Consejos para tu negocio en Internet y los buscadoresEl otro día un amigo me dijo que “necesitaba un equipo de buceo y tuve que preguntar a varios conocidos que me recomendaran tiendas especializadas. Después de varios días dando vueltas con el coche, horas perdidas en mis fines de semana… en ninguna encontré ese equipo. Finalmente pensé en probar desde Internet, y fue grata mi sorpresa cuando vi que allí sí estaba; un comercio que sólo vendían a través de Internet y además en varios países (Scubastore.com) ”. Seguía contando muy contento que sin moverse de su casa pudo incluso compararlo de varias ofertas y conocer todas sus características o incluso comentarios de otras personas.

Cada día son más las personas que antes de contratar/comprar buscan en Internet. Realmente la Red es un océano de oportunidades: puede ayudarte a conseguir nuevos mercados y nuevos retos.

Seguramente, ya habrás hecho un primer paso, realizando (o apunto de realizar) una inversión traducida en una magnífica página web a la altura de la imagen que merece tu empresa, y ya estás preparado para recibir nuevos clientes… pero ¿y ahora qué? ¿Los clientes harán cola para contratar/comprar tu producto/servicio? ¿Tendrá tanto éxito que ya podrás ir pensando en ampliar tu negocio?

Para la desgracia, el mundo real no es como las películas hollywodianas donde todos los finales son felices. En nuestro mundo real casi ningún producto, por bueno que sea, se vende solo. Incluso, los expertos en marketing afirman que éstos no existen. ¿Quién conoce un producto sin antes haberlo visto por televisión?

Aunque todos podamos ver tu página web a través de Internet, si te quedas de brazos cruzados esperando, seguramente solamente conseguirás registrar la entrada de tu competencia y las tuyas.

No esperes a que te busquen, haz que te encuentren. Con esta base seguro que tu página conseguirá atraer la atención, más visitas/ventas. El 80% de los navegantes de Internet encuentran lo que buscan mediante los buscadores. Está demostrado que generalmente la gente no suele memorizar las direcciones web y utilizan los motores de búsqueda para dar con lo que buscan, por otro lado también destacar que hoy en día, antes de comprar en un local comercial, realizan consultas sobre el producto/servicio a través de Internet… está claro que hoy en día es básico estar bien presente en Internet y hay que estar visible en los buscadores. ¿Cuál usas tú?

Qué hay que hacer?

Supongamos que no tienes página web. Necesitarás un diseñador que haga una buena imagen a tu empresa, unos programadores para que construyan la web con herramientas que te permitan modificar su información. Este trabajo se termina cuando se lanza a Internet, como la mía Netdebugger.com :P. La página ya estará hecha pero, ¿sabes si tu web está técnicamente preparada para que los “robots de los buscadores” la reconozcan?

Para ello encontramos 2 conceptos muy importantes, la visibilidad en los buscadores y las campañas de marketing de buscadores.

Visibilidad en los buscadores (posicionamiento)

Supongamos que tienes una página web para vender “tomates”, es interesante que cuando la gente busque “comprar tomates” en Google, tu web aparezca entre las primeras posiciones, es donde la gente se centran en encontrar lo que busca. ¿Cómo lo haces tú?

Te preguntarás, ¿pero si los buscadores muestran los resultados sin ningún orden? Te puedo asegurar que “¡NO es así!”. Los buscadores –principalmente Google- saben que si todas las páginas que tienen almacenadas tratan sobre sexo, pornografía infantil, información falsa…, la gente no lo seguirá usando, y para el negocio de los buscadores es fundamental la calidad de estas páginas. Entonces según unas determinadas palabras que definan tu negocio o tu producto, contenidos con información profesional y de calidad, y unas técnicas de programación adecuada para buscadores, seguro que tu página aparecerá entre las primeras posiciones; los buscadores la considerarán una página correcta.

Campañas de Marketing de Buscadores

Por bien que se optimice tu página, puede suceder que tengas muchos competidores luchando por las misma palabras, aunque estar en la 4ª página entre 40.000.000 pueda ser un éxito, los efectos para tu negocio serán prácticamente nulos.

Entonces tenemos opción de “comprar criterios de búsqueda”. Cuando la gente busque por un criterio que le interese, tu página web aparecerá al lado derecho o en un lugar destacado del buscador. -Fíjate en Google y verás la publicidad en su columna derecha.

Ahora bien, para conseguir los resultados deseados, debes ir con mucho cuidado en la selección de esos criterios. No es lo mismo fabricar “sillas para bebés” que “sillas para despachos”, por lo que los criterios a utilizar deben ser bien claros y sobre tu negocio.

Acuda a un especialista

Estos servicios los puedes intentar hacer usted mismo. En Internet puedes encontrar mucha documentación. Aprendiendo las más de 100 reglas que rigen los principales buscadores, estar pendiente diariamente de sus evoluciones, actuar sobre las páginas con errores… Pero mi consejo es que intentes contratar los servicios de un especialista, o cualquier mala acción puede dejarla en peor estado.

Pero quien conoce su negocio eres tú y sabes cual es la mejor forma de ganar dinero por él. Dedícale tu precioso tiempo. Existen empresas especialistas que por X euros te harán este trabajo, que por mucho que te pueda parecer, siempre será más económico y efectivo que si lo haces solo.

También quiero hacerte recordar que debes ser precavido con estas empresas, recuerda mi anterior artículo sobre Google, pronósticos para este 2005 y las siglas SEO .