El Teatro Lara se llenó para hablar de Facebook y sus aplicaciones. La popular “utilidad social” reunió a la comunidad de Internet en Madrid en un espacio diferente.


El evento se realizó hoy lunes por la noche con el auspicio de FON. La actividad que usualmente busca convocar a los desarrolladores para promover la creación de aplicaciones en algún ambiente de Garage tuvo en Madrid un teatro.

Martin Varsvasky arrancó el evento hablando de la globalización y la importancia de ser parte, no quedar excluidos. Mencionó su experiencia de haber dejado Estados Unidos prefiriendo residir en España y creyendo en el potencial de las cosas que se hacen en este país, potencial que hay que llevar al mundo, animándonos también a pensar en otros idiomas, no solo en lo local. Y aunque FON fue el patrocinador, habló poco de la red WiFi aprovechando que la mayoría de presentes la conocía y que ibamos a concentrarnos en Facebook y su plataforma de desarrollo.

Las aplicaciones en Español

A continuación llego la presentación de diferentes aplicaciones. La primera fuera la de La Porra, una aplicación para dar vaticinios de resultados de fútbol con un modelo publicitario.

eDreams también presentó su aplicación de MeetYouFriends, que tiene mucho potencial al ser un servicio hispano estilo dopplr con el modelo de negocios enfocado a generar branding para el portal de viajes, así como tráfico que adquiera servicios con ellos.

Luego llego la presentación de Alianzo y sus aplicaciones para su red social de Bloggers y que está disponible tanto para perfiles como para páginas. Resaltó que aún hay pocas personas usando las aplicaciones en español y es que en efecto aún estamos en una etapa de que la red social va ganando tráfico hispano (Creo que es más conocida en algunos países de Latinoamérica que en España), pero luego viene la promoción de estas aplicaciones entre los usuarios.

Presentaron también la aplicación de Nestoria que ayuda a buscar pisos dentro de Facebook. Muy interesante si se promueve entre estudiantes Erasmus que vienen a España y que coinciden con el perfil demográfico mayoritario en esta red social.

Y finalmente se presentó Tagzania para utilizar este servicio de tags y geolocalización.

Por cierto que intenté buscar la mayoría de aplicaciones en el directorio de Facebook y no todas están disponibles, sino aún en desarrollo. Un poco triste el detalle pues te quedas con ganas de probar lo que ya has visto.

La oportunidad continúa

Seguramente veremos más aplicaciones que surjan del mercado hispano que traten de hacerse un hueco entre los perfiles de los usuarios. Es complicado pues la competencia es feroz y ya muchos pasamos de cualquier aplicación nueva.

Pero lo que no se puede negar es que Facebook va a seguir creciendo con fuerza en el mercado hispano gracias a su versión en castellano. Esto también significa que la conducta del usuario va a variar de lo que se ve en otros mercados. Esta variación es precisamente la que brinda muchas oportunidades para hacer cosas nuevas, para innovar y recordar que cuando haces las cosas para el espacio donde está el usuario tienes más impacto.

Me quedo con la duda de que va a pasar con las aplicaciones de facebook en sitios externos y los sitios hispanos que se apunten a probar esto. Así como el proyecto de Dataportabilidad y la pequeña avalancha de usuarios que sigue preguntando como borrar su cuenta de verdad.

Sigo siendo un Facebook fan, porque aunque la empresa ha sido alabada y criticada, a mi me ayuda a comunicarme muy eficientemente con un grupo de amigos que se engancharon sin remedio. Y además sus interfaces siguen inspirando y dando ideas para tus propios proyectos.

Si conoces más aplicaciones de hispanos en Facebook no dudes en avisarnos. Queremos probarlas y apoyar a estos desarrolladores.