en el mundo de la tecnología desde hace muchos años y que fue el director de la célebre película de culto Office Space, que ya a finales de los 90 intentaba retratar la vida de los oficinistas dentro de una empresa de software.

Silicon Valley es quizás la primera de todas estas series que logra hacerlo realmente bien y retrata de una forma muy aproximada cómo es este mundo, cómo se desarrolla una ronda de inversión, una compra, un exit, cómo se crean aplicaciones, cuáles metodologías se usan para desarrollar una aplicación y mantener una startup y, sobre todo, dibujar de forma muy precisa a los personajes.

¿Quieres saber un poco más?

Entonces debes ver a @freddier y @cvander en este vídeo:


¿Cuáles de las series que has visto sobre el mundo tecnológico crees que lo hacen bien? ¿Cuáles te gustan y cuáles no? ¿Por qué?