Como todos intuimos, YouTube es el proyecto más famoso, que además ha provocado que se desarrollen numerosas aplicaciones asociadas a ese sitio. Lo más destacado de su historia es, sin duda, su adquisición por parte de Google (si no puedes con tu rival, cómpralo), aunque ya se ha anunciado que tanto Google Video como YouTube seguirán siendo sitios independientes entre sí y simplemente asociarán sus motores de búsqueda.

El tercer sitio en fama y número de usuario es Metacafe. Entre sus características destaca el sistema Producer Reward, en el que se podemos llegar a ganar sustanciosas cantidades si somos el productor del vídeo y lo ven muchos visitantes. Últimamente corren rumores que Metacafé y Yahoo! podrían protagonizar una transacción similar a la de Google y YouTube, pues Yahoo! Vídeos podría estar interesado en integrar Metacafé.

Aunque esas no son las únicas opciones para compartir vídeos. También existen blip.tv, iFilm, Dailymotion, MySpace, Vimeo o Revver.

Buscadores

Pero si no nos queremos hacer un lío buscando en cada uno de estos sitios algo que nos interesa ver o insertar en nuestra bitácora, podemos acudir a VideoRonk: un buscador que agrupa los motores de los servicios citados. Y también existe VideoRonk Porn, cuyo nombre lo explica todo.

Seguro que todos sabíamos que esos vídeos “para adultos” que muchos queremos ver y compartir también tenían su rinconcito reservado en la Red.
Otro buscador es SearchVideo, antes conocido como Truveo y ahora perteneciente a AOL, del que se dice que no sólo busca en las etiquetas, títulos y descripciones, sino hasta dentro de los vídeos caras, figuras, letras y números.

Otros servicios

Más servicios para compartir vídeos en Internet disponibles que no se listan en VideoRonk son, por ejemplo, Uncut Video (servicio de AOL), Gotuit (un amplísimo portal audiovisual que integra también vídeos de YouTube y Metacafe y que permite clasificar y comentar escenas dentro de vídeos), Break.com (que también tiene un sistema de recompensa por la publicación de contenido original), VidiLife (tipo Flickr), Ziddio (donde se publican contenidos relacionados con un tema determinado y con el fin de ganar un concurso), vSocial (simple y sencillo) o Video Bomb y Flurl (ambos al estilo Menéame).

En veoh.com y Youare.tv disponemos de películas enteras y de contenidos “independientes”. Autores de obras audiovisuales que publican en esos sitios para dar a conocer sus obras. Se aproximan a lo que conocemos como televisión por Internet.
Y parece ser que la mismísima compañía Microsoft lanza su propio servicio de publicación de vídeos.

Según LiveSide el proyecto se llamaba Warhol (como el famoso artista del movimiento pop art), pero se renombró “SoapBox” para su lanzamiento en fase beta pública. Algunas empresas utilizan este tipo de servicio para organizar concursos de vídeos y así promocionar sus productos, como los cosméticos de Amichi.

Un poco de orden

En ViralVideos podemos ver las listas de los 5 vídeos más vistos en YouTube, Metacafe, Break, MySpace, ifilm, Yahoo!, Grouper y Google Video.
Si lo que queremos es reunir los vídeos que más nos gustan de diferentes sitios que los ofrecen, tenemos Dabble o Ulinks (este último es tipo Favoriting), para poder organizarlos en línea.

Y si lo que nos interesa es montar nuestro propio canal con vídeos en torno a un tema determinado, Uberchannel puede ser lo que andamos buscando.

En español

Sin embargo, de los servicios mencionados, sólo Google Vídeos, Dailymotion y Yahoo! Vídeos (también la promoción de Amichi) tienen versión en castellano. Pero hay alternativas en nuestro idioma:
Dalealplay: 100 % en español.
Un sitio español al 100 % donde podemos ver, votar, subir, compartir vídeos y hacer amigos es Dalealplay.

Dicen que los hispanohablantes ya nos hemos acostumbrado tanto a arreglárnoslas con nuestro espánglish en YouTube y sitios similares que esta iniciativa no tendrá mucho éxito, pero sinceramente, Dalealplay merece destacarse, por múltiples razones, entre las que se incluyen todas las funciones de YouTube y que está totalmente en español. Tiene muchas probabilidades de crecer con éxito. A mí personalmente me agrada bastante, aunque espero ver pronto en “destacados” algo diferente a chicas semidesnudas.

Vpod.tv,
Otro sitio con versión en español (en el proyecto participan varios hispanos) es Vpod.tv, aún en fase beta, así que aún no contamos con todas las páginas traducidas y la manera de acceder a las diferentes versiones en distintas lenguas es a través del menú del pie de la página. Sus principales ventajas son que podemos descargar los vídeos en varios formatos y también que podemos subir vídeos sin límite de tamaño y varios a la vez.

Lo peor es la calidad de reproducción (aunque mejora algo cuando se ven descargados) y la navegación, poco instintiva y que no permite abrir varios vídeos en varias pestañas o ventanas. Tampoco se puede saber el enlace de un vídeo hasta que se ha terminado de reproducir por primera vez, pero el sitio parece prometedor en cualquier caso.

Temáticos

Y cómo cabía esperar, también ha llegado la especialización a los servicios de publicación de vídeos en línea. Además de los sitios donde podemos ver y compartir vídeos “para adultos” que se mencionan más arriba, disponemos de otros “canales temáticos interactivos” en Internet.

Si lo que queremos es aprender a hacer cosas o enseñar a los demás a hacerlas, YouTorials y ShowMeDo son nuestros sitios para compartir talentos y mejorar nuestro currículum. El primero recoge enseñanzas y habilidades generales y el segundo está más bien enfocado a la programación. En este grupo también tenemos Visuarios que, a pesar de tener un nombre que suena tanto a castellano, no se le ve por ninguna parte la versión en español, si bien está aún en fase beta y quizás venga más tarde.

Los apasionados del fútbol tienen en FootyTube una mina para alimentar su pasión viendo una y otra vez jugadas históricas.
También hay un clon de YouTube para dibujos animados: Toongum, con historietas de toda clase en Flash que pueden agradar tanto a niños pequeños como a los que pasan de los treinta.

Y los que buscan alegrarse el día con los más diversos tipos de humor, tienen en StupidVideos y heyWTF una buena fuente de hilaridad. StupidVideos, además, nos permite enviar alguno de los vídeos a modo de tarjeta postal, por lo que podemos aprovechar para mandar desde ahí nuestras felicitaciones navideñas humorísticas a todos nuestros colegas.

Descargar

Se dice que el formato que usan la mayoría de estos sitios impide o hace difícil la descarga o la distribución de los vídeos, pero no es del todo cierto. Algunos ofrecen directamente su descarga (Vpod.tv), en otros podemos usar su “descargador” (Metacafé), y la forma más fácil es usar el “Vídeo Downloader” de Javi Moya, que además está en español.

iTube es una aplicacón que también nos permite descargar esos vídeos. Además los convierte a MPEG o MP4 (para reproducirlos en iPods, por ejemplo). Otra opción para los poseedores de iPods vídeo es que gracias a este programa se puede importar el archivo a iTunes, de modo que se transferirá al aparato la siguiente vez que lo conectemos a iTunes. Tubesock es un programa similar a iTube pero que se adapta específicamente a usuarios de Mac, iPod vídeo y Playstation Portable.

Hacer nuestros propios montajes

Si no nos aclaramos con Windows Media Maker o, simplemente, no lo tenemos, podemos probar con Jumpcut: una herramienta Web 2.0 para realizar nuestros propios montajes y que Yahoo acaba de comprar, por cierto. Además de poder importar los clips desde nuestro disco duro, también se pueden incorporar imágenes de Flickr y de Facebook (otros productos de Yahoo). Podemos publicar los resultados allí mismo.

Pero también podemos cargar nuestros vídeos en varios sitios utilizando la herramienta VidMirror, que nos ayuda a publicar sin mayores complicaciones nuestros archivos en YouTube, Google Video, Revver, Veoh, Vimeo, Yahoo! Video, Flurl, Ourmedia, ZippyVideos, Putfile, Streetfire, vSocial y TinyPic (este último tiene de interesante que no es necesario registrarse para utilizar el servicio).

En fin, es seguro que con toda esta colección satisfaremos de sobra hasta a los más vehemente voyeurs y exhibicionistas… A disfrutar, pero conviene recordar que el tiempo pasa rápido delante de vídeos entretenidos y no deberíamos descuidar otras tareas.

Principales fuentes:

Continews, MoMB, Wwwhatsnew y, como no, Google.
Gracias también a cvander por algunos enlaces.