u2El primer concierto en vivo fue el de U2,  demoninado “360° Tour“, el pasado 25 de octubre transmitido desde el estadio Rose Bowl en California. Algunas noticias publicadas después del evento,  informaron que el livestreaming fue visto por aproximadamente 10 millones de personas alrededor del mundo.

Esta banda siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en tecnología, un ejemplo de ello fue el concierto en 3D que recorrió salas de cine alrededor del mundo en el 2008.

El segundo concierto estuvo a cargo de Alicia Keys el 1 de diciembre,  en conmemoración al día de la prevención y lucha contra el VIH-SIDA.  Este evento se llevó a cabo en el Nokia Theatre en la ciudad de New York.
aliciakeys
En esta segunda ocasión, pude ver que el player  de vídeo desplegó un mensaje indicando la velocidad a la que estaba transmitiendo, en mi caso fueron (1,500kbps) y consultando con otros usuarios; a algunos les desplegó (1,000kbps),  lo que me indica que fue una transmisión multistream, la cual se adecuó a los recursos de conexión de los usuarios.

En ambos conciertos la calidad del vídeo fue excelente, no digamos el audio y el backchannel de Twitter para comentarios de los usuarios permitió la interacción, algo que un medio tradicional no ofrece aún.

El valor agregado del uso de tecnología para vídeo online:

publicoLa costumbre de ser espectadores de eventos como estos a través de la televisión en vivo ha cambiado. Un detalle interesante es ver al público en el concierto, podían apreciarse las luces de dispositivos móviles grabando el concierto y que seguramente algunos publicarán en alguno de los muchos servicios de vídeo en línea para compartir.

Una transmisión de vídeo vía Internet nos permite aprovechar otras herramientas de interacción como las redes sociales.  Servicios como Ustream utilizan muy bien estos recursos y parte de ello es el éxito de muchos programas en vivo, dado que existe un contacto más cercano con los usuarios y éstos a su vez pueden interactuar entre ellos.

Otro excelente ejemplo fue la transmisión del evento  WebEmprendedor2009 realizado en Chile el 21 y 22 de noviembre;   cuya calidad en vídeo, audio e interacción fue excelente.

Brian Solis, un experto en PR y New Media,  publicó un artículo sobre la convergencia entre la pantalla pequeña (de tu computadora) y la pantalla grande (TV) en donde describe la forma en como el consumo  vídeo online  se ha proliferado de forma rápida y su adopción ha sido casi inmediata.

En el mes de octubre de acuerdo con Nielsen Video Census,  Youtube sigue ocupando el primer lugar en esta lista (6 millones de reproducciones) , seguida de Hulu (seiscientas mil reproducciones)  y en tercer lugar coloca a Facebook (doscientas mil reproducciones) como repositorios de vídeos.

Conclusión:

En los próximos años seremos testigos de una interesante evolución tecnológica en materia de vídeo en línea y  será fascinante apreciar este tipo de eventos en vivo y al mismo tiempo interactuar  con millones de usuarios alrededor del mundo.

También será un reto para las grandes cadenas de televisión abierta para no perder espacio ni oportunidad ante propuestas como ésta.  Otro reto importante será el mejorar  la calidad y velocidad de nuestras conexiones de Internet, además de la tecnología en desarrollo para dispositivos móviles.

Si viviste la experiencia,  ¿qué te pareció ver a éstos artistas en vivo por Youtube?