¡Mamá, hoy no quiero ir a la escuela! El papel de la tecnología en la educación
¡Ah, la educación! Este es un tema interesante porque en algún momento todos nos declaramos hastiados de estar en un salón de clase, de tener que llegar puntual al colegio o universidad porque no nos agrada del todo a lo que vamos. Todo esto se debe en gran parte porque mucho del sistema educativo puede mejorarse con facilidad ¡vaya si no!
Se me ocurrió indagar un poco en las profundidades de este problema con algo en mente: ¿Qué papel juega el uso de la tecnología para hacer mejor la experiencia del aprendizaje?
Comenzando por lo básico
Hay grandes dilemas en los que las instituciones educativas deben profundizar antes de decidir qué uso darle a la tecnología. Por ejemplo, yo no hablo de enseñar sino de aprender y creo que el papel del maestro debe ser facilitarle al alumno los medios para hacerlo y nada más. Creo que en tanto no nos demos cuenta de eso, cualquier uso que le demos a la tecnología no surtirá el efecto que deseamos.
Ahora bien, si como decía Einstein, “el arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”, la tecnología tiene un amplio espectro de posibilidades que le podrían facilitar la tarea. Stephanie nos dio un par de ideas para utilizar las redes sociales como herramientas de enseñanza, cosa que facilita la comunicación entre alumno y estudiantes.
Adicionalmente, se me ocurre que es una buena idea tener un website dedicado a mostrar el trabajo de los estudiantes, aunque lo peor sería titularlo de la misma manera que la clase (“Sitio web de la clase de teoría de la comunicación”). ¿Quién lo visitaría? En tal caso sería más beneficiosa una wiki para fomentar el trabajo en equipo. Por el contrario, sería genial que un catedrático pudiera incentivar a sus estudiantes a mantener un sitio web de estudiantes para estudiantes, un lienzo en blanco donde pueden explotar su creatividad, publicar artículos, diseños, plasmar ideas…
¡La creatividad es el límite!
Claro que los recursos de que dispongas influyen bastante (Proyectores, pantallas y la conexión a internet, que es tan básica como un lápiz si hablamos de educación en 2009).
Hablábamos la otra vez la implementación de tecnología RFID a las bibliotecas para sustituir los viejos procesos de inventario y para agilizar los préstamos y devoluciones.
Pero para ampliar el tema, estuve platicando con dos personajes que en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) están implementando una serie de proyectos para crear un ambiente de aprendizaje más efectivo. Los grandes avances de la universidad son, por ejemplo, proveer a los estudiantes con una señal de internet bastante buena y cuya red ha estado allí incluso desde antes que en muchas universidades estadounidenses, además del archivo de material audiovisual que tiene New Media.
El rector, uno de los personajes que mencionaba, tiene en mente una cantidad de proyectos para implementar mejoras tecnológicas. No las reveló todas, pero dio una palabra clave que da para hablar bastante: interactividad en el aula.
Hablemos de interactividad
Hablar de un aula realmente interactiva quiere decir que se utiliza la tecnología para que todos los miembros del salón participen en un proceso que vaya más allá de la hora de clase y que les permita darle continuidad.
Se me ocurre hacer referencia al sistema utilizado en el Acton MBA, donde todas las clases son grabadas para que los estudiantes puedan revisitarlas para aclarar algo o refrescar un concepto. Además, el sistema permite que haya retroalimentación de estudiantes a profesores y viceversa, para buscar que ambos se desempeñen cada vez mejor. La evaluación también se hace a través de este sistema.
Aquí entra el segundo personaje del que hablaba, el profesor Albert Loan, cuya visión del salón de clases dinámico se parece a la del Acton y que para fomentar el aprendizaje necesita de la ayuda de un par de herramientas tecnológicas.
Para un proyecto por iniciarse el año siguiente con los alumnos de primer ingreso de la UFM, se está evaluando la posibilidad de disponer de un salón completamente innovador, donde el mobiliario deberá ser transformable y mientras más movilidad permita, mejor. Su función será motivar al estudiante a enredarse en el proceso por completo. También existirían las siguientes opciones:
- El material para complementar la temática deberá estar disponible para todos con facilidad. He allí el papel del internet y los dispositivos móviles. Esto ya se implementa en las aulas de la Marroquín, pero es un elemento que suele pasarse por alto en otras instituciones. Ustedes no me dejarán mentir.
- ¿Por qué limitarnos a interactuar entre los alumnos si se pueden entablar conversaciones con personajes a distancia? Es algo que me hace falta como estudiante y que no es tan difícil de lograr. Es cuestión de ajustar horarios con algún experto en determinado tema, o simplemente alguien con experiencia.
- ¿Libros o ebooks? Ojo que aunque esté disponible el internet, los libros no dejan de ser valioso por todo lo que tienen para ofrecernos. Eso sí, tenemos opción a buscarlos en un formato que no necesite una onza de papel. Un e-reader hasta sería más funcional porque no tienes que ir de página en página buscando una anotación que hiciste al margen de tu libro de texto, además de ahorrarte cargar con demasiado peso.
El rol de los alumnos
Desde que entré a Twitter lo menos que hago es responder la pregunta “What’s happening?”; desde que entré a Facebook lo último que hago es responder “¿Qué estás pensando?” y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que la tecnología nos ofrece muchas posibilidades, pero el que tiene la capacidad de darles un valor agregado es el usuario, que en este caso es el alumno.
El profesor puede (debe, diría yo) permitir y no prohibir el uso de la tecnología. Es más, debería dejar al estudiante crear sus propias reglas porque de esa forma se busca fijar un objetivo en común y establecer un marco para alcanzarlo. Además, yo no creo que las reglas estén hechas para romperse, pero nada de malo hay en cambiarlas o mejorarlas en el camino, si éstas no se adaptan al propósito final, que es aprender.
Tu le das el significado que quieras a las opciones que tienes a la mano y ¡Las posibilidades son infinitas!
¿Qué te gustaría ver en tu escuela o universidad?
Muy buena entrada y buen regalo de reyes. Saludos
Ramon Aragon
Muy buen artículo Luis Me ha gustado mucho.
La verdad es que el tema de la tecnología en las aulas no es fácil ni de rápida implantación. Más aún teniendo en cuenta que muchos profesores ( de colegios, institutos, universidades… etc) no se encuentran familiarizados con ellas.
Muchos no saben manejarse bien con un ordenador o con lo que es internet y por ello no pueden ofrecer este tipo de enseñanza.
Es un grave problema sobre todo con personas algo mayores a las que es más difícil aún de mentalizar con este tipo de conceptos y las ventajas que éstos puedan acarrear.
Para ello se imparten cursos tecnológicos a los profesores, pero no suelen dar muy buenos resultados…
Me parece que el papel del profesor o del modo de dar la clase ha de cambiar (sobre todo aquí en España), pero el trabajo será lento y duro.
Saludos.
La implementación de la tecnología en la educación debe facilitar las comunicaciones entre las diferentes instituciones. Facilitar el acceso de la información para que se igualen las oportunidades y las personas sean competitivas no con los recursos sino con su talento y creatividad. Incentivar emprendimientos y resaltar fortalezas.
Muy buen articulo, pero en cuestiones de educacion por ejemplo
en mi pais, los sistemas educativos no estan preparados para una metodologia como tal, tenemos serias deficiencias tanto en el uso de la tecnologia como en nuestros anchos de banda, ya que no todos pueden accesar a internet o los anchos de banda de las universidades no cumplen con los requisitos minimos para sustentar a los estudiantes.
Otro punto aparte son los docentes, ya que no siempre estan dispuestos a usar una computadora, y en algunos casos piensan que todo el trabajo lo hara el equipo.
En mi actual trabajo estan implementando un sistema de eduacion en linea, el problema radica en lo antes ya mencionado, ademas se suma el hecho de que no hay un perfil contemplado para maestros que trabajen a distancia, por lo que causa serios problemas a la hora de ofrecer cursos.
Creo que una de las cosas que se deben cambiar, son los esquemas de educacion y comenzar a recortar materias basura, ya que normalmente a un ATI no le importa mucho la quimica que digamos.
Pero como todo en la tecnologia o al menos al momento de implantar sistemas, sera lento y muy largo el camino que abremos de recorrer.
Saludos
Entonces el título sería “¡Mamá, hoy no quiero ir a la universidad!”. En universidades (algunas) la mayor barrera para la tecnología es el factor cultural y no el económico, pues por ejemplo recuerdo que a dos amigos estudiantes de ingeniería en diferentes universidades, el enfoque de los catedráticos era muy distinto en el curso de Cálculo II: en la USAC no debían ayudarse de calculadoras graficadoras o computadoras pues “debían ser capaces de hacerlo todo a mano”, mientras que en la UMG “debían ayudarse de la tecnología pues lo importante era saber interpretar la infromación obtenida y hacer uso de ella”. Dos filosofías muy distintas.
¿Pero que pasa con los colegios y escuelas? Esta claro que es allí donde la tecnología brilla por su ausencia y los estudiantes aborrecen estudiar bajo un sistema académico que lleva más de 400 años sin mayores reformas.
[…] Navegando como de costumbre por los blogs de la red, me encontré con este artículo sumamente interesante sobre la educación moderna y el peso que tiene la tecnología y el papel que juega en ella. Luis Eduardo Barrueto de Maestros del Web. […]
Gracias a todos por sus comentarios. Como dice Attakinsky, el artículo aplica para la universidad como para los colegios. Personalmente creo que no debería haber distinción entre unos u otros estudiantes y que todos necesitamos de la tecnología, pero había que escoger un título 😛
Siguiendo lo que decía Attakinsky, la filosofía que lleva la institución educativa es determinante en lo que puedan hacer y llevar a cabo como proyectos.
Lo que decía Josué es también interesante (me gustaría saber cuál es “tu país”, para ser más exactos), ya que las deficiencias en los recursos se componen con un poco de inversión, que los mismos estudiantes pueden generar o atraer si se lo proponen, pero otra historia es que se modifique la forma de pensar hacia la tecnología y aún logrando eso, que los mismos docentes conozcan más y más de ella para darle un mejor provecho. Definitivamente es un largo camino, como también dijo @IMAC.
Me parece una excelente idea complementaria la de Alejandro Recio y esperemos que se tome en cuenta donde hará alguna diferencia: colegios, universidades, institutos y más.
Me parece muy interesante el artículo aunque debo decir que en la práctica las cosas pintan de manera diferente,estoy de acuerdo con Attakinsky el post aplica en su mayor parte a las Universidades ya que por varios factores los establecimiento educativos de niveles inferiores aun se encuentran en el proceso de alfabetización digital dicho de otra manera primero deben conocer las herramientas para que luego puedan hacer uso de ellas, bueno sobre éste tema mucho se puede hablar pero lo más importante, a mi parecer, es la iniciativa de pretender cambiar el proceso educativo y enfocarlo a una realidad tecnológica inevitable.
No lo leí todo pero lo suficiente para darme cuenta que es muy buen artículo y muy buena reflexión, felicitaciones.
Lo que me gustaría agregar es que hay algo esencial que no nos estamos preguntando: ¿qué tipo de conocimiento estamos promoviendo?
Si nos fijamos, todo el conocimiento que se imparte o la mayoría de él, está enfocado a crear trabajadores para las empresas e industrias.
O sea, como humano, como especie, nos hemos dedicado a explorar conocimiento que es útil para insertarnos en el sistema económico.
¿Se da la misma importancia a la música que a la ingeniería o administración?, ¿estamos creando conocimiento que explore y desarrolle la inteligencia emocional? lo que estamos creando en masa, son empleados para las industrias. No estamos creando seres humanos artístas o humanistas. Creamos empleados muy inteligentes y eficaces y ahora como el capitalismo está renovándose, estamos creando emprendedores.
Nuestra educación crea seres humanos o robots del emprendimiento. Esa es la pregunta.
hola que buen articulo y que razon tienes…
saludos desde Palma de Mallorca
Pues por ahora creo que este es uno de los mejores articulos que he leido aca, en realidad tienes razon en lo que expones, pero debemos saber tambien, que en el sentido de la educación, no son solo los recurso los que la van a mejorar (la educación), sino que el contenido y el papel entre el alumno y el maestro. Decir que teniendo tal o cual recurso, ya sea digital o no, se va a mejorar en algo, es como decir que es mejor tener un formula uno, para recorrer las calles de nuestras ciudades con todo el trafico que hay.
Saludos desde Quetzaltenango.
En Uruguay se ha implementado un proyecto educativo donde cada niño en edad escolar tiene su propia computadora personal, la cuel llevan a su casa y tulilizan en las aulas. Es todo un desafío para los docentes el uso de esta herramienta tecnológica en él salón de clases y brinda muchísimas posibilidades nuevas a la enseñanza, las puertas están abiertas y nosotros navegando en este nuevo desafío!!
[…] | Maestros del web Enlace | Age of external knowledge Enlace | What do you think the web will look like in twenty […]
Excelente inquietud! pienso que la inclusión de las NTICs para el mejoramiento de la educación beneficia no solamente a los estudiantes sino también a los profesores puesto que la tecnología les ofrece muchas formas de innovar, actualizarse y mejorar.
Considero que, como guías, los profesores podrían ser capaces de lograr que sus estudiantes aprovechen la tecnología de manera segura y útil e incluso potenciar la creatividad y esfuerzo de sus estudiantes.
Saludos desde Bolivia!