Este es un artículo será una entrega en varias partes para explicarles cómo lo realizamos.

El problema

Desde un inicio sabíamos que necesitábamos cubrir tres áreas básicas:

  • Una versión para los que utilizaran el iPhone / iPod brindándoles una interfaz consistente al sistema operativo del teléfono,
  • Otra versión optimizada para los que utilizan Opera Mini o similares,
  • Y una última versión genérica para el resto de dispositivos como Blackberry o aparatos con Windows Mobile.

El problema fue que en ese momento encontramos soluciones que cubrían bien solo una o dos de nuestras necesidades de forma adecuada, no así con el resto, por ejemplo algunos plugins tenían una muy buena versión para teléfonos con Opera mini pero la interfaz para iPhone dejaba mucho que desear.

Además teníamos planeado utilizar el dominio maestrosdelweb.mobi para separar este tipo de tráfico.

Las herramientas

Entonces decidimos mezclar varios plugins y tomar de cada uno solo la parte que hiciera bien su trabajo (a nuestro gusto), y los plugins que escogimos fueron:

WP-Touch

Versión de MDW para el iPhonePensando en el iPhone y el iPod encontramos que WP-Touch tenía la mejor interfaz, tiene algunos efectos en AJAX, un menú superior con algunos atajos útiles (que se pueden cambiar).

También provee de panel de control muy completo para personalizar el tema y cambiar la apariencia y algunas configuraciones del tema.

Además transforma el blog completo a una versión optimizada para iPhone, es decir la página inicial del blog y los posts, así como las páginas de categorías, tags, archivo, galería, etc.

MobilePress

Versión móvil de Maestrosdelweb en Opera MiniPara los usuarios que tienen teléfonos que utilizan Symbian como sistema operativo utilizamos MobilePress ya sea que nos visitaran con el navegador incorporado en el teléfono o con Opera Mini que también se puede instalar en dispositivos con Windows Mobile.

El tema que MobilePress instala es bastante sencillo pero suficiente para la capacidad de dichos teléfonos y dispositivos móviles.

Al igual que WP-Touch el estilo se puede modificar para cambiarle colores o tamaño de letra por ejemplo, nosotros solo le hicimos cambios menores al diseño y la respectiva traducción.

La solución

De esto hablaremos con más detalle en la segunda parte del artículo, pero en pocas palabras lo que hicimos fue lo siguiente:

  • Habiendo identificado los dos plugins, o más bien estilos que ibamos a utilizar, procedimos a unirlos para tener uno solo que dirigiera a cada tema según el user agent (o dispositivo) del visitante.
  • Además se hizo una pequeña modificación a WP-Cache ya que a veces no mostraba la versión que correspondía sino la que había guardado, por ejemplo mostraba la versión completa a usuarios móviles.
  • Y para finalizar agregamos algunas líneas de código para detectar el tipo de visitante y entonces redirigirlo a maestrosdelweb.mobi si fuera necesario.

En unos días les explicaremos a fondo cómo lo hicimos así que esperen la segunda parte 😉 .