Porque el Wifi público es tan poco fiable y no podría tener futuro
Son incontables las horas que he perdido en cafés, restaurantes, hoteles, parques y demás lugares de acceso público tratando de conseguir un WiFi al cual conectarme o peor aún, intentando conectarme a accesos que se anuncian con bombos y platillos, para luego simplemente no funcionar, incluso cuando has pagado por ellos.
En el 2004 iba con mi mochila recorriendo Sudamérica con una pequeña portatil (me hace pensar que era el equivalente caro a una Netbook de nuestros tiempos) sirviéndome de muy poco para accesar al internet en tiempos de solo 802.11a y 802.11b. Mayormente terminaba redactando .txt en ella para luego vía una memoria USB ir a un café internet y entonces mandar emails, actualizar sitios y cosas por el estilo. Los cafés Internet siempre han sido uno de mis mayores espacios de acceso al Internet cuando he viajado, por sobre cualquier red WiFi. Y ahora que estamos en el 2009 las cosas no han cambiado mucho que digamos, sigo sufriendo con la falta de WiFis públicos, no encuentro soluciones confiables de pago y que funcionen bien en todos los países y además, los Cafés Internet y los sitios con WiFi van desapareciendo.
El WiFi es para conectar tu portátil y dispositivos en la casa u oficina, pero no precisamente para compartir tu Internet
A pesar de iniciativas como FON, Meraki o simplemente la buena voluntad de dejar tu router abierto, que muchas veces no fue por convicción, sino porque la empresa que nos presta el servicio simplemente no le puso password al router (y por eso siempre amaré a linksys), el WiFi sigue siendo un recurso para distribuir internet, pero no precisamente para compartirlo fuera de nuestras paredes. Y nuevamente, por más campañas que se hagan, esto no ha ido cambiando. Encontrar redes Wifi es fácil, encontrarlas abiertas es otra historia, lo que me recuerda un gadget que compré de Kensington para buscar WiFi (y vaya cacharrito de mierda que nunca me sirvió para nada, simplemente me daba falsas esperanzas).
Por suerte tenemos planes de datos con las telefónicas
Y es que en efecto, la única solución viable para estar conectado en cualquier lado viene de parte de las telefónicas que gracias a esos teléfonos que hacen que las masas naveguen por Internet (aquí el gran mérito va para el iPhone) y entonces las cosas empiezan a cambiar, pero aún muy lentamente.
Cada día hay más disponibilidad de redes 3G y planes de datos, pero siguen teniendo todo tipo de ridículas limitaciones. 2 o 3 gb mensuales y luego te bajan la velocidad. Blackberry te habla de su “fair use policy” que básicamente te dice que no te animes a conectarte a YouTube a ver vídeos o igual te cortan el canal. En España con Yoigo hay un plan de datos conveniente con costo diario y en Inglaterra también O2 te ofrece un plan de datos por menos de 10 libras al mes.
Pero en la gran mayoría de lugares del mundo, difícilmente vas a poder confiar en estos planes, no te los van a permitir. En Japón por ejemplo la única opción que tengo para un plan de datos como extranjero turista es alquilar un SIM para Smartphone por unos US$12 diarios (y aunque tuviera esa capacidad financiera, primero me la gastaría en Sushi antes que en datos para el teléfono). Los datos en el móvil o con las jaboneras aún requieren que te amarres a una empresa por 12 o 18 meses. Luego está el límite de que uses la conexión solo para ver el mail un par de veces al día y finalmente, la gran mayoría de redes 3G del planeta no están preparadas para que todos empecemos a usarlas.
Las telefónicas que construyen redes wifi y sus razones
Sin duda que las telefónicas aún no están preparadas para mover tantos datos a través de antenas celulares como lo demuestra el caso en Estados Unidos e Inglaterra. Tanto At&t en tierras gringas, como O2 con los ingleses están viendo que los usuarios del iPhone están usando mucho el 3G. Y ante los altos costos que tienen para mantener estos enlaces están construyendo grandes redes de Wifi (en lo que pueden financiar más celdas). En el caso de At&t, su red ya cubre la mayoría de Starbucks y McDonalds del país y curiosamente, es para distribuir mejor la capacidad para estos teléfonos. O2 está añadiendo muchos puntos a The Cloud que cubre buena parte de Londres. Las redes ofrecen además una tarifa de pago por día para los que quieran conectarse.
Y luego, examinando el caso Japonés, Livedoor puso muchos puntos de acceso WiFi, pero en general aquí no hay tanta demanda de los usuarios por WiFi, ya que sus capacidades de redes de datos llevan años funcionando, han podido controlar como las masas que habitan este país usan y abusan de los datos en el móvil, hay mucha competencia y simplemente no hace falta el Wifi. De hecho, es más difícil de lo que imaginan encontrar un Starbucks y otros sitios similares con un WiFi público o de pago. No hace falta, todos tienen un móvil que ya se conecta a Internet y es otra cultura diferente a lo que se ve en el mundo occidental en general.
Fon, Boingo e iPass, soluciones a medias
En la búsqueda de soluciones más confiables para conectarme, me enganché a FON (debo agradecer a Martin Varsavsky por un par de foneras que me obsequió en Madrid) y aunque siempre he dicho que la iniciativa me gusta y me gustaría que siguiera creciendo, rara vez me ha sido de utilidad, dedicándole muchas horas a buscar foneras. En Tokyo, donde hay la mayor cantidad de foneras en funcionamiento y además está el acuerdo con Livedoor, apenas y he podido engancharme al acceso en algunos puntos de la ciudad. Incluso Akihabara que promete ser el espacio más geek de la ciudad y donde la cobertura debería ser total, tienes que ir a ciertos lugares específicos y luego el servicio es bastante lento para los estándares de conectividad de la ciudad.
También contraté Boingo Mobile, que tiene muy buena cobertura y acuerdos con grandes redes de Wifi en el planeta. El servicio ofrece en efecto cubre muchos lugares, pero el soporte es simplemente horrible. Luego de contratar y pagar por el servicio, tardaron 2 semanas en darme acceso y a preguntas básicas que he tenido sobre algunos puntos de acceso donde no me pude conectar (para reportarlas y que las den de baja o vean los acuerdos que tienen) jamás me han dado respuesta. Si los llamas por teléfono lo típico de oír una canción de cuna en el teléfono un buen rato y así simplemente te desesperas.
Un servicio similar que funciona muy bien, particularmente en aeropuertos y hoteles es iPass. También contraté el servicio para probarlo y estoy bastante contento con los resultados. El único problema es que a nivel latinoamérica su cobertura es casi nula (En Buenos Aires ofrecen apenas unos 10 puntos de acceso, con el detalle curioso que algunos de ellos son gasolineras).
Al final, el gran problema de todos estos servicios es que tienes que hacer siempre la tarea de buscarte puntos de acceso cuando estas online. Hace falta algún tipo de herramienta que te permita consultar de forma offline su base de datos y llevarte los mapas contigo. El día que tengas una buena implementación de Google Maps con Google Gears me gustaría ver la misma funcionalidad dentro del FON Maps (O tal vez algún proyecto externo se anima a sorprendernos), para que dejes guardada en memoria de tu computadora algunos mapas de donde ir a buscar conexión. O más fácil aún, que me manden un mensaje de texto basado en mi ubicación cuando necesite WiFi con alternativas.
Los cafés son menos internet-friendly
El éxito de Starbucks en el mundo no fue precisamente por vender buen café, sino fue por ofrecer un lugar cómodo, donde querías pasar el tiempo, querías ir a leer o conectarte a Internet (y eso que en la mayoría siguen cobrando por el acceso). Y aunque esto aplica para algunos sitios, no es la misma fórmula en las franquicias de cualquier cafetería que tiene mucha rotación de clientes. Allí quieren que te tomes el café, pidas otro o te largues. Hace años, se popularizaba que los cafés ponían el rotulito de WiFi para atraer clientela, pero las cosas van cambiando y esto va desapareciendo. Muchos lugares donde antes podía acceder al Internet fueron quitando el servicio, fueron convirtiéndolo de pago o incluso se ven afectados por regulaciones de sus gobiernos o proveedores. Algunos con límites de descargas, otros con control de las actividades de sus usuarios (que bajan, etc.)
La historia que si me alegró el día y me anima a pensar en un buen futuro es la de Coffee Company en Holanda que sufrió porque sus clientes llegaban a usar instalaciones, conectarse a Internet, pero no gastaban (al menos yo siempre me sentí invitado a comprar algo en cualquier café que ofreciera conectividad), así que usan el nombre de la red para recordar de sus promociones.
Los Hoteles tampoco lo entienden
Cuando he tenido la oportunidad de terminar en algún hotel de esos que tienen casi tantas estrellas como dedos en mi mano, de poco o nada me ha servido la super tele, la piscina y el gimnasio cuando me encuentro con problemas de conexión. Incluso, he aprendido por las malas, que mientras más caro el hotel, más cara será también la conexión a Internet que te cobrarán como extra. E incluso luego de pagarla, la mayoría de veces tendrás acceso a una sola computadora, así que nada de intentar enganchar el teléfono u algún otro dispositivo. Peor aún, ir al Lobby a tomar un café y engancharte al WiFi, pues posiblemente será otra red y te la van a intentar cobrar de nuevo. Me pasó en muchos eventos que me tocaba decidir entre pagar el WiFi del salón de convenciones o el de la habitación (En serio, llegas contento a recepción y cuando empiezas a preguntar por el Internet de una vez hace falta bajarse los pantalones).
En los aeropuertos han hecho un lindo negocio con el WiFi
Y al igual que en los hoteles, los aeropuertos son otros lugares donde quieren dañar tu presupuesto. Muchos de los aeropuertos secundarios de algunas ciudades han liberado sus redes y la verdad que te alegran el día cuando aterrizas y puedes mandar un mail para avisar que llegaste sin novedad. Pero en general, siguen siendo espacios para lucrar con los pasajeros como pueden ver en esta guía de precios por país.
Una solución aceptable es la que encontré alguna vez con Kubi Wireless en España donde te vendían un paquete de 5 o 10 conexiones de media hora, de tal forma que siempre que te tocara volar, pudieras conectarte un rato en la sala de espera.
¿Cuánto tocará esperar para que la conectividad llegue más lejos y sea más barata?
Me extendí más de la cuenta, pero quería unir muchas historias de países y lugares donde terminé trabajando offline, analizando la evolución de estos últimos años. Y aunque predico por todos lados que en nuestro negocio se puede trabajar bien a distancia, fácil no resulta, al menos no todavía y creo que faltarán tal vez unos 5 años para poder ir por el mundo estando totalmente conectado, de la mano de planes de roaming más completos y accesibles, incluso cuando todos los aviones y trenes te ofrezcan dicha disponibilidad.
Imágenes por TheOm3ga, wapster, powerbooktrance y jemstone.
La verdad es que me ha pasado también un sin fin de veces, y la primera vez que me tope con el pago por wifi fué en panamá, y la verdad que mucha de las veces es como vos decis malo, en el McDonald que esta en mi cercanía abrieron el wifi completamente y el internet que tenés ahora es tan pero tan lento que únicamente provoca enojarse.
pero bueno.. esperemos conocer una red realmente estable y no nos afecta tanto con respecto a la radiación que emiten estos dispositivos.
nos vemos.
Hola Christian, estoy de acuerdo a medias con tu punto de vista.
Creo que si puede existir un servicio publico wifi de calidad, en los hoteles de España telefónica ofrece un servicio decente, aunque sus precios son indecentes.
Blackberry es otro sistema (para correos) que te da conexion a nivel mundial.
Esta claro que estamos muy lejos de lograr que gente como tu pueda estar conectada tranquilamente en sus viajes, pero las cosas han cambiado bastante desde el 2004
un saludo!
Christian:
Qué buen análisis. Me siento identificado con lo que decís. Además, me ha dado una buena perspectiva interesante sobre estado actual del wifi.
Yo me resisto a comprar un Iphone, porque no me gusta andar cargando tantos “chunches” (artilugios, gadgets…) en el bolsillo. A duras penas aguanto mi celular de Q125.
Si voy a viajar, prefiero llevar mi portátil, pero en los aeropuertos es un dolor encontrar una red a la que te podás conectar bien. Y en los hoteles generalmente lo podés hacer bien, pero es muy caro.
¿Cuál sería tu recomendación para alguien que quiere usar una netbook para viajar y poder conectarse en la mayoría de lugares?
@Geoavila, sitios como McDonalds empiezan a ofrecer WiFi casi a nivel mundial, aunque el restaurante está precisamente diseñado para que la gente coma y se vaya, no tanto para quedarse. Creo que junto al concepto del McCafé es una buena opción y al menos con las redes que están construyendo algunas telefónicas para apoyar sus redes de datos podría ser un buen punto. También otro problema a nivel de Latam con estos puntos es la inseguridad y que se convierten en puntos donde se concentra gente con Laptops y también ladrones especializados en ir en busca de joderte, así que hay que tener cuidado.
@frank, el tema de los precios indecentes en los hoteles es lo que termina de arruinar esa fórmula. Creo que los hoteles deberán eventualente ofrecer el servicio sin costo y más ahora que están bajando las reservas de hoteles de lujo (los empresarios están recortando presupuestos, moviendo a su gente a 3 estrellas y allí casi siempre encuentran wifi). Y con lo de Blackberry, el plan mundial creo que es de las mejores opciones. He visto que al menos en USA con T-mobile, en Londres con O2 y en Dubai con otra empresa ofrecen los mejores precios con plan de datos internacional. Lo ideal será cuando estos planes que hoy tiene la BB la ofrezcan para otros Smartphones o para el mismo iPhone (creo que muchos dejaron el BB por iPhone, antes de que Obama volviera a popularizar el aparato).
@Moris, creo que un plan como el de iPass puede ser útil si los viajes son mayormente hacia Estados Unidos y Europa. Si es para Latinoamérica y otros continentes si que estamos más jodidos y entonces es mejor ir buscando esos Hoteles Boutique que muchas veces no son tan ejecutivos y siempre ofrecen un servicio complementario de Internet. O claro, lo más práctico es viajar a casas de amigos geeks que seguro van a tener un WiFi a cual arrimarse. Y en definitiva, si se va a hacer muchos viajes cortos, creo que hoy las Netbooks son la mejor opción. Un celular desbloqueado con cliente de correo también puede ser una buena alternativa e ir comprando SIMs de prepago con planes de datos, aunque también no siempre se consigue tarifas cómodas (pero al menos al ser prepago uno apuesta menos saldo).
Lo de los hoteles es ridículo y muy cierto. No entiendo como los hoteles mas caros pueden llegar a cobrar tanto por wifi y mas aun ofrecer conexiones tan pobres.
Se aprovechan que uno llega agotado, con muchas ganas de comunicarse y a final de cuentas termina pagando.
Hola a todos, pues lei su articulo y creo que, si bien los puntos explicados son totalmente valederos, no se da en todas las partes del globo. En mi pais y más exactamente, en mi ciudad (lima, peru) la conexión WiFi es muy buena, sitios como Starbucks, McCafe, algunos parques en Miraflores, LarcoMar y un largo etc, te dan una conexión decente de internet. Yo uso un N82 y cada vez que voy a esos lugares pues la paso genial, checo mail, webeo en youtube y .. pues veo mas locales que te dan acceso a internet porque es el “gancho”…
saludos a todos
Noticia destacada en Mundo.es…
Son incontables las horas que he perdido en cafés, restaurantes, hoteles, parques y demás lugares……
Viviendo dentro de un país es posible contar con dicha conectividad o vida always on, always connected. Pero es cierto que aún es complejo cuando uno quiere ir por el mundo. Tal vez algún día lleguemos a tener Internet satelital o algo así que funcione hasta en una isla decierta pero también creo que faltan varios años para eso.
Y si… ya vendran tiempos mejores!..
Oye… van a continuar los videos de criticas a las webs en español???…. para cuando?…
CHao
excelente post
Muy bueno tu post. Los cinco estrellas cobran carísimo por la colección. Y los que no tienen estrellas dan un servicio muy malo.
En Perú un distrito ha instalado wifi en toda la jurisdicción. En mi diario hoy publicamos nota al respecto y también debatimos del asunto vía Twitter. Sin duda, es un gran tema.
Te paso los enlaces:
http://peru21.pe/impresa/noticia/informe21-ciudades-wi-fi/2009-02-03/237601
http://peru21.pe/noticia/240724/beneficios-wi-fi-estan-mas-cerca-peru
Yo tengo una tarifa de datos para blackberry de vodafone en España que por 18 euros me dan transferencia y conectividad ilimitada.el resto de tarifas en España son un atraco,tanto en móvil como en acceso convencional a internet.además,las velocidades de conexión son ridículas..principalmente las de subida.
La wi-fi, o su sucesora, acabará imponiendose en las grandes ciudades. Hoy por hoy ya podemos encontrar gran cantidad de puntos Wi-Fi gratuitos en hospitales, centros culturales y educativos, oficinas gubernamentales, etc… como para pensar que en un futuro muy cercano las operadoras entraran a saco en ello.
Es más rentable que las redes de datos via GSM UMTS y más facil de implementar.
En la capital de una provincia argentina llamada San Luis, han dado wifi a toda la ciudad de manera gratuita , ya desd ehace un tiempo. Si hay alguien leyendo que sea de San Luis, que cuente que tal le parece
Es una lástima que hayan limitaciones sobre las mentadas redes wii y que ciertas compañías proveedoras de internet limiten cosas del internet. Si tan sólo armáramos una rebelión a nivel mundial, seguramente ganaríamos a cualquier precio la guerra, pues cada vez somos más las personas que utilizamos internet en todas sus formas (LAN, WLAN, 3G, etc), incluso somos más que todo los ejércitos de todo el mundo.
Es riículo lo que algunas compañías e internet hacen para ganar más dinero a costa del usuario, pero en tiempos de crisis quién no va a sacar el máximo partido a todo.
Saludos y buenos días.
El futuro llegó, la wifi free no.
[…] Porque el Wifi público es tan poco fiable y no podría tener futuro | Maestros del web […]
Lo del plan de datos de Yoigo, es a medias. El propio director de Yoigo se jacta de que la tarifa plana es un imposible. No se cómo será en Sudamérica, pero puedo jurar que en España los planes de datos no son ninguna panacea. Y menos aún si tienes intención de usarlo en serio.
todo se resume en que no le prestan la importancia debida a este tipo de servicios, acá en Lima el acceso a inet en los Starbucks es terrible, en lso hoteles no hay una correcta distribución y mucho menos canalizacion que permita aprovechar la tecnología inalámbrica, las implementaciones solo se basan en “haces ping?”, “entras a google” y ahi queda.
No se preocupan por la red de datos que estan a punto de poner en produccion y que sera un medio importante para los usuarios.
Sobre las redes inalámbricas caseras, es un punto aparte, debido a que existen muchos accesos libres pero que pueden direccionarte a su antojo y pasar a ser parte de una botnet o simplemente al robo de tu información, muchas veces están libres intencionalmente con propósitos malignos, he realizado varios labs bajo ese esquema y es totalmente factible.
Excelente Post, Saludos Cordiales.
[…] Leyendo un post en MaestrosdelWeb llegue al caso de Coffe […]
Nosotros somos una pareja de España, que en breve queremos emprender un viaje alrededor del mundo sin prisas. Puede que nos lleve un año como 5. No tenemos fecha de finalización.
Estaba buscando información sobre la manera de permanecer conectados en cualquier lugar del mundo, y he topado con este hilo.
Me ha parecido muy interesante, y a la vez, desesperanzador. Pensabamos que existia una manera de tener internet en cualquier lugar pero veo que es dificil.
Nuestra utilización de internet se centraria en 3 puntos:
– Recibir y enviar correo.
– Actualizar nuestra web del viaje.
– Conectar con nuestra familia (messenger, etc)
¿Que tipo de conexion nos recomendais?
¿Una blackerry o Iphone seria una buena opcion para poder ver de manera urgente solo los correos y despues, conectarse en un cibercafe o zona wifi para estar mas tiempo (actualizar web o hablar por msn)?
Gracias por vuestro tiempo
Hola, yo soy de la provincia de San Luis (Argentina) aca el gobierno ha dispuesto AP para dar servicio de wifi gratis en muchos lugares, yo vivo en una ciudad llamada villa mercedes y tengo acceso a la red wifi gratuitamente, la velocidad es bastante buena, mas o menos en torno a 1 Mb de conexion en los peores casos y cuando no hay mucho trafico puede llegar a los 3 Mb (estos valores comparandola con un servicio de internet pago) hace 2 semanas que estoy conectado y funciona muy bien, en mi caso estoy a 600 mtrs de una antena base y por lo tanto tuve que comprar una antena exterior para poder agarrar la señal, puse una nanostation 2 y me conecto muy bien.
El servicio es totalmente gratuito pero tiene restringido el uso de programas P2P, de todas formas al ser gratis no me importa, ademas en la zona donde vivo es un barrio alejado de la parte centrica y no llega ningun otro servicio de internet nisiquiera pago (ADSL, cable, etc.) asi que para mi fue excelente tener wifi y ademas gratis.
Es una tecnologia nueva en esta zona y tiene sus inconvenientes, perdida de señal y todo eso, pero todo depende de adecuarse y comprar el hardware (antenas) que sean las mejores dependiendo de donde uno este para poder agarrar bien la señal.
Yo soy de San Luis y quería comentar que yo he tenido de hacer funcionar el ares con el wifi del gobierno.. como? ni idea.. he preguntado, leído, etc y no encuentro una buena explicacion.. la raro fue que el ares dejó de funcionar al otro día, pero en ese tramo de tiempo fuaaa si me cansé de descargar.. yo pienso que lo mío fue suerte nada más.. fui una excepcion supongo.. gracias por leer este comentario
hola yo tengo wi fi en san luis capital, me anda bastante mal, pero eso talves sea porque no tengo una antena exterior, estoy en tramite para comprar una espero que se solucione. con una ap a 120 mts y una antena de 12 dbi esposible que se conecte con una mejor señal, sino solo me queda optar por una nanostation 2 esa es lo mejor y lo mas recomendable.
La verdad es qe la mayoria de los sitios, el wi fi no sirve, espero que habiliten buenas zonas.
En murcia, yo cojo el wifi de una tienda de videojuegos, que me dio la clave. El publico no vale para nada
Hola! soy de san luis y anda todo joya siempre! se tienen q actualizar un pokito.
Saludos!!
Les dejo mi mapa con mas de 50 nodos de capital y gran buenos aires, son bares y restaurantes con internet libre.
http://www.buenosaires-wifi.com