Martin Stiksel, Felix Miller y Richard Jones fundadores de Last.Fm
Felix Miller, Martin Stiksel y Richard Jones son los fundadores de Last.fm, un servicio que funciona en base a la tecnología "Scrobbling" que realiza un monitoreo de la música que escuchas para hacerte recomendaciones de grupos y géneros musicales similares. Actualmente Last.fm pertence a CBS y los tres fundadores dejaron la compañía en 2007 para dedicarse a nuevos proyectos.
Martin Stiksel de 36 años, nació en Austria, fue productor en la Radio Nacional de Austria y diseñador de sonido con NBAW. Al desarrollar Last.fm Martin comenta que la visión del proyecto era un sitio donde bandas nuevas sin necesidad de registrarse podrían subir sus canciones, sin embargo, no fue fácil darlas a conocer.
Teníamos que desarrollar un sistema que conectara música nueva con los oídos correctos, para promover la música correcta a las personas correctas.
Felix Miller de 34 años, nació en Alemania, estudió en la Universidad de Artes en Londres, Inglaterra y formó parte de Last.fm como Jefe ejecutivo. Miller comenta que para lograr el éxito debían crear un “negocio sustentable”:
Siempre supimos que necesitamos hacer este trabajo como negocio, no podiamos solo ser la próxima “gran cosa” y ser comprados.
Richard Jones de 28 años, nació en Gran Bretaña en 1983, estudió en la Universidad Southampton donde obtuvo un grado en Ciencias de la Computación. Luego de graduarse, en el año 2003 se unió a Last.fm como CTO donde aportó el proyecto Scrobbling, que se encarga de monitorear la clase de música que el usuario escucha y en base a ello recomienda música de un género similar.
“Audioscrobbling” fue desarrollado por Richard Jones como un proyecto universitario que tenía como función crear un perfil de usuario que registrara las canciones escuchadas en su computadora, finalmente evolucionaría como un servicio para “descubrir y recomendar música nueva.”
Tengo una visión de como la música debería tener acceso y ser expuesta a aplicaciones de escritorio y web.
Richard desarrolla implementaciones de trabajo en los lenguajes C++ y Erlang; forma parte del proyecto Playdar, un buscador de canciones y IRCCloud un servicio de suscripciones que actualmente está en versión beta.
Last.fm: “Mantén un registro de lo que escuchas”
Lanzado en Londres en el año 2002 Last.fm fue desarrollado por Felix Miller y Martin Stiksel como una estación de radio online, el modelo actual del servicio se transformó gracias a la integración del proyecto Audioscrobbler de Richard Jones en el 2003; el software se encarga de monitorear el tipo de música que los usuarios escuchan y en base a ello recomienda artistas de géneros musicales similares.
Luego de su fundación Last.fm estuvo a punto de caer en bancarrota, la oficina fue trasladada al cuarto de Miller, algunos programadores dormían en el techo de su casa y recibían comida como pago de su trabajo pero gracias al entusiasmo de los fundadores, empleados, músicos con los que habían trabajado, la retroalimentación de sellos discográficos y presupuestos mínimos lograron seguir adelante.
Finalmente en 2006 obtuvo su primer financiamiento de capital de riesgo que ayudó a crecer su compañía, lanzaron productos de desarrollo para promoverse justamente porque algunas empresas en Estados Unidos copiaron su idea.
CBS adquiere Last.fm
En mayo del 2007 Richard publicó que Last.fm había sido adquirido por CBS argumentado que era “una de las pocas compañías que no necesitó explicaciones de lo que hacían” y el equipo de Last.fm quedó impresionado con los “planes tan avanzados” que CBS les presentó. El sitio de música online fue adquirido por 280 millones de dólares, Last.fm seguiría como una “unidad independiente” y CBS buscaría “expandir sus ofertas digitales” y ganar mayor audiencia.
Este acuerdo con CBS nos da la oportunidad de realmente hacer brillar a Last.fm, y nos da más flexibilidad que otras fundaciones para hacer todas las locas ideas que hemos “garabateado” en las pizarras por años.
En octubre del 2008, MySpace había lanzado MySpace Music, Imeem tenía un nuevo diseño y Pandora crecía considerablemente en usuarios, todo ello presentaba competencia para sitios como Last.fm, en una entrevista Richard Jones comentó que estaban conscientes de lo que sucedía pero aseguraban que podrían ofrecer “una mejor y más personalizada experiencia de música online que cualquiera.”
Tenemos un sistema de recomendación único (…) La recomendación y el descubrimiento es ahora la clave en este espacio.
Otra característica que Richard resaltó en comparación a estos sitios es que Last.fm era el único en implementar el programa “Artist Royalty” que ofrecía a los artistas distribuir su música y obtener un pago por la cantidad de veces que era reproducida. Last.fm lanzó una aplicación disponible en España, UK, Francia, Canadá y Alemania tomando ventaja de su única competencia, Pandora que tenía disponibilidad solamente en Estados Unidos.
Luego de tres años de trabajar para Last.fm y CBS, los tres fundadores dejaron la compañía argumentando que Last.fm estaba “en buena forma” y querían dedicarse a nuevos proyectos. Se retiraron a finales de junio del 2009 pero formaron parte de la compañía tres meses más asesorando y reclutando a sus nuevos reemplazos.
Encuentra a Stiksel, Miller y Jones en las redes sociales:
- LinkedIn: Martin Stiksel y Felix Miller
- Twitter: Richard Jones
- GitHub: Richard Jones
- Last.fm: Richard Jones
Imagen: UPPA/PHOTOSHOT.
Soy usuario de Last FM desde el 2007, comparando el servicio que te propone artistas que posiblemente puedan gustarte es increíble (con relación al de otros servicios como Pandora). El encanto termino de cierta forma cuando la radio gratuita solo era accesible en ciertos países. Aun soy usuario de LastFM, y sigo creyendo que es una gran aplicación en linea para quienes gustan de la música.
Amo last.fm, lo uso diario desde el 2008 ( http://www.last.fm/user/Arekuzu0 ) , pero ya me está hartando un poco su pésima integración con otras redes sociales. Ni siquiera se pueden buscar amigos por Facebook Connect o la API de Twitter (o nada en realidad, ni Gmail…). Le hace falta una buena renovada de cara con más funciones, llevan siglos igual
Muy buena nota por cierto