¿Estás pensando en producir para la web?
Es fácil generalizar el sentido y funcionamiento de los medios, y por ignorancia decir que el video es video y la Web trabaja como un editor de texto en donde basta copiar y pegar el material. Cada espacio y manifestación creativa tiene sus propias necesidades y requisitos. Después de tener clara esa idea, además de un script o tema para desarrollar una historia, es necesario conocer los recursos que disponemos para producir.
Es fácil generalizar el sentido y funcionamiento de los medios, y por ignorancia decir que el video es video y la Web trabaja como un editor de texto en donde basta copiar y pegar el material.
Cada espacio y manifestación creativa tiene sus propias necesidades y requisitos. Después de tener clara esa idea, además de un script o tema para desarrollar una historia, es necesario conocer los recursos que disponemos para producir.
Imagen y sonido
El video es imagen y sonido, pero en la Web esa información está comprimida mucho más que en la TV regular para que sea posible verla en nuestro monitor, lo que pasa es que si tenemos demasiada información en nuestra fotografía vamos a saturar la compresión con datos de tal manera que la calidad de imagen final va a ser muy pobre.
Lo primero es buscar locaciones neutras, usar planos cerrados que no tengan demasiados elementos y que el contraste de los colores no sea sobre saturado, prevengamos esto haciendo un buen balance de blancos preferiblemente en el modo manual de la cámara; los exteriores funcionan pero elegirlos al azar puede ocasionar un producto pastoso y cuadriculado.
Calidad y contenido
Para hablar de calidad de video y de la información visual que le estamos dando al usuario no podemos ignorar el tamaño final que tendrá esa imagen en la Web, no estamos produciendo para la TV, mucho menos para el cine, tenemos la condición del tamaño del “Player” que nuestro sitio distribuidor utiliza, además de las medidas de compresión que tengamos configuradas en el software de edición.
Por lo tanto si decidimos usar un formato “Widescreen” solamente por que se ve bonito, en realidad lo que estamos haciendo es limitar la información que esa imagen va a tener para nuestro público desperdiciando el espacio, no es lo mismo ocupar ese tamaño dentro de un cuadro de 320×240 pixels que los 1920×1080 pixels de un TV full HD, por ejemplo.
Los excesivos movimientos de cámara también son un problema no sólo para la edición, la idea es obtener una secuencia con cortes y no una llena de transiciones, si quieres mantener una apariencia más profesional lo ideal es usar el trípode para que no existan problemas con la estabilización de imagen.
Enemigos de la compresión
Muchos le restan importancia al sonido, pero desde los mismo inicios del cine mudo y la musicalización con piano el matrimonio entre ambos lenguajes se ha mantenido vigente. La cámara no es la mejor herramienta para capturar el audio sobre todo en exteriores, si te estás grabando es mucho mejor conectar mínimo el micrófono barato que trae tu computadora.
Al cuidar un poco más los detalles mientras grabamos vamos a evitar que el proceso de edición sea eterno y sobre todo que tengamos que cargar la secuencia de filtros, correcciones de color y transiciones, etc. Hay que evitar la emoción a la hora de editar, con eso me refiero a no llenar de efectos el video, porque entre más datos le agreguemos al trabajo nuestro resultado después de la compresión del software y del distribuidor de video será lamentable.
Es la primera vez que los leo desde un celular son geniales. Saludos y la edición de video igual implica una buena computadora
@Eisenheim, me alegra que sea de tu agrado nuestra versión móvil 😉 y claro sin duda en términos de edición sabemos que los programas requieren de una buena computadora para soportar su trabajo. Saludos!
dany que buenos consejos para los que quieren hacer edicion, yo pienso que lo del tripode es muy importante ya que mantener el pulso a la hora de grabar no es facil y lo digo por experiencia.
@Eisenheim, existen condiciones mínimas en cuanto a velocidad de procesamiento de video, rendimiento y memoria. En cuanto a software va más en los gustos personales y las necesidades.
Gracias por participar.
@Santiago, totalmente de acuerdo, trabajar sin trípode es como correr sin tenis. Buen aporte!
Con todo respeto pero creo que se queda corto este mensaje, por ejemplo nunca dices a cuadros hay que filmar el video para que se vea bien y no sea tan pesado ademas, ahora si subimos el video en avi a un servidor (no es lo mejor porque seria muy pesado) por ejemplo que compresion le damos para que se vea bien?, divx es excelente pero yo tuve la mala experiencia en unos videos que hice que no se podia correr en todos los reproductores porque faltaban codecs, tuve que usar otro, me parece que se llamaba indeo (lo siento hace años que no edito nada, asi que estoy algo oxidado) que mantiene buena calidad y se ve en la mayoria de las pcs si tienen windows media player por ejemplo.
Lo mismo del sonido, saludos.
@manuel, el Frame Rate “Velocidad de cuadros por segundo” en video, es un valor que se relaciona más con el estándar que estés utilizando para grabar; PAL, NTSC o SECAM. Las cámaras de cine graban a 24 fps y muchas HD ofrecen esa opción, el Frame Rate común para la TV desde los cuarentas es de 29.97 fps. También existen cámaras que pueden grabar a 30 fps con un scanning progresivo que logra elevar la calidad y suavidad cinematográfica de la imagen en movimiento a muy bajas y altas velocidades. Sin embargo, el concepto y los valores cambian si hablamos de animación, gráficas 3D, juegos de video. De compresión, y más temas sobre producción de video para la Web, estaremos publicando pronto. Te recomiendo seguir pendiente.
Gracias por tu aporte! Saludos
[…] una fotografía y desde el inicio tenemos claro el objetivo de usar el Chroma key dentro del video; el rol del sujeto es activo y clave a la hora de obtener un producto creíble para el público. En […]
[…] se discute acerca del manejo intencional de las sombras para el video que se produce para la Web. Si recordamos las exigencias del proceso de compresión y buscamos obtener una mejor calidad, es […]