diseño-moocs

Imagen: Montage Communications

El profesor tiene mayor exigencia profesional por factores como la cantidad de estudiantes, la interacción y la buena elección de las herramientas en línea a trabajar, además de un espíritu que incentive la participación a través del continuo seguimiento de trabajos. Por su parte el estudiante necesita tener aptitudes para atreverse a recibir una educación en línea y necesita además, motivación del programa para finalizarlo.

Diseño de cursos en línea

Se ha comentado acerca de la importancia de la interacción social en los cursos en línea para que los estudiantes no dejen a medio camino un programa pero un factor importante en cuanto a diseño se trata, que remarca la Ph.D Maria Andersen, autora de un Mooc sobre Social Media, es que:

El período ideal de un curso masivo parece ser de 4 semanas, cualquier cosa mayor a eso se convierte en un reto para los estudiantes de mantener. Aunque es posible (prolongarlo) pero requiere estrategias específicas para mantener el curso y al estudiante comprometido.

Por la diversidad que los Mooc´s pueden tener en cuanto a culturas y opiniones el profesor debe saber y aceptar que él no es el único experto y eso puede hacer de un curso más enriquecedor, a lo cual Andersen aprovecha incentivando a sus estudiantes a contribuir y compartir en blogs o en los comentarios.

3 tips para la creación de cursos

Andersen participó en el Sloan Consortium Streamed, en abril de 2013, de su conferencia Debbie Morrison recapitulo lo más importante en su blog; en relación al diseño Andersen recomienda:

  • Vídeo introductorio del curso: Que presente los objetivos del programa del curso además de una presentación por parte del profesor y las diversas dinámicas que abarcará la duración del curso.
  • Integración de redes sociales: La facilidad de la integración de recursos en línea en los Mooc´s resulta ser más fácil que en clases presenciales así que aprovecha la oportunidad de utilizarlas al máximo con tus estudiantes.
  • Aprendizaje continuo: Los trabajos y pruebas del curso deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su conocimiento y buscar información más allá de la del programa del curso, además ofrece la oportunidad a tus estudiantes de realizarlas la cantidad de veces que necesiten.

Muchas de las recomendaciones te servirán para iniciar tu curso en línea, sin embargo, considera que no todos los grupos son similares y trabajarán de distintas formas. ¿Tienes experiencia impartiendo cursos o aprendiendo en línea? En base a tu experiencia, ¿Qué recomendaciones agregarías?

No olvides revisar: