Guía de 10 pasos para desarrollar un sitio web

Chris McConnell comparte su experiencia a través de 6 pasos que pone en práctica en el desarrollo de proyectos y en base a entrevistas con diseñadores y desarrolladores del medio web hispano hemos armado una guía de 10 pasos para desarrollar un sitio web con aspectos que ellos aplican al momento de crear un sitio web.

  • Comunicarse con el cliente: reunirse física o virtualmente con el cliente es la mejor forma de conocer lo que quiere, sus ideas, las expectativas del proyecto y sobre todo negociar desde el inicio el presupuesto que tiene asignado al trabajo que estas por realizar. Es una oportunidad de mostrar lo que sabes y dejar claro tu proceso de trabajo para que todo funcione desde el principio y no existan malos entendidos.
  • Crear un brief: según Chris McConnell un brief creativo debe contemplar el público objetivo del cliente, sus objetivos primarios y secundarios para el sitio web, las características de marca actual, presupuesto y plazos que necesitan cumplir. Investiga más sobre el brief de diseño.
  • Propuestas: algunos diseñadores prefieren entregar propuestas en JPG antes de tocar el código o elegir las herramientas con las que trabajará. Eso ayuda a definir mejor las ideas y no realizar trabajo extra.
  • Contrato: establecer un contrato de desarrollo web al inicio del proyecto es una buena forma de delinear los puntos del proceso con precios y fechas de entrega con la que el cliente y desarrollador debe cumplir. Según el diseñador web @betobeto “no está de más hacerte revisar este contrato por un abogado u otra autoridad competente para asegurar que está conforme a las leyes laborales vigentes en tu país, y por no dejar portillos abiertos que a la larga puedan perjudicarte”.
  • Planificar: este factor va de la mano del brief creativo, debes saber cómo harás que suceda lo que has puesto en el contrato y cumplir con las exigencias de tu cliente. Debes pensar en los dispositivos que se utilizarán para navegan en el sitio web, si harás aplicaciones y así contemplar todos los factores. Además, para @betobeto es importante definir calendarización, fijar fechas factibles, términos de acuerdo y conveniencia mutua tanto para el cliente como para el desarrollador.
  • Diseñar: cuando piensas en diseñar quiere decir que varios de los puntos anteriores ya los tienes resueltos, entonces puedes empezar a maquetar la idea, trabajar los logotipos, los detalles, iconos, menú de opciones y todo el concepto de le estrategia del diseño. Es importante en esta fase contemplar la retroalimentación de otras personas, incluso las del mismo cliente.
  • Desarrollar: existen proyectos sencillos que no requieren de mayor desarrollo porque puedes utilizar alguna plantilla, pero otros proyectos te obligan a empezar de cero y desarrollar algo más complejo. En esta fase, debes definir qué lenguajes de programación utilizaras y sobre todo las herramientas adecuadas, evaluar qué tan grande es el proyecto como para utilizar una u otra herramienta.
  • Definir condiciones de pago: lo ideal es cobrar de antemano al desarrollo del proyecto una cantidad significativa, como 1/3 o el 50% de lo presupuestado. Sin embargo a veces las condiciones del cliente pueden variar y, dependiendo de la situación y la relación costo-beneficio que percibas, quizás pienses que sea mejor negociar estos términos de forma diferente.
  • Lanzamiento: es importante definir desde la planificación si el lanzamiento tendrá estrategia de comunicación que será manejada por el mismo diseñador o serán otras personas las encargadas de dar a conocer el proyecto cuando este sea publicado en línea al público. Además, puedes evaluar la usabilidad, accesibilidad y validar el sitio para que todo quede adecuado.
  • Ajustes: el diseñador Ruben Araiza de Trost Media afirma que de alguna forma es inevitable que luego de publicar el sitio web, surjan algunos cambios o ajustes por el cliente.
  • Mantenimiento: en el contrato debe contemplarse el mantenimiento del sitio, ya sea porque se le proporciona servicio de hosting, dominio o incluso un pago periódico por el mantenimiento del sitio en cuanto a manejo de contenido o simples cambios. Es importante dejar claro esta parte para que el cliente comprenda que un sitio web no se mantiene por sí mismo.

Consejos a considerar

Dentro de los mismos puntos, le preguntamos algunos diseñadores y desarrolladores web hispanos con basta experiencia en la creación de proyectos en la web, su opinión de los puntos que no debemos olvidar al momento de negociar el desarrollo de un sitio web.

Según @eldroid (Rubén Araiza) de Nudonation los aspecto más importantes al definir el desarrollo de un sitio son:

La información y los objetivos del sitio, porque estos te dictan que tecnología usarás, como será el diseño, marketing, etc. Básicamente una vez que todo funciona como se planeó. Después de entregar invariablemente hay ajustes, es normal.

Para @adanvecindad (Adan Avelar) de Vecindad Gráfica el primer paso que ejecutas cuando empiezas a diseñar un sitio web para un cliente es:

A partir de su presupuesto, ver opciones de CMS, para comenzar a mandarle 3 propuestas gráficas, tan solo en JPG.

El diseñador web @Betobeto (Alberto Gonzáles) de Betobeto.com considera absolutamente importante dejar claro el contrato con el cliente:

El papel firmado tiene la ventaja que no deja mentir. En el caso nada improbable de que te toque un “cliente del infierno” que pretenda salirse de los términos del contrato, es vital contar con una prueba irrefutable de los términos y condiciones que ambas partes acordaron.

Le pedimos a @Betobeto que comparta algunos consejos para quienes se inician en el mercado del diseño web y afirma que un error común entre diseñadores o desarrolladores principiantes es el de cotizar un precio demasiado bajo para obtener el trabajo:

¿Has hecho un presupuesto de tus gastos? ¿Cuánto necesitas para sufragar los costos fijos de tu vida diaria, cuánto por mes? ¿Cuánto porcentaje deseas poder ahorrar (o sea, tu ganancia)? ¿Estás cobrando un precio justo en relación al volumen de trabajo que te espera? ¿Tienes experiencia y reputación previa en el campo?

Además, añade que todo esto debe tomarse en cuenta a la hora de ofrecerle una cifra al cliente. Utiliza márgenes razonables de negociación en caso de que el cliente discrepe de tu monto:

Establece un mínimo por el que estés dispuesto a hacer el trabajo y que aún te genere ganancia (pero no la reveles al cliente). En esto ayuda mucho la experiencia y saber muy bien a dónde va tu dinero mes a mes.

Finalmente, @Betobeto brinda un consejo que no debes olvidar si estas iniciando en el medio:

Aceptar que se van a cometer errores, y muchos de ellos al principio. Tratar con clientes es un arte y un proceso, y nadie nace aprendido. Lo importante no es evitar los errores, sino aprender de ellos.

En esta guía de 10 pasos puedes seleccionar los aspectos para aplicar a tus proyectos, además de tomar en cuenta los consejos que comparten los profesionales con un amplia experiencia en el medio del diseño y desarrollo web, debes considerar que cada cliente es diferente, pero si tienes establecida una serie de factores que son estándar puede facilitarte el trabajo y la relación con el mismo.

Foto: tomada de la galería de Thomas Rockstar