Es viernes: ¿Cuál es el precio de tu trabajo?
Cuando empecé en este medio el discurso de estudiantes de las carreras de ingeniería, diseño y afines decían que les gustaba pertenecer a las comunidades e iniciativas por entusiasmo. Participar en eventos y ser parte del staff por "estar en la jugada" aprender y conocer hacia dónde apuntaba el futuro en este medio. Pero, son etapas y esta bien apoyar iniciativas, pero también esta bien hacer las cosas para obtener ganancias y encontrar modelos de negocios.
En Latinoamérica existe un problema con el tema del dinero, quizás sea una cuestión cultural, quizás nuestra educación o simples paradigmas que nos asechan. Pero, nos cuesta hablar de dinero, negociar, hablar de presupuestos y lo más común nunca sabemos cuánto ganamos realmente, decimos -más o menos-, -aproximadamente- ¿acaso no sabemos el costo de nuestro trabajo? ¿no sabemos negociar? ¿por qué nos andamos por las ramas? ¿sabes cuánto quieres ganar? ¿por qué nos sentimos ofendidos al hablar de dinero?
¿Cuánto vale una hora de tu tiempo?
En las iniciativas que tenemos en nuestros proyectos como Maestros del Web, Foros del Web, 120segundos, Mejorando.la con sus cursos y conferencias siempre tenemos un equipo de personas apoyando como socios y de la comunidad que se ofrecen apoyarnos, como agradecimiento al conocimiento que les hemos aportado a través de nuestros proyectos. Nos alegra la gente entusiasta, pero también nos motiva la gente que quiere hacer negocios, ofrece soluciones a nuestras necesidades y no temen ponerle un precio.
Si eres freelancer, emprendedor y quieres tener tu propia empresa, debes romper con la dinámica de no tener respuesta cuando alguien te pregunta ¿cuánto ganas al mes? ¿qué cuesta una hora de tu trabajo? ¿cuánto cobras por asesorar? ¿cuánto te pagaron por tu último proyecto? ¿cuánto me cobras por hacerme ABCD tareas? ¿cuánto me costaría o me puedes dar un estimado? ¿en tu sitio están los costos? si no sabes qué contestar, toma un tiempo para hacer los cálculos y define tus costos ¿por qué te da vergüenza o pena decir el valor de tu trabajo?
Aprendamos a negociar en todas la áreas
Existe una dinámica que debemos practicar todos los días, con todas las personas, relaciones y objetivos de vida: negociar. El negociar no es sólo cuestión de dinero, también de intereses, bien común, calidad de vida y justicia. Pero, la negociación no es una cualidad o valor que nos instruyen desde pequeños, porque nos enseñan a obedecer y acatar las reglas de los que sí saben. Eso se traslada al valor que tenemos de nuestro trabajo, los negocios y entonces preferimos que sea una empresa la que ponga el precio.
Que tu trabajo, una hora de tu tiempo y tu asesoría tenga un precio, está ligado con la autoestima que tengas en(de) tu trabajo. Puede que a muchas personas les moleste que no quieras tomarte un café con ellos para contarte de sus proyectos y tener tu opinión. Es posible que al decirles ¿quieres una asesoría? les parezca una ofensa, pero sí tu no te tomas en serio entonces ¿por qué otras personas lo harán? el rol que quieras tomar también es una negociación contigo mismo.
Siempre debes obtener un beneficio a cambio
Cuando se trata de trabajo, siempre debemos obtener un beneficio a cambio, ya sea económico, experiencia, reconocimiento, etc. Cuando somos jóvenes es común que “regalemos nuestro trabajo” como se suele decir, pero en realidad estamos ganando experiencia, práctica y aprendiendo del medio. Sin embargo, debemos saber cuándo es bueno invertir nuestro tiempo en actividades, iniciativas, comunidades o proyectos porque no siempre obtenemos resultados que suman.
Hay quienes al apoyar afirman con orgullo que -no lo hacen por dinero- yo creo que no existe nada malo en ganar dinero por nuestro esfuerzo, apoyo y dedicación. Lo único que debemos aprender muy bien es a saber negociar. Cuando alguien sabe negociar, obtiene siempre ganancias de su esfuerzo, quitemos de nuestra mente que es malo hacer las cosas por interés o dinero. Diseñemos modelos y dinámicas que nos permitan ganar y así mismo construir con otras personas para que todos salgan ganando de igual forma.
Espero que sigamos la reflexión en los comentarios, estoy segura que ustedes tendrán mucha experiencia que compartir con relación al tema, sigamos aprendiendo a negociar y ser mejores freelancer en este medio tan competitivo. Feliz fin de semana. Enjoy!
Imagen: 401kcalculator
Muy bueno el análisis y me ha dado muchas mas fuerzas para emprender y darle empuje a lo que estoy haciendo. No teniendo nada mas que acotar. Saludos desde Perú.
Como desarrolladores web creo que a veces sufrimos un poco de discriminación, pues mucha gente piensa que desarrollar un sitio no es programar de verdad, que al no meterte a programación dura el precio por el trabajo debe ser mínimo, en parte por que como bien lo dices en tu articulo, no nos tomamos en serio nuestro trabajo y en parte por que la gente desconoce todo lo que hay detrás de un buen sitio, en la medida que profesionalicemos y respetemos lo que hacemos, no importando si es nuestra principal actividad para ganar dinero o no, la gente también respetara lo que hacemos y dejara de pensar que nos queremos hacer ricos con un solo proyecto.
Si nosotros mismos no valoramos nuestro conociento y esfuerzo, nadie lo hará por nosotros.
La verdad que tenes razon pero para mi lo complicado es empezar a valorar el propio trabajo cuando uno recien empieza a hacerlo. Mientras que experimentamos es facil ya que si nos demoramos o no llegamos a los resultados que queriamos igual es gratis pero despues se complica mas. No se si me explico. Gracias pro el articulo Stephanie, no sabia que foros del web era de maestros!
No conocia 120seg pero esta muy bueno!
Muy bien Stephany, claro que eso se aprende en el camino, porke hasta donde recuerdo nadie nos enseño eso..!!,. gracias x el aporte feliz dia
Estoy de acuerdo. Y si me permitis Stephanie agrego algo mas, cobrar poco o menos de la media tampoco es una buena medida. Te comento rapidamente un hecho.
Me dedico basicamente al servicio técnico; (la idea de cobrar un servicio es igual que diseñar) y en determinado momento me di cuenta que la cantidad de trabajo había disminuido. Pensando como podría volver a la normalidad se me ocurrió hacer una pesquisa en mi ciudad de los costos del servicio en otros lugares que se dedicaban a lo mismo, y en eso me di cuenta de mis precios eran en promedio 20% mas bajos que el resto; entonces mi decisión fue subir el precio de mis servicio 10% por encima del resto. El resultado fue sorprendente, no solo volvió a la normalidad la cantidad de trabajo, sino que aumento.
A lo que voy es que cobrar poco o nada no le da la seriedad que buscan los clientes.
Se cuenta que en Centroamérica Guatemala, Honduras. Panamá etc. Les enseñan a la gente que ser empresario es cosa mala siiiiiiiiiii,muy mala,mala. Y que ganar dinero es malo, malo, malo. Entonces la gente no quiere saber de dinero ,pinches capitalistas.etc.etc. Hay que romper esas mala ideas,por ejemplo se dice que en Guatemala se encontró oro y la gente dejan que se lo lleve otras gentes de afuera porque no saben el valor del oro o del dinero. Mientras tanto en China cada día hay y surgen millonarios. ¿ Que no seria mejor enseñarles a nuestra gente ( Centroamérica ) a poder hacerlo y valorarlo realmente. Despierten Centroamérica también debe de tener Millonarios..!! Quiten esa mentalidad de tercermundistas y países pobres que no lo son y a prosperar se ha dicho. Con el dinero en oro que han sacado de Guatemala se podría pagar la deuda ext… habrán los ojos….
Además de los conocimientos de nuestras áreas respectivas de especialización, hay que aprender sobre cómo mejorar nuestra reputación, ya que eso nos da el poder de cotizarnos mejor, y sobre Intelegencia fianciera, para reducir gastos a su mínima expresión y generar más fuentes de ingresos
Creo que es cuestión de no sabernos valorar y talvez de autoestima; también patrones conductuales, que vienen de generación en generación; es decir, cómo nos educaron. Hay muchos paradigmas que romper, porque no nos conduce a progresar, a tener éxito, a lograr nuestros objetivos y metas.
Muy buen artículo.
Te comento que esto que tu cuentas que ocurre en latinoamérica, también ocurre en España, y es algo que hay que cambiar. Está en nuestra mentalidad. Parece que nos da miedo decir lo que vale nuestro trabajo, y como dice Eduardo, si el precio es bajo, no se valora nuestro trabajo.
Hay que perder el miedo a cobrar, y empezar a valorar nosotros los primeros nuestro trabajo.
Un saludo y gracias por el artículo.
Increible,si la gente no sabe el valor de su trabajo ¿Como podrian saber el valor de el oro?
estoy de acuerdo con Stephanie, parece que la gente tiene miedo de cobrar lo que realmente cuesta su trabajo. Y tambien es cierto a nuestros paises llegaron gente enriqueserce a veces legalmente y otras inlegalmente. y otros llegaron con la consigna de Que hay que enseñarles a estos Indios que el dinero no importa que es cosa de los gringos o de los chinos ,o de los europeos. No cobres muchos es mas no tengas dinero. Inreible ¿Verdad? Se esta especulando que en Centroamerica especificamente en Guatemala se han detectado algunas minas de oro y algunas compañias que las explota estan corriendo para alla.
Tambien, dicen que se empesara la fiebre de Oro en esta region del mundo….Busquen informacion en internet y busquen en idioma Ingles y veran la sorpresa que se van a encontrar.
Soy nueva leyendo a maestrosdelweb,deberas muy bueno el sitio.
Salu2
Eduar, mucho éxito en tu emprendimiento, saludos.
The_691h, tienes razón tomar nuestro trabajo en serio el lo primero que debemos hacer, para que otros lo valoren como queremos. Pero, todos los días se aprende y sobre todo cuando nos atrevemos a intentarlo. Saludos.
LeonardoC, bien dicho!
Alejandro, es curioso pero sí, lo más complicado es valorar lo que vamos aprendiendo y que eso también tiene un valor. Ánimo y a seguir aprendiendo. Sí, Foros del Web es parte de Maestros del Web. Saludos.
Alejandro, muchas gracias, espero volver con más fuerza porque me divierte mucho!
Luise, así es, nadie nos enseña cómo se hace, pero podemos contribuir a la comunidad y apoyarnos mutuamente. Saludos.
Eduardo, excelente ejemplo el que has dado, en efecto, los costos bajos no siempre son la opción por la que se inclina la gente, también buscan seriedad y curiosamente muchos utilizan el costo como un índice de la misma. Saludos y gracias por el aporte.
Deby, interesante tu comentario y sí, en ocasiones no sabemos ni el valor de las riquezas naturales o lo que la misma tierra nos provee. Creo que eso también se traslada a los talentos y las herramienta que tenemos a nuestra disposición.
Ajaraujo, interesantes puntos los que traes a la discusión, la reputación en línea es cada vez más importante debido a que Internet es el medio en donde cada día, más personas buscan información, recursos, productos y servicios.
Beraly, sí, creo que son todos esos factores que señalas, unos más que otros y depende de las personas, pero lo que me ha quedado claro, que es un mal de la región. Necesitamos desaprender y tener una visión más gratificante.
Andrés, gracias por comentar lo que sucede también en España, sin duda nos sirve de referencia y sí debemos superar muchos miedos. Saludos.
Jorge, interesante reflexión, sin duda hay mucha historia que nos condiciona como sociedad y dinámicas de años que debemos cambiar en la región. Bienvenido a Maestros del Web y nos seguimos leyendo. Saludos.
En Latinoamerica si hay personas que piensan que el trabajo no cuesta y no reconocen el buen trabajo que nos costará realizarlo. Yo creo que su costo de nuestro trabajo depende como esta presentada que tan bien elaborado este, el cliente quedará facinado con su pedido y sin pensar pagará el costo.
Posiblemente el valorar nuestra trabajo sea el paso mas dificil para un freelance, tomar conciencia de esto y plantearlo ante el escenario de perder clientes (baratos) suele marcar el inicio de una nueva era que pocos sobreviven.
Pero considero que la persona que no ha cometido estos errores… no tiene la esencia de un freelance 😉
buen día por ejemplo, yo me he percatado en entrevistas que he tenido en empresas, primero es lo tipico que haces que me ofreces y por que debería contratarte, ya sacas tu portafolio, lo muestras y luego viene la pregunta del millon.
¿CUANTO QUIERES GANAR? y lo dicen como si fuera un sacrificio, pero ahi no se pueden voltear los papeles, yo he pensado en pedir un aumento conozco a mi jefe, y se que evitará darme el aumento que quiero.
pero he pensado en cuando me diga que cuanto quiero, tú crees que es correcto que le diga ¿ cuanto quieres invertir ? es mala idea?
Estoy totalmente de acuerdo. En ocasiones el sueldo ya está pactado, pero en otras se puede negociar con la empresa. Existen empresas que indican que si un candidato pide más de lo que pueden ofrecer, por muy bueno que sea, ni se paran a ofrecerle lo que iban a pagarle sino que lo descartan automáticamente. Hay quien dice que no lo hace por dinero, pero seamos realistas, el dinero es importante. Puedes trabajar unos días sin cobrar, un mes quizá, pero en ese tiempo te faltará motivación. ¿Por qué trabajar si no vas a cobrar, por mucho que te guste tu trabajo?
Hay que aprender a valorar el propio trabajo, aunque a veces es sumamente complicado.
Excelente artículo Stephanie. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que al hablar de dinero y el precio de nuestros servicios somos influenciados por el aspecto cultural y esto definitivamente se ha convertido en un paradigma.
Sucede mucho cuando dejamos de ser estudiantes e ingresamos al campo laboral. Ya sea por falta de experiencia o inmadurez “profesional”, pero muchos pasamos por un momento de duda al ponerle precio a nuestro tiempo. Creo que lo mismo sucede al iniciar un negocio, el tema de ¿Cuanto debo de cobrar? ¿Cual es el precio adecuado para mis productos? es algo que pasa por la mente de todo emprendedor.
Pero como bien lo has mencionado, la clave está en aprender a negociar.
El valor a nuestro trabajo es cuestion cultural en mi opinion aclaro, pues uno cree que su trabajo vale tanto pero cuando vas y te enfrentas a la competencia en el mercado laboral resulta que tu trabajo vale la mitad de lo que tu estabas pensando que vale, y para acabar de rematar llega el contratista y te dice te pago esto que aun es el 20% menos de lo que pagan en el mercado segun por tu trabajo y aun te dicen si quieres tomalo si no hay otros que estan esperando por esta oportunidad y pues no te queda otra que tomar el trabajo y asi nos vamos mentalisando que nuestro trabajo no vale mucho.