La multifacética Xeni Jardin de BoingBoing
Xeni Jardin, americana de 38 años, es blogger y periodista de cultura tecnológica. Es una de las editoras de Boing-Boing, un sitio colaborativo sobre arte, tecnología, música, videos, animación, viajes, ciencia y más curiosidades de internet. Es la productora ejecutiva y conductora de del videoblog Boing Boing TV. Xeni, al igual que los otros tres editores, han trabajado alguna vez para Wired Magazine.
Muy creativa en todo lo que hace, antes de convertirse en una celebridad, realizó un viaje por México y Guatemala. Durante este tiempo, Xeniflores fue el apodo con el que se hizo conocer, y luego siguiendo el mismo estilo lo modificó al actual Xeni Jardin.
Multifacética y provocativa, en una entrevista, reconoce que su medio favorito es el film, porque es la forma más pura del arte y expresión humana que existe, y al ser preguntada por el invento tecnológico más destacado, sus respuestas fueron tan variadas entre la popularización del BitTorrent, el boom de los blogs hasta los descubrimientos en Marte.
Su paso por Wired
Pero sin lugar a dudas, la tecnología es su campo de especialización, Xeni Jardin es una experta en lo relacionado con la a cultura de la tecnología. Su carrera comenzó en 1999, pero no fue hasta que Wired la contrató como escritora freelance que se metió en el medio. Había tenido experiencias en el mundo de Internet ya que había trabajado como Supervisora en un emprendimiento web, y por eso en 2002, cuando Mark Frauenfelder le ofreció ser editora de BoingBoing, aceptó sin dudarlo.
Ella también realiza trabajos en radio y televisión de Estados Unidos, y varias veces se le ha visto en CNN, Fox News,y ABC World News consultada como especialista en tecnología, en 2006 escribió para el New York Times y para Los Angeles Times.
“Un directorio de cosas hermosas”
Boing Boing, creado en 1995 y relanzado en 2000, fue uno de los blogs pioneros en especializarse en entretenimiento, siempre con una visión “geek” del mundo, hablando de gadgets y cultura de la tecnología relacionado con otros temas. Realizaban originales informes de los escritores más respetados de tecnología, y los episodios originales de los Boing Boing Videos hicieron que el sitio se convirtiera en un pilar de Internet.
El lema de la página es “Un directorio de cosas hermosas”. Lo que lo distingue de los demás es su originalidad de contenido. Su carácter colaborativo permite que los lectores envíen material si creen que éste es de importancia editorial. Lectores el New Yorker lo describió como “un blog de tecnología que es leído por geeks del mundo entero”.
Los escritores de Boing Boing generalmente son consultados por la televisión, la radio y tienen muchos seguidores en sus redes sociales.
La importancia de BoingBoing en Internet
Primero fue lanzado hace más de 20 años como un magazine impreso, y en 2000 pasó al formato digital y a ser uno de los primeros blogs de tecnología. Boing Boing tiene más de 10millones de páginas vistas por mes, y más de 600.000 suscriptores al RSS.
Google frecuentemente muestra a Boing Boing como uno de los blogs más linkeados del mundo. La lista de Technorati de los blog con mayor influencia (basado en cuantos sitios los linkean) los ubica en el Top 5. La revista TIME seleccionó a Boing Boing varias veces dentro de sus Top 25 de blogs mundiales, y en 2009 fue nombrado como una de las mejores páginas del año.
Forbes y BusinessWeek lo votó como “lo mejor de la web” entre otros blogs de tecnología, y ha ganado varios Bloggies, tiene contenido en YouTube e iTunes, y tiene su propio canal en Virgin America. Puedes hacerte fan de Xeni en Facebook para leer sus artículos o seguirla en Twitter.