Guía de 10 pasos para desarrollar un sitio web
Para crear un sitio web se requiere de un proceso claro y sencillo que ayudare a complacer las demandas del cliente, pero para quienes no tiene mucha experiencia al respecto, puede resultar un reto establecer una fórmula estándar que les funcione, por ello te presentó una serie de 10 pasos para desarrollar un sitio web que puedes aplicar de forma efectiva.
Chris McConnell comparte su experiencia a través de 6 pasos que pone en práctica en el desarrollo de proyectos y en base a entrevistas con diseñadores y desarrolladores del medio web hispano hemos armado una guía de 10 pasos para desarrollar un sitio web con aspectos que ellos aplican al momento de crear un sitio web.
- Comunicarse con el cliente: reunirse física o virtualmente con el cliente es la mejor forma de conocer lo que quiere, sus ideas, las expectativas del proyecto y sobre todo negociar desde el inicio el presupuesto que tiene asignado al trabajo que estas por realizar. Es una oportunidad de mostrar lo que sabes y dejar claro tu proceso de trabajo para que todo funcione desde el principio y no existan malos entendidos.
- Crear un brief: según Chris McConnell un brief creativo debe contemplar el público objetivo del cliente, sus objetivos primarios y secundarios para el sitio web, las características de marca actual, presupuesto y plazos que necesitan cumplir. Investiga más sobre el brief de diseño.
- Propuestas: algunos diseñadores prefieren entregar propuestas en JPG antes de tocar el código o elegir las herramientas con las que trabajará. Eso ayuda a definir mejor las ideas y no realizar trabajo extra.
- Contrato: establecer un contrato de desarrollo web al inicio del proyecto es una buena forma de delinear los puntos del proceso con precios y fechas de entrega con la que el cliente y desarrollador debe cumplir. Según el diseñador web @betobeto “no está de más hacerte revisar este contrato por un abogado u otra autoridad competente para asegurar que está conforme a las leyes laborales vigentes en tu país, y por no dejar portillos abiertos que a la larga puedan perjudicarte”.
- Planificar: este factor va de la mano del brief creativo, debes saber cómo harás que suceda lo que has puesto en el contrato y cumplir con las exigencias de tu cliente. Debes pensar en los dispositivos que se utilizarán para navegan en el sitio web, si harás aplicaciones y así contemplar todos los factores. Además, para @betobeto es importante definir calendarización, fijar fechas factibles, términos de acuerdo y conveniencia mutua tanto para el cliente como para el desarrollador.
- Diseñar: cuando piensas en diseñar quiere decir que varios de los puntos anteriores ya los tienes resueltos, entonces puedes empezar a maquetar la idea, trabajar los logotipos, los detalles, iconos, menú de opciones y todo el concepto de le estrategia del diseño. Es importante en esta fase contemplar la retroalimentación de otras personas, incluso las del mismo cliente.
- Desarrollar: existen proyectos sencillos que no requieren de mayor desarrollo porque puedes utilizar alguna plantilla, pero otros proyectos te obligan a empezar de cero y desarrollar algo más complejo. En esta fase, debes definir qué lenguajes de programación utilizaras y sobre todo las herramientas adecuadas, evaluar qué tan grande es el proyecto como para utilizar una u otra herramienta.
- Definir condiciones de pago: lo ideal es cobrar de antemano al desarrollo del proyecto una cantidad significativa, como 1/3 o el 50% de lo presupuestado. Sin embargo a veces las condiciones del cliente pueden variar y, dependiendo de la situación y la relación costo-beneficio que percibas, quizás pienses que sea mejor negociar estos términos de forma diferente.
- Lanzamiento: es importante definir desde la planificación si el lanzamiento tendrá estrategia de comunicación que será manejada por el mismo diseñador o serán otras personas las encargadas de dar a conocer el proyecto cuando este sea publicado en línea al público. Además, puedes evaluar la usabilidad, accesibilidad y validar el sitio para que todo quede adecuado.
- Ajustes: el diseñador Ruben Araiza de Trost Media afirma que de alguna forma es inevitable que luego de publicar el sitio web, surjan algunos cambios o ajustes por el cliente.
- Mantenimiento: en el contrato debe contemplarse el mantenimiento del sitio, ya sea porque se le proporciona servicio de hosting, dominio o incluso un pago periódico por el mantenimiento del sitio en cuanto a manejo de contenido o simples cambios. Es importante dejar claro esta parte para que el cliente comprenda que un sitio web no se mantiene por sí mismo.
Consejos a considerar
Dentro de los mismos puntos, le preguntamos algunos diseñadores y desarrolladores web hispanos con basta experiencia en la creación de proyectos en la web, su opinión de los puntos que no debemos olvidar al momento de negociar el desarrollo de un sitio web.
Según @eldroid (Rubén Araiza) de Nudonation los aspecto más importantes al definir el desarrollo de un sitio son:
La información y los objetivos del sitio, porque estos te dictan que tecnología usarás, como será el diseño, marketing, etc. Básicamente una vez que todo funciona como se planeó. Después de entregar invariablemente hay ajustes, es normal.
Para @adanvecindad (Adan Avelar) de Vecindad Gráfica el primer paso que ejecutas cuando empiezas a diseñar un sitio web para un cliente es:
A partir de su presupuesto, ver opciones de CMS, para comenzar a mandarle 3 propuestas gráficas, tan solo en JPG.
El diseñador web @Betobeto (Alberto Gonzáles) de Betobeto.com considera absolutamente importante dejar claro el contrato con el cliente:
El papel firmado tiene la ventaja que no deja mentir. En el caso nada improbable de que te toque un “cliente del infierno” que pretenda salirse de los términos del contrato, es vital contar con una prueba irrefutable de los términos y condiciones que ambas partes acordaron.
Le pedimos a @Betobeto que comparta algunos consejos para quienes se inician en el mercado del diseño web y afirma que un error común entre diseñadores o desarrolladores principiantes es el de cotizar un precio demasiado bajo para obtener el trabajo:
¿Has hecho un presupuesto de tus gastos? ¿Cuánto necesitas para sufragar los costos fijos de tu vida diaria, cuánto por mes? ¿Cuánto porcentaje deseas poder ahorrar (o sea, tu ganancia)? ¿Estás cobrando un precio justo en relación al volumen de trabajo que te espera? ¿Tienes experiencia y reputación previa en el campo?
Además, añade que todo esto debe tomarse en cuenta a la hora de ofrecerle una cifra al cliente. Utiliza márgenes razonables de negociación en caso de que el cliente discrepe de tu monto:
Establece un mínimo por el que estés dispuesto a hacer el trabajo y que aún te genere ganancia (pero no la reveles al cliente). En esto ayuda mucho la experiencia y saber muy bien a dónde va tu dinero mes a mes.
Finalmente, @Betobeto brinda un consejo que no debes olvidar si estas iniciando en el medio:
Aceptar que se van a cometer errores, y muchos de ellos al principio. Tratar con clientes es un arte y un proceso, y nadie nace aprendido. Lo importante no es evitar los errores, sino aprender de ellos.
En esta guía de 10 pasos puedes seleccionar los aspectos para aplicar a tus proyectos, además de tomar en cuenta los consejos que comparten los profesionales con un amplia experiencia en el medio del diseño y desarrollo web, debes considerar que cada cliente es diferente, pero si tienes establecida una serie de factores que son estándar puede facilitarte el trabajo y la relación con el mismo.
Foto: tomada de la galería de Thomas Rockstar
Como siempre un gran post.
Hay que tener en cuenta todos los pasos para llevar a cabo un proyecto web, por pequeño que sea.
Me ha hecho mucha gracia lo de “cliente del infierno”, porque son muy comunes 😉
Gran post.
Nos sentimos muy identificados con estos pasos que planteas. Nuestra empresa tiene perfilado este método de trabajo desde años y sinceramente nos funciona muy bien. Es el resultado de mucho tiempo de experiencia, de ir arreglando cosas en la metodología y a nosotros, como digo, nos funciona.
Si dejas bien atado todo desde un principio (firmadito a ser posible), no tienes por qué tener quebraderos de cabeza.
Un post muy bueno!!! Felicidades
[…] Vía: Mestros del Web […]
[…] a Maestros del Web, les compartimos “10 Pasos para desarrollar un sitio web”, el artículo completo lo […]
De mucha ayuda para los que tenemos la intención de trabajar por nuestra cuenta y nos falta poca para graduarnos de la Uni. Como siempre excelentes post, me encanta leerte,mucho éxito.
me parece muy buenas las recomendaciones porque son los pasos primordiales de una creacion de web suites, seria bueno si publicaras un ranking de los mejores programas para paginas web eso es muy interesante a la hora de escoger un software.
Acabo de anotar cada uno de los items, sin duda habia algunos que salteaba. Gracias por el jalon de orejas. veamos que sucede practicando esta dinamica con cada cliente. Gracias!
Muy bueno el post, excelentes consejos.
Hola, excelente post, en este momento me encuentro buscando alguien que me ayude con mi website y tomare en cuenta esos consejos para tomar la desición, claro esta que desde la barrera 😉
Excelente Post. Nosotros tenemos problemas siempre con los clientes que firman una solicitud de desarrollo y se ocupan en otras cosas y tenemos que buscarlos por cielo y tierra para terminar lo que necesita el cliente.
Muy buen post. En lo personal, como voy empezando mi etapa freelancer, siempre cobro 50% una vez que le muestro 3 propuesta, y acepta una de ellas, 50% una vez que termino el sitio.
gracias por la info. Llevo muchos años desarrollando pero nunca esta demás conocer la forma de trabajo de otras personas.
Exelente, son los 10 pasos que uso en mis proyectos. Creo que lo primero es importantisimo “La comunicación con el cliente” 100% deacuerdo con todo.
Lo voy a tener en cuenta Tanks !!
Muy bueno este artículo. Gracias.
Muy interesante y útil. Tenía varios meses de no leer y comentar artículos en Maestros del Web y comprueba una vez más la calidad de los temas. Es un excelente plan el que planteas por cierto.
Sin pretender ser freelance de proyectos Web o diseñador de páginas – lo hago sólo de vez en cuando – creo que tengo un par de observaciones.
La primera es con el contenido. Me ha pasado que el cliente piensa que el contenido del sitio aparecerá como por arte de magia, y no hablo de los logos o los iconos, sino de textos y fotos, cosas como los mensajes importantes que la institución o empresa debe transmitir por escrito, o la descripción de los productos, fotos de la gente (para que transmita confianza), las instalaciones o los mismos productos, etc., puede ser difícil que los provean, que digan quién los entregará o que siquiera los tengan en formato digital. También puede suceder que lo que entregan es un montón de archivos en Power Point o Word de los que hay que sacar los textos relevantes.
A veces se encuentra uno con sitios como demasiado “plásticos”, excelentes imágenes, fotos de gente sonriente, y mensajes en texto que parecen haber sido escritos para decir que la empresa es maravillosa y sus productos grandiosos, pero de alguna forma uno sabe que el logo lo hizo un diseñador por encargo, la gente de las fotos no trabaja ahí ni es cliente y que nadie de la empresa se toma en serio lo que dicen esos textos porque son fórmulas con frases hechas para que suenen bien.
Claro que si la empresa no tiene contenidos pues… es una empresa vacía y así será su sitio Web… Lo importante sería definir el tema de los contenidos como parte del proceso.
El segundo punto es con el tema de la usabilidad. Es raro cuando el cliente será también un usuario de la página y hasta puede ser raro que sea alguien que se encargará de darle mantenimiento o proveerle de nuevos contenidos. Usualmente es “el jefe”, el dueño, el gerente, etc. Que sabe lo que quiere, pues lo sabe, pero lo que no sabe es que probablemente eso que quiere no necesariamente coincide con lo que a sus usuarios les resultará más útil o a sus empleados más fácil de mantener y darle vida.
Recuerdo un par de ocasiones en las que “el cliente” tenía muy claro lo que quería: una intro en Flash o un interfaz totalmente animado armado en Flash. No es que Flash sea malo, pero afortunadamente bastó un poco de explicación para que comprendiera lo molesta que resultaría la experiencia para sus usuarios luego de unas cuantas visitas al sitio.
También recuerdo el caso hace unos años, de unos diseñadores que una vez quisieron “presumirnos” de su trabajo e intentaron mostrarnos una página hecha por ellos. Estaba totalmente en Flash y era tan pesada que no logramos que la página terminara de cargar y su explicación fue que esas páginas las ven los gerentes en sus conexiones súper rápidas y en sus computadoras ultramodernas y nosotros nos preguntábamos de qué sirve que las vean los gerentes y se impresionen si sus usuarios ni siquiera lograrán que la página cargue.
Al empezar a leer el artículo me preguntaba si vería las pruebas de usabilidad como uno de los puntos (venía con mala intención, ñaca ñaca y me alegró ver que sí está incluido, pero bueno, está en la fase de lanzamiento… que es cuando las fallas de usabilidad pueden ser más complicadas de resolver, es mejor identificarlas temprano en las etapas de diseño, de bosquejo, en la maqueta, etc., para que no se invierta tiempo de trabajo en algo que luego de todos modos se tendrá que deshacer.
Claro, también hay que ver si el cliente está dispuesto a pagar por esa “milla extra” lo cual puede ser complicado… aunque entra también el tema ético: ¿se debe aceptar un encargo de trabajo si uno sabe que el diseño resultante en lugar de ser un alivio para los usuarios les hará más complicada la vida? Bueno, mejor ahí lo dejo.
Un saludo,
Buen Articulo. Gracias
Aprovecho para contarles acerca de un sitio con manuales, guías y consejos relacionados con los temas anteriores, es http://www.pymesred.com Herramientas y estrategias de marketing Web para pymes y emprendedores, donde, se tratan temas como crear fácilmente una pagina Web, Crear cuentas de correo propias tipo @tudominio.com, utilizar Facebook como una estrategia de marketing, crear y ejecutar campañas publicitarias en los diferentes buscadores Web (SEM), Twitter herramienta de marketing y comunicación, Posicionamiento en Buscadores (SEO), etc.
Es un espacio gratuito donde puedes descargar los manuales sin registros o complicaciones. Solo buscamos el desarrollo Web de las pymes y los emprendedores.
Víctor Rico
Director Pymesred
[email protected]
http://www.pymesred.com
Twitter: @pymesred
Medellín – Colombia
[…] medio de maestrosdelweb.com encontramos algunos pasos útiles para desarrollar un sitio […]
Gracias Stephanie por estos grandes posts que gustas compartir con nosotros.
Excelente.. siempre hay cosas que pasamos por algo, gracias 😀 😀
Hola,
un grandísimo post, como todos los de Stephanie.
Muchas gracias por tu entusiasmo.
Saludos
exelentes consejos ahora que voy empezando
Gracias excelente post, me sirvio de mucho yo aprendi hacer paginas web en prueba y error y he tenido muy buenos resultados, asi que creo que todavia me falta mucho por aprender.
Saludos y nuevamente gracias por la informacion.
Hola:
Sabes soy maestro de Informática me parecen muy interesantes tus comentarios feliciades ojala y saques más los voy a recomendar a mis alumnos.
saludos.
Una de las partes que comúnmente olvidamos cuando vamos a desarrollar un Sitio Web es pensar en que seguirá después de eso. Ya sea si estamos hablando de un Sitio propio o para nuestros clientes, siempre es importante tener en cuenta cual va a ser la estrategia que utilizaremos para darlo a conocer y rentabilizarlo.
como no ponen las llamadas a cuba y los mensajes a traves de los celulares y barato,estan muy cara las tarjetas,deben poner llamadas a unque sea diez minutos al mes si esto se paga bien caro/el celular/
Muy útil todo lo dicho.
Sobre todo el tema del contrato de diseño, cuando te toca un “mal cliente” puede salvarte de muchos problemas tener un documento donde se aclaren las condiciones del servicio prestado y los derechos y deberes de cada parte.
Saludos.
Gracias!
[…] Visto en: maestrosdelweb […]
Bueno el diseño web, aunque muchas veces por la distancia es virtual, siempre se deje lograr la confianza y el acercamiento necesaria para ver los gustos y necesidades del cliente, por que su capacidad o cobertura, debe ser igual que la publicidad generada para su negocio, por que el diseño puede generar o mucha o escasa publicidad y meter en problemas al negocio, por eso siempre es necesario un buen estudio.
[…] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-diez-pasos-para-desarrollar-un-sitio-web/ […]
Saludos… pues aquí pongo para su critica esta web educativa que hice con joomla
http://www.atipillahuaso.edu.ec
Gracias…